La persistencia de los monopolios: la exhibición de cine y la televisión bajo el PRI, 1938-1993

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Andrew Paxman
https://orcid.org/0000-0001-6489-4881

Resumen

Desde la Revolución, el Estado mexicano buscó fortalecer el principio antimonopólico establecido en la Constitución. Sin embargo, casi siempre hacía caso omiso de las nuevas reglas, prefiriendo dejar que los monopolios florecieran. Este artículo ofrece una explicación holística, pues argumenta que los monopolios persistían debido a cuatro razones básicas, dos económicas y dos políticas. Primero y más importante, la clase dirigente buscaba acuerdos con la élite empresarial, basados en una percibida necesidad mutua. Segundo, esta práctica iba acompañada, sobre todo a partir de los años cuarenta, por intercambios de favores entre políticos e industriales. Tercero, la naturaleza corporativista del partido gobernante favorecía relaciones con un número limitado de interlocutores. Cuarto, el estilo personalista del presidencialismo mexicano favorecía relaciones directas con magnates. Para ilustrar cómo operaban estos factores, se presentan dos estudios de caso: (i) el monopolio de exhibición de cine de William Jenkins en los años cuarenta y cincuenta; (ii) el monopolio televisivo de la familia Azcárraga entre 1955 y 1993.

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Cómo citar
Paxman, A. (2020). La persistencia de los monopolios: la exhibición de cine y la televisión bajo el PRI, 1938-1993. The Anáhuac Journal, 20(2), Págs. 112 – 136. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n2.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrew Paxman, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Andrew Paxman nació en Londres, Inglaterra, y es profesor de historia y periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Es coautor de El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa y autor de una biografía del magnate William Jenkins, titulado En busca del señor Jenkins: dinero, poder y gringofobia en México. Su publicación más reciente es el libro que coordinó, Los gobernadores: caciques del pasado y del presente. Su próximo libro (en proyecto) es la historia reciente de la prensa mexicana, desde 1988 hasta nuestros días.

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