La inteligencia estratégica aplicada al cambio
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo trata sobre la manera en que la inteligencia puede aplicarse a los procesos de cambio que precisan abordar las organizaciones, particularmente las empresas en su mecanismo de adaptación a los entornos complejos e inciertos que caracterizan esta tercera década del siglo xxi. Para ello, el autor analiza brevemente el significado del cambio y como éste influye en la propia cultura de las organizaciones para, posteriormente, exponer cómo es fundamental que la inteligencia se aplique en tres campos principales: el de la seguridad, para con ella detectar, identificar, analizar y valorar los principales riesgos y amenazas a los que pueden enfrentarse las empresas; en el ámbito competitivo, explicando cómo se debe analizar el entorno inmediato (colaboradores, competidores, asociados, clientes, etc.) y el general (político, económico, social, ambiental, etc.). Por el amplio contexto en el que se aplica la inteligencia, se debe considerar desde un enfoque integral, lo que lleva a la tercera consideración del autor que es la necesidad de las empresas consultoras para promover alianzas estratégicas en el marco del concepto de inteligencia colaborativa.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Iuris Tantum se distribuye bajo una licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Bibliografía
Bergeron, Pierrette y Hiller, Christine A. Competitive Intelligence. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 36, Blaise Cronin, Editor Asis&E, 2002.
De Miguel, Jesús, Guía para la Seguridad y la Inteligencia Estratégica para Pymes. Editada por Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España, 2020.
González Cussac, José Luis y Larrisa Hinojas, Beatriz, Inteligencia Económica y Competitiva, Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2011.
Johnson, Gerry; Scholes, Kevan and Whittington, Richard, Exploring Corporate Strategy, 8a.ed., Prentice Hall. London, UK, 2007.
Oliveras, Enric Francesc, Grupo P&A, https://blog.grupo-pya.com/tipos-inteligencia-la-inteligencia-colaborativa-la-empresa/, 2018.
Stringham, Shand, Strategic Leadership and Strategic Management, iUniverse (eBook), Bloomington, Indiana, USA, 2012.
Schein, Edgar H., Organizational Culture and Leadership, John Wiley (eBook), New Jersey, USA, 2017.