Medicina y Etica Vol. XIX No. 3
Vol. 19 Núm. 3 (2008)

Tarasco Michel, Martha (2008). Medicina y Etica Vol. XIX No. 3. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2008. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Embriones híbridos Compartimos la consternación de Mons. Elio Sgreccia, Presidente de la Academia Pontificia Para la Vida, al enterarnos de que el Parlamento Britanico ha decidido permitir la creación de embriones híbridos de seres humanos y animales, lo que de acuerdo a la propuesta debería promover el desarrollo de la medicina. La propuesta es particularmente grave desde el punto de vista bioético, puesto que atenta contra la dignidad del hombre. Es un intento de fecundación entre dos especies que hasta hoy día estaba prohibida por todas las leyes de fecundación artificial. No obstante, es cierto que esta nueva ley exige que una vez utilizados sean destruidos a los catorce días de su desarrollo y que de ninguna manera sean implantados en el útero de una mujer.

Medicina y Etica Vol. XIX No. 1
Vol. 19 Núm. 1 (2008)

Tarasco Michel, Martha (2008). Medicina y Etica Vol. XIX No. 1. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2008. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Se ha aprobado recientemente la Ley de Voluntades Anticipadas para el Distrito Federal. Se trata de la primera ocasión que, en la legislación mexicana, se presenta el tema de la posibilidad por parte del paciente o sus familiares para decidir el continuar o no con el tratamiento de un paciente en estado "terminal". Con este cambio en la legislación, México participa ahora, como muchos otros países del mundo, de un nuevo sistema legal dentro de la práctica de la medicina, en donde el tema de la "autonomía" se proyecta como el único principio a respetar.

Medicina y Etica Vol. XVIII No. 4
Vol. 17 Núm. 4 (2007)

Tarasco Michel, Martha (2007). Medicina y Etica Vol. XVIII No. 4.Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2007. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Ciencia, técnica y bioética Me ha parecido importante comentar en esta Editorial algunos aspectos que considero de interés referente a las relaciones que hoy existen entre bioética y las técnicas que pueden aplicarse en la medicina. El gran avance de los descubrimientos científicos y tecnológicos, verdaderamente espectaculares, que ha experimentado la medicina en los últimos años, está repercutiendo en la vida del ser humano, vida que por una parte se ha visto prolongada en su duración promedio y, ha sido beneficiada al superar tantos problemas, haciendo posible dominar numerosos padecimientos que antes parecían imposibles de curación o aún de mejoría.

Medicina y Etica Vol. XVIII No. 3
Vol. 17 Núm. 3 (2007)

Tarasco Michel, Martha (2007). Medicina y Etica Vol. XVIII No. 3.Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2007. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: No cabe duda de que existe una gran confusión cuando se utiliza el término Eutanasia, palabra que proviene de dos raíces griegas: (eu - bueno) y (tanatos - muerte), lo que en esencia significaría: una buena muerte, pero esto, con frecuencia no resulta así. La bioética define a la eutanasia como "toda acción u omisión por parte del médico o del personal de la salud, que intencionalmente priva de la vida al enfermo con objeto de eliminar todo sufrimiento y/o dolor". La Eutanasia se sitúa, entonces, como la intención precisa de quitarle la vida al enfermo, ciertamente con un fin bueno, el de eliminarle el dolor y sufrimiento, pero a costa de privarlo de la vida, lo que constituye un medio malo, ya que nadie puede disponer al arbitro ni de su propia vida ni de la de otros seres humanos.

Medicina y Etica Vol. XVIII No. 2
Vol. 17 Núm. 2 (2007)

Tarasco Michel, Martha (2007). Medicina y Etica Vol. XVIII No. 2.Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2007. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: "Los comités de Bioética se están multiplicando como hongos. Esto es un signo que habla de la crisis que existe actualmente en la medicina. Parece que el ethos profesional de los médicos no está cumpliendo ya con la función de garantizar la práctica de los principios éticos en el ejercicio de la profesión médica."-R. Spaemann

Medicina y Etica Vol. XVIII No. 1
Vol. 18 Núm. 1 (2007)

Tarasco Michel, Martha (2007). Medicina y Etica Vol. XVIII No. 1.Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2007. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Derecho a la vida No cabe duda que dentro de los Derechos Humanos, el primero y sin el cual no puede existir otro derecho, es el derecho a la vida. Es así que, los derechos esenciales del que va a nacer se pueden afirmar con tranquilidad, con la seguridad científica de que aún cuando está vinculado a la vida de su madre, el embrión es titular de derechos, porque es un ser con vida propia. En este sentido conviene recordar lo afirmado en la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación: "El ser humano se ha de respetar y tratar como una persona desde su concepción y, por tanto desde ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales está ante todo el derecho inviolable de todo ser humano inocente, a la vida" Se trata de una afirmación que encuentra plena correspondencia en los derechos esenciales propios del individuo, reconocidos y tutelados en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Medicina y Etica Vol. XVII No. 4
Vol. 17 Núm. 4 (2006)

Tarasco Michel, Martha (2006). Medicina y Etica Vol. XVII No. 4. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2006. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Un tema en el campo de la Bioética, que cada día se vuelve más frecuente, tiene que ver con la toma de decisiones éticas ante pacientes con una enfermedad terminal, o cuando el dolor y el sufrimiento, que presenta el paciente que padece una enfermedad crónica, llega al grado de plantear la posibilidad de adelantar su muerte a través de la aplicación de la eutanasia.

Medicina y Etica Vol. XVII No. 3
Vol. 17 Núm. 3 (2006)

Tarasco Michel, Martha (2006). Medicina y Etica Vol. XVII No. 3. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2006. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Si intentamos hacer un análisis de cuál es la situación actual de la bioética en el mundo, nos encontraríamos que a 35 años de distancia de sus inicios la bioética ha podido colocarse como una nueva disciplina, tanto en el campo de la atención médica y la investigación biomédica, como en otros campos académicos como en el del derecho y la economía, etc., y ha llegado a ocupar un lugar importante en el campo de las políticas públicas e incluso los medios de comunicación presentan frecuentemente notas relacionadas con temas de bioética.

Medicina y Etica Vol. XVII No. 2
Vol. 17 Núm. 2 (2006)

Tarasco Michel, Martha (2006). Medicina y Etica Vol. XVII No. 2. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2006. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Relación del médico con otros profesionistas de la salud Las buenas relaciones humanas deben ser el sustento de la acción del médico con otros médicos, así como con las enfermeras y otros profesionistas de la salud, ante las actividades de asistencia, enseñanza e investigación. Éstas se fundamentan en la justicia, verdad y respeto, en contraposición del egoísmo, envidia y desinterés.

Medicina y Etica Vol. XVI No. 4
Vol. 16 Núm. 4 (2005)

Tarasco Michel, Martha (2005). Medicina y Etica Vol. XVI No. 4. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2005. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: En virtud de la confusión que existe actualmente sobre el tema de la "Eutanasia", me propongo en este Editorial ayudar a aclarar las confusiones y malentendidos suscitados, en parte, por publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación social, dejando asentado claramente lo que debe entenderse por "Eutanasia" y, por otra parte, lo que significa realmente el "Respeto a la dignidad de la muerte".

Medicina y Etica Vol. XVI No. 3
Vol. 16 Núm. 3 (2005)

Tarasco Michel, Martha (2005). Medicina y Etica Vol. XVI No. 3. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2005. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: El presente número de "Medicina y Ética" hace énfasis en algunos aspectos metodológicos de la bioética personalista. De ahí que tres de sus artículos remiten directamente a esta perspectiva. Asimismo, queremos compartir con ustedes algunas actividades académicas en las que nuestros maestros e investigadores han estado involucrados recientemente.

Medicina y Etica Vol. XVI No. 2
Vol. 16 Núm. 2 (2005)

Tarasco Michel, Martha (2005). Medicina y Etica Vol. XVI No. 2. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2005. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: En días pasados se llevó a cabo el XII Congreso de la Asociación Internacional de Escuelas de Medicina Católicas, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Corea. La Facultad de Bioética, a partir del último congreso de la Asociación llevado a cabo en el campus de la Universidad Anáhuac en México, tiene a su cargo la coordinación del Comité de Bioética, por lo que se trabajó desde hace varios meses, en conjunto con el Dr. Kwang-ho Meng, presidente del comité organizador del XII Congreso, en la preparación de la Sesión de Bioética.

Medicina y Etica Vol. XVI No. 1
Vol. 16 Núm. 1 (2005)

Tarasco Michel, Martha (2005). Medicina y Etica Vol. XVI No. 1. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2005. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Nuestra revista "Medicina y Ética" de la Universidad Anáhuac cumple 15 años de su publicación. el contenido de la misma durante este tiempo es vasto y seguramente enriquecedor para todo aquel interesado en el conocimiento de la bioética. El decidido apoyo que desde su inicio, en 1990, la revista "Medicina y Ética" ha tenido del Centro de Bioética de la Universidad del Sacro Cuore en Roma, de su Consejo Directivo y muy particularmente de su Director, S.I. Doctor Elio Sgreccia ha sido esencial para que "Medicina y Ética" se hubiera iniciado en México y haya continuado su publicación durante todo este tiempo y, seguramente por los muchos años que en el futuro, para el bien de la bioética seguirá publicando.

Medicina y Etica Vol. XV No. 4
Vol. 15 Núm. 4 (2004)

Tarasco Michel, Martha (2004). Medicina y Etica Vol. XV No. 4. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2004. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: La defensa de la dignidad, papel y derechos de las mujeres ha sido una preocupación constante de la época moderna de la humanidad, expresada y promovida de manera más sistemática en todos los Estados del orbe, desde la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por la ONU en 1995.

Medicina y Etica Vol. XIV No. 3
Vol. 14 Núm. 3 (2003)

Tarasco Michel, Martha (2003). Medicina y Etica Vol. XIV No. 3. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2003. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Nunca antes como ahora el hombre ha sido tan sensible a su libertad y, nunca antes como ahora ha hecho peor uso de ella; por un lado, escribe la "Carta de los Derechos Humanos" y, por otro, suprime desde su raíz legislando en favor del aborto, eutanasia y manipulación de embriones. Asistimos actualmente a una relativización de la verdad. La crisis de la verdad es una crisis del hombre, porque en ella se rompe la relación del hombre consigo mismo, del hombre con los demás y del hombre con su creador.

Medicina y Etica Vol. XIV No. 2
Vol. 14 Núm. 2 (2003)

Tarasco Michel, Martha (2003). Medicina y Etica Vol. XIV No. 2. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2003. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: Cada vez es más frecuente que los profesionistas de la salud interpreten una actividad como adecuada, sea esta de tipo asistencial o de investigación al valorar exclusivamente el rigor científico con el que se llevó a cabo ese diseño, olvidando cualquier otra consideración derivada de la relación interpersonal inherente al acto médico. Con frecuencia olvidamos que toda acción médica tiene dos dimensiones que conviene identificar con el máximo rigor y precisión: el componente técnico y la vertiente ética y humana.

Medicina y Etica Vol. XIV No. 1
Vol. 14 Núm. 1 (2003)

Tarasco Michel, Martha (2003). Medicina y Etica Vol. XIV No. 1. Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2003. ISSN {Pub_ISBN}. 
Resumen: En este nuevo año, Medicina y Ética realiza cambios con el fin de lograr una mayor calidad académica y de proporcionar nuevos espacios pensando en nuestro público. Independientemente de los artículos de la primera parte, hemos agregado dos nuevas secciones: las notas y las reseñas. Con estas nuevas secciones lo que se busca es presentar al lector, sobre todo de lengua castellana, temas y libros que pueden resultar de su interés debido a su actualidad y relevancia. Por otra parte reiteramos el interés de la Revista de recibir contribuciones originales para la misma. Este año hemos reestructurado el comité editorial para lograr una mayor calidad en los artículos.

Medicina y Etica Vol. XIII No. 4
Vol. 13 Núm. 4 (2002)

Con el presente número cerramos el año 2002. A partir del siguiente año buscamos nuevas metas académicas. Hemos precisado con mayor detalle los criterios de colaboración para la Revistad de modo que haya un incremento de calidad y temas. En los siguientes números se incrementará la presencia de investigadores y docentes de nuestro país, que aborden temáticas en el campo de la bioética y la medicina ampliando así la perspectiva y el debato académico en torno a estos temas.

Medicina y Etica Vol. XIII No. 3
Vol. 13 Núm. 3 (2002)

En el presente número, incluimos algunos trabajos presentados en la XI Reunión Bianual de la Asociación Internacional de Escuelas de Medicina Católicas llevada a cabo en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México.

Medicina y Etica Vol. XIII No. 2
Vol. 13 Núm. 2 (2002)

El pasado día 22 de mayo, ante las Autoridades de la Universidad Anáhuac, así como con la presencia de distinguidos miembros de la comunidad médica de México, se efecto la ceremonia de inauguración de la Facultad de Bioética. La experiencia que la Universidad Anáhuac ha obtenido tras 12 años de labores de su Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, ha dado lugar a la fundación de la primera Facultad de Bioética en América, y la segunda del mundo, cuyo objetivo es formar profesionistas de alto nivel, capaces de analizar las implicaciones éticas relacionadas con la práctica médica, elaborar proyectos de investigación, propuestas de ley y normas técnicas.

Medicina y Etica Vol. XIII No. 1
Vol. 13 Núm. 1 (2002)

Humanos a la carta: Seres de laboratorio. Los notables avances que han tenido las ciencias biomédicas durante los últimos años han suscitado la aparición de numerosos conflictos éticos, que se han transformado en problemas complejos y difíciles para la sociedad. Ciertamente que, gracias a muchos de estos avances espectaculares, ha sido posible duplicar el promedio de vida del hombre, se han dominado epidemias que diezmaban a las naciones, la mortalidad infantil ha disminuido en forma importante, las complicaciones postparto y su mortalidad presentan hoy día otro panorama, gracias a antibióticos y a la quimioterapia, ha sido posible cambiar el aspecto que anteriormente presentaban algunas infecciones y neoplasias malignas, las enfermedades mentales -para las que antes no había remedio-, han mejorado su pronóstico gracias a los recursos terapéuticos con los que hoy contamos. Con la aparición de numerosos avances técnicos en la medicina, han surgido nuevos marcos de referencia. Hechos y potencialidades que sacuden violentamente nuestros conceptos fundamentales, sobre lo que es la vida y la muerte, la maternidad y la familia, la herencia y la eugenesia, la libertad y las emociones y ... lo que en esencia es el hombre mismo.

Medicina y Etica Vol. XII No. 3
Vol. 12 Núm. 3 (2001)

El hombre ante el dilema entre la "cultura de la vida" y la "cultura de la muerte". En nuestro tiempo, la muerte parece luchar contra la vida, de tal forma que una "cultura de la muerte" trata de imponerse a nuestro deseo de vivir. Nos encontramos frente a una lucha entre el bien y el mal, una lucha entre la luz y las tinieblas.

Medicina y Etica Vol. XII No. 2
Vol. 12 Núm. 2 (2001)

Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y científicos que han experimentado las ciencias biomédicas motivaron que se hicieran evidentes nuevos marcos de referencia, sacudiendo de manera violenta nuestros conceptos más tradicionales sobre: salud y enfermedad; vida y muerte; maternidad y familia, herencia y genética; eugenesia y eutanasia; sobre "derechos" y "libertad", sobre el comportamiento humano y lo que en esencia es el hombre mismo.

Medicina y Etica Vol. XII No. 1
Vol. 12 Núm. 1 (2001)

La bioética: una realidad en nuestros días. Como coordinador editorial de la Revista Medicina y Ética y con motivo del inicio de un nuevo Siglo y de un nuevo Milenio, veo como algo necesario el hacer una reflexión sobre si la bioética ha influido o no sobre los avances que han acontecido en el mundo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud en los últimos años.

Medicina y Etica Vol. XI No. 4
Vol. 11 Núm. 4 (2000)

Un grupo de científicos del departamento de Gerontología, Geriatría y Enfermedades del Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Estudios de Nápoles, Italia, encabezados por el Dr. Felipe D'Onofrio, con el tema Pero, ¿existe un tercer sexo?, hacen un análisis de las distintas razones que se han propuesto como causales de la homosexualidad.