El método del caso: una herramienta de gran utilidad

Contenido principal del artículo

Carlos Cienfuegos Alvarado, Mtro.
https://orcid.org/0000-0001-9228-1484
Delia Guadalupe Gómez Morales, Dra.
María Antonieta Rebeil Corella, Dra.
https://orcid.org/0000-0002-0811-1130

Resumen

El método de casos es una técnica de aprendizaje que tuvo su origen en la Universidad de Harvard, específicamente en la Escuela de Derecho, a principios del siglo pasado. En el transcurso de los años se extendió hacia Europa, Asia y América Latina, donde ha sido y es utilizado por diversas escuelas y facultades en centros de investigación y universidades de prestigio. Se trata de una metodología de aprendizaje activo, en donde el alumno se enfrenta a un problema real y específico y comprende, conoce y analiza el contexto en el que se presenta.
Al utilizar esta metodología se ve beneficiado tanto el catedrático como el alumno, ya que el primero aprende a analizar hacia dónde quiere llegar y lo que pretende demostrar, además de que motiva al alumno a tener un juicio crítico. Por su parte, el alumno desarrolla un liderazgo participativo, un pensamiento crítico, una actitud de cooperación, de intercambiar ideas y de adquirir nuevos conocimientos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cienfuegos Alvarado, C., Gómez Morales, D. G., & Rebeil Corella, M. A. (2018). El método del caso: una herramienta de gran utilidad. Sintaxis, (1), 57–64. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Cienfuegos Alvarado, Mtro., Universidad Anáhuac México

Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Maestro en Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México y la Universidad Oarus XIII, Sorbona, París Cité. Cursó el programa The Art Craft of Discussion Leadership en Harvard Business School y es facilitador certificado en la Metodología lego Serious Play. 

Delia Guadalupe Gómez Morales, Dra., Universidad Anáhuac México

Profesora de posgrado en la Facultad de Comunicación y de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México e investigadora asociada en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA). Doctora en Comercio Internacional por la Universidad de Florida. Maestra en Relaciones México Estados Unidos por la UNAM. Co-coordinadora de cuatros textos y autora del libro Cazadores de series televisivas: análisis e impacto. 

María Antonieta Rebeil Corella, Dra., Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Coordinadora Académica del Doctorado en Comunicación Aplicada y del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Educación por la Universidad de Stanford y licenciada en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Coordinadora de textos como Comunicación Estratégica en las organizaciones; Ética, medios y democracia; entre otros.

Citas

García, M. (1995). Administración de las relaciones laborales. México: Siglo XXI.
Gómez, D. & Villazón, G. (2003). El método del caso: una herramienta útil para el estudio de las empresas. Thomson Business Journal, 1, 129-133.
Martínez, A. & Musitu, G. (2004). El método del caso. Guía rápida para las nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado el 15 de julio de 2016 de https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/pages/home
Roland, C. & Hansen, A. (1984). Teaching and the case method. Massachussets: Harvard Business School Publishing Division.