La meditación según Hugo de San Víctor

Autores/as

  • Rafael Cúnsulo Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

DOI:

https://doi.org/10.36105/rflt.2019n14.03

Palabras clave:

meditación, palabra, lectio, otia

Resumen

En el presente trabajo se rastrean los elementos que conforman la complejidad de la “meditación” en los escritos de Hugo de San Víctor, sus fuentes principales y las implicaciones e influencia que tuvo en el posterior pensamiento monástico, así como su importancia en la “lectio divina”, modo central de la oración y de educación para Occidente.

Citas

Aasche, M. Van. “Divinae vacarí lectioni”, Sacris Erudiri, 1 (1948): 5-35.

Armknecht, W. “Geschichte des Wortes ‚süp‘, bis zum Ausgang des Mittelalters”. En Armknecht, W. Germanische Studien. Berlín: Ebering, 1936.

Balogh, Joseph. “Voces Paginarum”, Philologus, 82 (1926-1927): 84-109 y 202-240.

Berliére, U. L‘Ascése bénédictine des origines a la fin du 12C siécle, Collection Pax. Maredsous, 1927.

Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1975.

Calati, B. “La lectio divina nella tradizione monástica benedettina”, Benedictina, 28 (1981): 407-438.

Constable, Giles. “Monachisme et pélerinage du moyen age”, Revue historique, 101 (1977): 3-27.

D‘Alverny, Marie-Thérése. “La Sagesse et ses sept filies. Recherches sur les allégories de la philosophie et des arts libéraux du ixe siécle”, Mélanges F. Grat, París, vol. 1, (1946): 245-278.

Dewan, L. “Obiectum. Notes on the Invention of a Word”, Archives d‘histoire doctrínale et littéraire de moyen age, 48 (1981): 37-96.

Ernout, A. y Meillet, A. Dictionnaire étymologique de la langue latine: histoire des mots. París: Librarie C. Klincksieck, 1932.

Folliet. Georges. “Deifican in otio. Agustin, Epistola X, 2”, en Ed. Folliet, Georges. Recherches augustiniennes, vol. 2. París: Études Augustiniennes, 1962.

Forcellini, Aegidio. Lexicón totius latinitas, publicación original de 1864-1926; repr. Bolonia, 1965.

Gardeil, A. “Dons du Saint Esprit”, Dictionnaire de théologie catholique, vol. 4, cois. 1728-1781. París: Letouzey, 1939.

Gerhardson, B. Memory and Manuscript: Oral Tradition and Written Transmission in Rabbinic Judaism and Early Chrisüanity. Uppsala: Gleerup, 1961.

Gindele, C. “Bienen-, Waben- und Honigvergleiche in der frühen monastischen Literatur”, Review of Benedictine Studies, 6-7 (1977-1978): 1-26.

Gregorio Magno, Morales sur Job, primera parte, libros 1 y 2. Intr. de Robert Gillet, O. S. B. París: Éditions du Cerf, 1975.

Hausherr, Irénée. The Ñame of Jesús. Kalamazoo: Cistercian Publications, 1978.

Hugh of St Victor, Selected Spiritual Writings, trad. de un religioso de C.S.M.V. Nueva York: Harper and Row, 1962.

Hugues de Saint-Victor. Six opuscules spiritueh. París: Les Éditions du Cerf, 1969.

Illich, Ivan. Shadow Work. Londres: Boyars, 1981.

Jousse, Marcel. L‘Anthropologie du geste. París, Gallimard, 1974.

Jousse, Marcel. “Le Style oral rythmique et mnémotechnique chez les verbo-moteurs”, Archives de Philosophie, 2 (1924): 1-240.

Jousse, Marcel. “Le Bilatéralisme humain et l‘anthropologie du langage”, Revue anthropologique, (agosto-septiembre de 1940): 1-30.

Kluge, F. Etymologisches Wórterbuch der deutschen Sprache, 18a ed. Berlín: De Gruyter, 1960.

Kutzelnigg, Artur. “Die Verarmung des Geruchswortscharzes seit dem Mittelalter”, Muttersprache, 94 (1983-1984): 328-346.

Leclercq, Jean. L‘Amour des lettres et le désir de Dieu: Initiation aux auteurs monastiques du moyen age. París: Cerf, 1957.

Leclercq, Jean. La Liturgie et les paradoxes chrétiens. París, 1963.

McCulloch, W. Embodiments of Mind. Cambridge: mit Press, 1965.

Ohly, Friedrich. Schriften zur rnittelalterlie fien Bedeutungsforschung. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1977.

Plinio, Natural History, vol. 5, traducción de H. Rackham. Cambridge: Harvard University Press, 1971.

Rahner, Karl. “La doctrine des sens spirituels au moyen age, en particulier chez Saint Bonaventure”,

Revue d‘ascétique et de mystique, 13 (1932): 263-299.

Rousse, Jacques y Sieben, Hermán Joseph. “Lectio divina et lectura spirituelle”, Dictionnaire de spiritualité, vol. 9, cois. 470-484. París: Beauchesne, 1975.

San Agustín. “Epístola 48, a Eudoxio”, en Ed. Goldbacher, Al. Epistolae Sancti Augustini. vol. 34. Praga:

Bibliopola academiae litterarum caesareae vindobonensis, 1895.

San Agustín. Euvres de Saint Augustin, vol. 4, R. Jolivet, ed. y trad. París: Desclée de Brouwer, 1948.

San Agustín. Letters, vol. 1, trad. de Wilfred Parsons, S. N. D. Washington: Catholic University of America Press, 1951.

Spahr, P. C. “Die lectio divina bei den alten Cisterciensern. Eine Grundlage des cisterciensischen

Geisteslebens”, Analecta Cisterciensia, 34 (1978): 27-39.

Steiner, George. “Our Homeland the Text”, Salmagundi, 66 (1985): 4-25.

Wathen, A. “Monastic Lectio: Some Clues from Terminology”, Monastic Studies, 12 (1976): 207-216.

Ziegler, J. y Do Dei, Dulce. Ein Beitrage zur Theologie der griechischen und lateinischen Bibel, Alttestamentliche

Abhandlungen 13, 2. Münster: Aschendorfsche Verlagsbuchhandlung, 1937.

Zinn, G. A. “Historia fundamentum est: The Role of History in the Contemplative Life According to

Hugh of St. Victor”. En Ed. Shriver, G. H. Contemporary Reflections on the Medieval Christian

Tradition. Essays in Honor of Ray C. Petry. Durham, N.C.: Duke University Press, 1974.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Humanidades