LA GÉNESIS CRÍTICA DE LA HERMENÉUTICA EN LA FILOSOFÍA DE LA VOLUNTAD DE PAUL RICOEUR
Palabras clave:
hermenéutica, nihilismo, crítica, comprensión, ontologiaResumen
En el presente escrito intentaremos sugerir una revisión del pensamiento de Ricoeur medianamente descentrada de sus aportes a la sistemática de la hermenéutica como técnica de la interpretación, que es como suele trabajarse, para enfocarnos en su giro hermenéutico, realizado en la década de los cincuenta en su Filosofía de la voluntad; lo que nos parece relevante de este periodo es la oportunidad que ofrece para comprender los intereses y exigencias que llevaron al filósofo francés a pasar de la fenomenología
a la hermenéutica. Apostamos que uno de esos motivos consiste menos en el valor instrumental de la hermenéutica y sí más en su valor como reacción crítica frente a cierta etapa del pensamiento filosófico de occidente, principalmente en lo que concierne al desgaste de las metafísicas ontoteológicas y el proyecto fallido de modernidad. Esto nos implicará, entonces, entrar a la hermenéutica, no por el largo proceso de su inserción al campo de las metodologías filosóficas, sino como el eslabón o consecuencia más evidente de los nihilismos filosóficos de los siglos xix y xx, quizá no tanto como progresión en la tarea de la disolución de valores, pero sí respecto al debilitamiento de la razón. Con todo, la pretensión no consistirá en forzar una lectura de Ricoeur al grado de querer ver en él a un filósofo nihilista, sino en reconocer su compromiso con el sentido y la referencialidad de la verdad, pero asumido sólo como a trasluz del rechazo de cierta pretensión canónica de comprensión que busca objetivar la totalidad de la experiencia bajo las condiciones de cierto tipo de comprensión específica.
Citas
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