Características de los trabajadores que rotan en las maquiladoras de Ensenada, Baja California

Contenido principal del artículo

Víctor Daniel Melendres Carlos
Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez
Blanca Rosa García Rivera
María Concepción Ramírez Barón

Resumen

La industria maquiladora ha sido un factor relevante para el desarrollo económico de México, sobre todo de la frontera norte, donde se han creado mayor número de maquiladoras, empleos y exportaciones. Lo anterior ha contribuido al crecimiento de la economía del país y se ha convertido en uno de sus motores. 

El trabajador operativo de una empresa es, sin duda alguna, una pieza fundamental en ella, por lo que es importante conocer sus características, pues es a través de la estabilidad y permanencia del recurso humano cualificado como se logran los objetivos de toda empresa.

En esta investigación se describe cuáles son las características de los trabajadores que operan en la industria maquiladora exportadora de la ciudad de Ensenada, Baja California. La finalidad es obtener un banco de indicadores que permita diseñar estrategias contextualizadas que coadyuven a la mejora de la productividad de la industria maquiladora exportadora (IME), así como las condiciones de trabajo, valorar la utilidad y el personal cualificado. Para determinar los resultados, se realizó la aplicación de un instrumento a una muestra representativa de la industria maquiladora, que permitió medir las variables acordes con los siguientes perfiles: 1) perfil sociodemográfico, 2) perfil académico y 3) perfil del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Melendres Carlos, V. D., Aranibar Gutiérrez, M. F., García Rivera, B. R., & Ramírez Barón, M. C. (2018). Características de los trabajadores que rotan en las maquiladoras de Ensenada, Baja California. The Anáhuac Journal, 18(2), Pág. 83. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n2.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Daniel Melendres Carlos

Víctor Daniel Melendres Carlos es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es instructor/ capacitador de cursos para profesores en el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la UABC. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas y libros indexados, memorias de congreso así como premios obtenidos en diversos eventos académicos en torno a la investigación científica.

Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez

Mónica Fernanda Gutiérrez es doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo su maestría en Administración Publica por el Instituto Nacional de Administración Pública de España y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de Salta - Argentina. Actualmente es profesora/investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con diversas publicaciones, en especial el libro La evaluación del desempeño y su incidencia en la retribución y rotación de personal en las maquiladoras de Mexicali, Baja California.

Blanca Rosa García Rivera

Blanca Rosa García Rivera es doctora en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Administración, maestra en Administración Industrial e ingeniera industrial por el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Es profesora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Administrativas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC Campus Ensenada y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1 desde 2010. Ha presentado más de 40 ponencias en Congresos nacionales e internacionales y publicado 10 artículos arbitrados en revistas indexadas internacionales y nacionales, además de ser coautora de 6 libros. Asimismo, cuenta con experiencia profesional en la industria maquiladora de Ensenada, Baja California. Ha sido acreedora a reconocimientos internacionales por su labor académica.

María Concepción Ramírez Barón

María Concepción Ramírez Barón es licenciada en Administración de Empresas, maestra en Pedagogía y tiene un doctorado en Educación, con especialidad en Administración de Recursos Marinos y en Docencia. Actualmente es jefa del Departamento de Formación Básica, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y durante 13 años fue coordinadora de la maestría en Administración. Es autora de 16 capítulos de libros, coautora de un libro y autora de más de 30 artículos publicados en revistas arbitradas. Ha sido parte del cuerpo docente de la UAB durante más de 29 años es responsable de más de 8 proyectos de investigación.

Artículos más leídos del mismo autor/a