Viviendo en una mente diferente

Contenido principal del artículo

Ángela Pamela Navarro Castro
Marlene Hernández Francisco
Francisco Sebastián Salem Escalante

Resumen

¿Te has sentido alguna vez atrapado en tu propia mente, incapaz de escuchar o concentrarte mientras el mundo sigue girando a tu alrededor? Si te resulta familiar, podrías estar entre el 3.4 y el 4.2% de la población que vive con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este artículo, exploraremos cómo esta condición, a menudo malinterpretada y subestimada, impacta la vida de los estudiantes de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Castro, Ángela P., Hernández Francisco, M. ., & Salem Escalante, F. S. (2024). Viviendo en una mente diferente. +Ciencia, (36), 49–51. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2599
Sección
Ciencia por alumnos

Citas

Fundación CADAH (2024). TDAH: DSM-5. https://www.fun- dacion- cadah.org/web/articulo/diagnosticar-el-tdah- dsm-5.htmll

Godfrey-Harris M, Shaw S. C. K. (2023). The experiences of medical students with ADHD: A phenomenological study. PLoS One, 18(8), e0290513. http://dx.doi.org/10.1371/ journal.pone.0290513

Reiber, C. y McLaughlin, T. F. (2004). Classroom interven- tions: Methods to improve academic performance and classroom behavior for students with attention-deficit/ hyperactivity disorder. International Journal of Special Education. 19(1),1-15. https://eric.ed.gov/?id=EJ852038

Sedgwick-Müller, J. A., Müller-Sedgwick, U., Adamou, M., Catani, M., Champ, R., Gudjónsson, G. et al. (2022). Uni- versity students with attention deficit hyperactivity disor- der (ADHD): a consensus statement from the UK Adult ADHD Network (UKAAN). BMC Psychiatry, 22(1), 292. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-022-03898-z

Shen, Y., Zhang, Y., Chan B. S. M., Meng, F., Yang, T., Luo, X. y Huang, C. (2020). Association of ADHD symptoms, depression and suicidal behaviors with anxiety in Chi- nese medical college students. BMC Psychiatry, 20, Ar- ticle 180. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-020-02555-7

Shen, Y., Chan, B. S. M., Huang, C., Cui, X., Liu, J., Lu, J.,et al. (2021). Suicidal behaviors and attention déficit hype- ractivity disorder (ADHD): a cross-sectional study among Chinese medical college students. BMC Psychiatry, 21(1), 258. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-021-03247-6

Smith, T. M. (2016, 13 de diciembre). Study finds more med students with disabilities, ADHD tops list. American Me- dical Association. https://www.ama-assn.org/ education/ medical-school-diversity/study-finds-more-med-students- disabilities-adhd-tops-list

Universidade da Coruña, Fundación INGADA y Fundación María José Jove. (s.f.). El alumnado con TDAH en la uni- versidad. Guía de buenas prácticas. Dirección de Comu- nicación de la Fundación María José. Jovehttps://www. uma.es/media/files/GuiaTDAHUniversidad.pdf

Yáñez-Téllez, M. G., Villaseñor-Valadez V. D., Prieto-Coro- na, B. y Seubert-Ravelo A. N. (2021). Prevalence of at- tention deficit/hyperactivity disorder in Mexican univer- sity students. Archivos de Neurociencias, 26(3), 10–16. http://dx.doi.org/10.31157/an.v26i3.280