LAS VICISITUDES DEL MÉTODO FILOSÓFICO
Resumen
El artículo trata de exponer las diferentes líneas de predominio en el método filosófico. En ocasiones ha predominado la lógica pura, desplazando la metafísica. Esto ha sucedido, por ejemplo, con Pedro Abelardo y Guillermo de Ockham. Otras lo ha hecho la mística,
y algunas más la teología misma, como sucede con San Pedro Damiani, al oponerse a los dialécticos como Berengario y el propio San Anselmo. Otras ocasiones el método que se ha querido dar a la filosofía ha sido el de las matemáticas con racionalistas como Descartes, Pascal, Spinoza y Wolff. También se da el de la física con empiristas como Bacon, Locke, Berkeley y Hume. Esto último ha pasado más recientemente con el positivismo. A su vez, los románticos han exacerbado la hermenéutica y los idealistas han usado la sola coherencia interna, desdeñando el mundo exterior a la mente. Asimismo, el método filosófico reivindica el hecho de que tiene que ser la lógica con la metafísica, pues con ello se da a la razón formal el contenido material que necesita en su reflexión. Esto es lo que se presenta como deseable hoy en día, y la historia filosófica nos sirve de maestra para indicarnos lo que debe evitarse. Es la lección que tenemos que sacar. Eso nos permitirá recuperar la auténtica filosofía. Esto nos lo puede brindar el concepto de analogía aplicado a la filosofía, como ha sido hecho en varios momentos de su historia, singularmente con Santo Tomás de Aquino, Leibniz y Kant. Ese equilibrio entre lógica y metafísica es el que salvará a la filosofía.
Citas
Beuchot, Mauricio. “Hume y el principio de causalidad.” Humanidades, No. 4 (1976).
_____ El problema de los universales. México: UNAM, 1981.
_____ “La vida y la doctrina del Maestro Eckhart.” Cuadernos Dominicanos, No. 6 (1982).
_____ “Guillermo de Ockham.” En Historia de la filosofía, editado por Laura Benítez Grobet. México: UNAM-Porrúa, 1987.
_____ “Escepticismo en la Edad Media: el caso de Nicolás de Autrecourt.” Revista Latinoamericana de Filosofía, Vol. XV, No. 3 (1989).
_____ “La materia y la substancia material en Ockham.” En El concepto de materia, Editado por Alejandro Tomasini Bassols et al., México: Colofón, 1992.
_____ “Filosofía y hermenéutica en San Buenaventura de Bagnoregio.” En Palabras, poetas e imágenes de Italia, editado por Franca Bizzoni y María Pía Lamberti. México: UNAM, 1997.
_____ “La influencia del nominalismo escolástico en René Descartes. El problema de los universales como inicio de la ciencia.” En Scientia, fides et sapientia. Escritos dedicados a Gustavo Eloy Ponferrada, editado por Gabriel Delgado y Mario Enrique Sacchi. Buenos Aires: UCALP, 2002. También en Descartes vivo. Ejercicios de hermenéutica cartesiana, coordinado por Juan Carlos Moreno Romo.
Barcelona: Ánthropos, 2007.
_____ “Nicholas of Autrecourt.” En A Companion to Philosophy in the Middle Ages, editado por Jorge J. E. Gracia y Timothy B. Noone. Malden MA: Blackwell Publishing Co., 2003.
Cassirer, Ernst. Kant, vida y doctrina, México: FCE, 1974.
Forment, Eudaldo. “El problema del ‘cogito’ en San Agustín.” Avgvstinvs, 39 (1989).
Gilson, Étienne. La unidad de la experiencia filosófica. Madrid: Rialp, 1966.
Mackie, John Leslie. Problemas en torno a Locke. México: UNAM, 1988.
Rashdall, Hastings. “Nicholas of Ultracuria, a Medieval Hume.” Proceedings of the Aristotelian Society, No. 8 (1907).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reflectio se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.