LA ERA DE LA TÉCNICA Y LA INTERIORIDAD
Palabras clave:
interioridad, técnica, mundo, proximidad, MounierResumen
La siguiente propuesta intenta pensar y caracterizar la era de la técnica, cuyo principal rasgo consiste en entender la técnica, no ya como mero instrumento, sino como la forma hegemónica de entender y relacionarlos con el mundo; y que cuyo esquema o sistema inserta y cosifica al ser humano al convertirlo en una pieza más del engranaje de este, anulando la singularidad, la diferencia, la interioridad humana. Pensar la interioridad con respecto a la era técnica nos permite abrir, de nuevo, la pregunta por el ser humano y su condición, así como el papel que juega la técnica en ésta. La interioridad consiste en un movimiento, si se quiere, existencial, que muestra el modo del ser del hombre, en un movimiento de apertura y cierre que permite construir identidad en proximidad con el mundo y las cosas del mundo; y que se contrapone de manera clara a una visión y actitud tecno-científica del mundo y del hombre. Este acercamiento se plantea principalmente desde pensamiento de Emmanuel Mounier.
Citas
BACHELARD, G., La poética del espacio, FCE, México, 2005.
—————, La poética de la ensoñación, FCE, México, 2002,
ESQUIROL, J.M., El respeto o la mirada atenta, Gedisa, Barcelona, 2006.
—————, Què és el personalisme? Introducció a la lectura d’Emmanuel Mounier, Pòrtic, Barcelona, 2001.
HEIDEGGER, M., “La época de la imagen del mundo” en Caminos del Bosque, Alianza, Madrid, 2003.
—————, “La pregunta por la técnica” en Conferencias y artículos, Serbal, Barcelona, 2001.
LEVINAS, E., Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 2006. MOUNIER, E., La petita por del segle XX, Edicions 62, 1968.
—————, El personalisme, Edicions 62, Barcelona, 1964.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reflectio se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.