La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable

Contenido principal del artículo

Patricia Alejandra Arrollo Cuevas
http://orcid.org/0000-0001-8695-6916

Resumen

El fenómeno de la globalización, que tuvo su momento de expansión y consolidación en los años noventa, generó graves problemáticas cuyas nefastas consecuencias fueron daños al medio ambiente, prácticas comerciales abusivas, invasión de maquiladoras en países pobres donde la fuerza laboral no tenía un lugar fijo donde vivir ni derechos y se les pagaba menos de un dólar diario. Pero también los países desarrollados de donde salieron las fábricas sufrieron estragos, sus trabajadores quedaron a merced de los empleos temporales, los outsourcing, que de inmediato reflejaron su vulnerabilidad ante la falta de derechos laborales, la pérdida de estabilidad y de poder adquisitivo. Con el inicio del nuevo siglo, y ante las protestas sociales por los estragos causados, las empresas se ven en la imperiosa necesidad de ir más allá de las leyes y comprometerse de forma auténtica, comprobable y medible con la retribución de sus prácticas comerciales a la sociedad, la economía, sus clientes o grupos de interés (stakeholders) internos y externos, el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de los energéticos.

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Cómo citar
Arrollo Cuevas, P. A. (2021). La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable. Sintaxis, (6), 185–209. https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Arrollo Cuevas, UNITEC

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación a comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora de asignatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación, áreas de Publicidad, Entretenimiento, y en la Maestría en Administración de Negocios de la unam, Universidad Anáhuac México y Universidad Tecnológica de México.

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