Análisis y proyección de los rendimientos accionarios de Pfizer, en el período 2018-2020, mediante redes neuronales diferenciales

Contenido principal del artículo

Alfonso Aja Kindelan
Leovardo Mata Mata
Jaime Humberto Beltrán Godoy

Resumen

En este trabajo se utiliza una red neuronal diferencial (DNN, por sus siglas en inglés) para proyectar los rendimientos accionarios de Pfizer en el período 2018-2020. El modelo emplea datos trimestrales, al cierre del período, del precio de la acción de la empresa (P), ventas netas (VN), activos totales (AT) y cuentas<br />por cobrar (CC). Los resultados señalan una bondad de ajuste superior de las DNN frente a los métodos convencionales, pues el error en el pronóstico out sample es inferior al 5 %. Este hallazgo contribuye con evidencia empírica para afirmar que las DNN ofrecen mayor robustez predictiva de los rendimientos accionarios de Pfizer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Aja Kindelan, A., Mata Mata, L., & Beltrán Godoy, J. H. (2019). Análisis y proyección de los rendimientos accionarios de Pfizer, en el período 2018-2020, mediante redes neuronales diferenciales. The Anáhuac Journal, 19(1), Pág. 13. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2019v19n1.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Aja Kindelan

 Alfonso Aja Kindelan es licenciado en Economía y licenciado en Finanzas y Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac México. Ha realizado estancias de estudios e investigación en Estados Unidos. Socio fundador de El Pescau y El Mar Abierto, empresas de reciente creación y ascenso rápido en la distribución y comercialización de pescados y diversos productos marinos.

 

Leovardo Mata Mata

Leovardo Mata Mata es doctor en Ciencias Financieras por EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey. Maestro en Economía por El Colegio de México. Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Ha impartido seminarios y diplomados en diversas instituciones, entre las que sobresalen la Universidad Anáhuac, El Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, consultor asociado en V&M Servicios de Consultoría S.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Jaime Humberto Beltrán Godoy

Jaime Humberto Beltrán Godoy es doctor en Ciencias Administrativas por EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey. Maestro en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad y Licenciatura en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. De 2012 a 2015 fue subdirector de área en la Dirección General de Informática de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ha impartido seminarios y diplomados en diversas instituciones entre las que sobresalen el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, la Universidad del Noreste y el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Actualmente, es profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Artículos más leídos del mismo autor/a