CÁNTICO DE LAS CREATURAS
Resumen
La visita a la ciudad de Asís y el recorrido breve sobre la hagiografía de su hijo más famoso nos llenan de gozo. Francisco es una de esas prístinas figuras que ha producido Occidente para iluminar a las generaciones que le seguirían, hasta el día de hoy, en el camino a la trascendencia, allende la frontera de la vida. La del Poverello es una historia de conversión, pasa del aquí y ahora a la contemplación, de las cosas de este mundo a las cosas de Dios. Fue lo que le empujó a dar ese gran paso, decirle no a las riquezas y entregarse de lleno a su Señor. El amor que le lleva a identificarse con su creador es una invitación para imitarle en su entrega.
Entrega e imitación que culminarán en alta experiencia mística con la huella inmarcesible de los estigmas. Francisco ama a Dios en sus creaturas y a través de las mismas. La contemplación de la naturaleza puede impulsarnos al conocimiento de Dios. La oración puede ayudarnos a enriquecer nuestra existencia llenando de Dios cada latido del corazón. El “Canto del Hermano Sol” es una de las más bellas oraciones que se han escrito. Pasa de la declaración de la divinidad altísima de su Señor al reconocimiento de la belleza y bondad de sus creaturas, comenzando por el astro que nos ilumina. El recuento irá de los planetas a los elementos de la naturaleza
(aire, agua, fuego y tierra). Y de aquí, el salto al amor y al perdón. Termina con la meditación sobre la muerte, umbral de esperanza para el cristiano. Nuestro santo quería morir alegremente, porque la alegría es fruto de la santidad. Este texto es su testamento espiritual, texto ideal para meditar en tiempos del papa Bergoglio, en tiempos de Francisco.
Citas
Alighieri, Dante. La Divina Commedia. Milán: European Book, 1993.
Catecismo de la Iglesia católica. Traducido por José Manuel Estepa Llaurens et al. 3ª ed. Bilbao: Asociación de Editores del Catecismo, 1993.
Frossard, André. La sal de la tierra. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé, 1958.
Ghilardi, Agostino. San Francisco de Asís. Traducido por Editora Cultural y Educativa, S.A. de C.V. México: Mondadori-Novaro, 1966.
Giandomenico, Nicola. Arte e storia di Assisi. Florencia: Casa Editrice Bonechi, 1989.
Javierre, José María. Juan de la Cruz: un caso límite. 5ª ed. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1994.
Juan Pablo II. Homilía de Su Santidad Juan Pablo II en el Yankee Stadium el 2 de octubre de 1979. Librería Edritice Vaticana, 1979. Consultado el 12 de febrero de 2015. http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1979/documents/hf_jp-ii_hom_19791002_usa-new-york_sp.html
______. Alocución del Santo Padre Juan Pablo II a los leprosos en Adzopé, 12 de mayo de 1980.
Librería Edritice Vaticana, 1980. Consultado el 12 de febrero de 2015. http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1980/may/documents/hf_jp-ii_spe_19800512_lebbrosario-adzope_sp.html.
Larrañaga, Ignacio. El hermano de Asís. 4ª ed. Jalisco: San Pablo, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reflectio se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.