Estudio de indicadores de bienestar por entidad federativa en México usando análisis de componentes principales

Contenido principal del artículo

Iñigo Aranzábal Martín
Carlos Carredano Riega
Hugo Alexer Pérez Vicente

Resumen

La calidad de vida en un país es discutible y su estudio ha sido controversial dadas las diferentes perspectivas de medición planteadas a lo largo del tiempo. En este trabajo se propone un estudio acerca de los indicadores de la calidad de vida de las entidades federativas en México. La importancia recae en el interés de proponer una metodología que apunte al adecuado establecimiento de estrategias para mejorar el bienestar de vida de las personas. Para ello se ha  planteado usar la técnica de análisis de componentes principales para describir el patrón en las variables consideradas y que están directamente relacionadas a la calidad de vida en cierto estado. Los resultados preliminares y las conclusiones nos darán a conocer cuáles y a qué nivel estas características están relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aranzábal Martín, I., Carredano Riega, C., & Pérez Vicente, H. A. (2016). Estudio de indicadores de bienestar por entidad federativa en México usando análisis de componentes principales. The Anáhuac Journal, 16(1), Pág. 25. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/131
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iñigo Aranzábal Martín

Iñigo Aranzábal Martín es alumno de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Anáhuac Norte. Ha sido distinguido con beca de excelencia por alto desempeño a lo largo de sus estudios de licenciatura. En 2015 realizó un intercambio académico en la Universidad Católica de Lyon, en Francia. Sus líneas de interés son Optimización y Minería de Datos. Actualmente está colaborando en un proyecto de investigación para dicha Facultad de Ingeniería que será presentado en el Congreso Internacional PATAT 2016.

Carlos Carredano Riega

Carlos Carredano Riega es alumno de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Anáhuac Norte. Ha sido distinguido con beca de excelencia por alto desempeño. Sus líneas de interés son Optimización y Minería de Datos.

Hugo Alexer Pérez Vicente

Hugo Alexer Pérez Vicente es maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG).
Ha expuesto en congresos nacionales e internacionales como el MICAI, CLAIO-SMIO y SIMMAC. Además, ha publicado artículos en revistas indizadas y proceedings en IIE Annual Conference y CIINDET. Es profesor
en la Universidad Anáhuac Norte donde estudia el Doctorado en Ingeniería Industrial. Sus líneas de especialidad son Minería de Datos, Cadena de Suministro y Estadística Aplicada.