La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red

Contenido principal del artículo

José Luis Flores Torres
https://orcid.org/0000-0001-9111-5812

Resumen

La sociedad red es una manera de entender el mundo propuesta por Manuel Castells desde hace ya más de dos décadas. A partir de dicho concepto el autor español explica cómo es que el advenimiento de las tecnologías digitales generó cambios tan profundos que impactaron no solo en los procesos de producción, sino en la manera en la que las personas viven su cotidianidad. Es decir, de acuerdo con Castells, en este nuevo contexto (2009, p. 154) los individuos están reconstruyendo el modelo de interacción social con la ayuda de las nuevas posibilidades tecnológicas para crear un nuevo modelo de sociedad: la sociedad red. Así, los conceptos sociedad y comunicación cobran un nuevo sentido en dicho paradigma. Por ello, el presente artículo analizará tales acepciones subrayando la manera en la que Castells las concibe y las relaciona a su vez con otros conceptos (como la libertad y la tecnología). De igual manera, tales conceptos (sociedad y comunicación) serán contrastados con la visión que aportan Byung-Chul Han (con el cual se contrastará el concepto de sociedad) y Marshall McLuhan (con quien se contrastará el concepto comunicación).


De tal manera que el análisis aquí propuesto buscará contribuir a entender las amplias implicaciones contenidas en el concepto sociedad red no solo a partir de la visión de Manuel Castells, sino además buscando la comparación y el contraste con otras visiones que de los mismos conceptos poseen otros autores, en este caso Han y McLuhan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Torres, J. L. (2020). La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red. Sintaxis, 1(5), 85–102. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Flores Torres, Universidad Multicultural Emilio Cárdenas (CUDEC)

Doctorante en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en donde se tituló con Mención honorífica. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco). Docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México desde hace 10 años. Ha impartido cursos y ponencias a nivel nacional e internacional en países como Ecuador y España.

Citas

Alva, G. (2001). Métodos de análisis de los mensajes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Asociación Mexicana de Internet. (2019). 15º Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. México: AMIPCI.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Plaza & Janés.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Han, B-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Hauben, R. (1993). The International and Scientific Origins of the Internet and the Emergence of the Netizens. Ronda Hauben. Recuperado de http://www.ais.org/~jrh/acn/acn15-2.articles/rhauben.pdf
McLuhan, M. (1969). El medio es el mensaje. Barcelona: Paidós.
McLuhan, M. y Powers, B. R. (1989.) La aldea global. Barcelona: Gedisa.
Terceiro B. J. y Matías, G. (2001). Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid: Taurus Digital.