Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México

Contenido principal del artículo

Mónica Guadalupe González Urbán

Resumen

La transformación digital acelerada de las empresas, el comportamiento cambiante del consumidor local y los planes de mercadotecnia directa y digitales tuvieron que transformarse durante la pandemia. Esto obligó a las empresas a replantear su estrategia de mercadotecnia para continuar siendo efectivas y mantener o atraer a sus clientes. Sin importar el tamaño de la empresa, el producto o la industria a la que pertenecen, muchas de estas no se ocuparon de trazar el camino real que recorren sus clientes para llegar a su puerta. El objetivo de esta investigación es identificar si el mapeo del customer journey aplicado en organizaciones globales es conocido y reconocido en las empresas en México como herramienta clave de la estrategia de mercadotecnia. Se realiza una revisión de la teoría disponible y una investigación cuantitativa en la población activa en puestos de marketing de empresas en México. Los resultados mostraron que 46 % no conoce el customer journey de su cliente actual o lo conocen más o menos, y que 83 % de los encuestados está interesado en aprender a mapearlo para realizar estrategias y tácticas de mercadotecnia más precisas, innovadoras y centradas en el cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
González Urbán, M. G. (2022). Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 98–117. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Guadalupe González Urbán, Class Technologies Inc.

Mónica Guadalupe González Urbán cursa actualmente el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Anáhuac del Norte. Posee el grado de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y de Maestría en Psicología por Unitec. Cuenta con más de veinte años como mercadóloga especializada en América Latina en países de habla hispana, inglés y portugués y experiencia en marketing B2B2C en industria de tecnología para empresas multinacionales fabricantes de hardware y software, como Intel, HP, Tektronix, Texas Instruments, CrowdStrike y startups globales, como CitiXsys y CM.com. Participa activamente en programas de coaching internacional, como Mentor-Her en Europa y otros relacionados con el ámbito de la Psicología positiva y Psico-Marketing. Es cofundadora de The Business Club, una agencia de marketing digital para empresas mexicanas de la industria Fintech. Actualmente es directora de marketing y generación de demanda en América Latina para Class Technologies Inc, Edtech americana, con sede en Washington DC, que fabrica software educativo.

Citas

Alvarez, J., Pierre-Majorique, L., Marc, F., Chen, S.-L., Maunier, B. y Senecal, S. (2020). «An enriched customer journey map: how to construct and visualize a global portrait of both lived and perceived user’s experiences?». Designs, 4 (3), 29.

Azzine, E., Hofmann, A. y Mascarenhas, J. (2021). «The customer journey in a productservice system business model». Procedia CIRP, 100, 313-318.

Balis, J. (10 de marzo de 2021). «10 Truths About Marketing After the Pandemic». Marketing. Harvard Business Review.

Becker, L. y Jaakkola, E. (2020). «Customer experience: fundamental premises and implications for research». Journal of the Academy of Marketing Science, 48(4), 630-648.

Canfield, D. de S. y Basso, K. (2017). «Integrating Satisfaction and Cultural Background in the Customer Journey: A Method Development and Test». Journal of Internation Consumer Marketing, 29(2), 104-117.

Capgemini. (22 de octubre de 2019). «How to create the unified experiences your buyers crave». Capgemini.

Chávez, J. C. (2021). Psico-Marketing Inspira y Vencerás. G-8D.

Clinehens, J. (2019). «CX That Sings: An introduction to customer journey mapping for marketers. Jennifer Clinehens.

Deloitte. (2021). «Putting digital at the heart of strategy». Deloitte.

Futurum Research y Capgemini. (2021). «Five Key Challenges and Opportunities for CMOs Delivering the Future of Customer Experience». Futurum Research and Capgemini.

https://futurumresearch.com/wp-content/uploads/2021/03/Capgemini.Five-Key-Challenges-and-Opportunities-for-CMOs-Delivering-the-Future-of-CX.pdf

Gaël Bernard, P. A. (2018). «CJM-ab: Abstracting Customer Journey Maps Using Process Mining». Lecture Notes in Business Information Processing, 317, 49-56.

Gartner. (2021). «Customer Journey: Creating meaningful real-time customer interactions». Gartner.

Gillian, M. y Muzellec, L. (2014). «Consumer Moments of Truth In the Digital Context». Journal of Advertising Research, 54, núm. 2, 200-204.

Grand View Research. (2021). Customer Experience Management. Grand View Research.

Hair, J. F., Hult, T. M., Ringle, C. M., and Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (2da. ed). Sage Publishing.

Jerry, A. (2020). The Journey Mapping Playbook: A Practical Guide to Preparing, Facilitating and Unlocking the Value of Customer Journey Mapping. De Gruyter.

Kokins, G., Straujuma, A., Lapina, I. (2021). «The role of consumer and customer journeys in customer experience driven and open innovation». Journal of Open Innovation, 7(3).

Kotler P., Kartajaya, H., Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital. Wiley.

Kotler, P., Kartajaya, H., Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. Wiley.

KPMG. (2020). «Mexico». KPMG Insights.

https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2020/01/customer-first-insights-mexico.html

Kuehnl, C., Jozic, D. y Homburg, C. (2019). «Effective customer journey design: consumers’ conception, measurement, and consequences». Journal of the Academy of Marketing Science, 47(3), 551-568.

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). (2021). Estudio de Venta en Línea. Asociación Mexicana de Venta en Línea.

Micheaux, A. y Bosio, B. (2019). «Customer Journey Mapping as a New Way to Teach Data-Driven Marketing as a Service». Journal of Marketing Education, 41(2), 127-140.

Nigel, V. (2021). Digital Business Transformation. Wiley.

Papagiannidis, S. y Alamanos, E. (2021). «Going on a journey: A review of the customer journey literature». Journal of Business Research, 125, 336-353.

Robert, C. (2016). Journey Maps: The Tool for Design Innovation. Design Community College Inc.

Rosenbaum, M. S., Otálora, M. L. y Ramírez, G. C. (2017). «How to create a realistic customer journey map». Business Horizons 60 (1), 143-150.

Sana, N. (2016). «Evaluation of customer preferences on showrooming and webrooming: an empirical study». Al-Bark at Journal of Finance and Management, 50-67.

West, S., Osterlund, M. y Oliver Stoll, P. M. C. (2020). «Adjusting customer journey mapping for application in industrial product-service systems». International Journal of Business Environment, 11(3), 275-297.

Zemke, R., Bell, C. y Bush, R. (2013). Managing knock your socks off service. Amacom.