Viviendo en una mente diferente
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Te has sentido alguna vez atrapado en tu propia mente, incapaz de escuchar o concentrarte mientras el mundo sigue girando a tu alrededor? Si te resulta familiar, podrías estar entre el 3.4 y el 4.2% de la población que vive con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este artículo, exploraremos cómo esta condición, a menudo malinterpretada y subestimada, impacta la vida de los estudiantes de medicina.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
+Ciencia por Universidad Anáhuac México se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Citas
Fundación CADAH (2024). TDAH: DSM-5. https://www.fun- dacion- cadah.org/web/articulo/diagnosticar-el-tdah- dsm-5.htmll
Godfrey-Harris M, Shaw S. C. K. (2023). The experiences of medical students with ADHD: A phenomenological study. PLoS One, 18(8), e0290513. http://dx.doi.org/10.1371/ journal.pone.0290513
Reiber, C. y McLaughlin, T. F. (2004). Classroom interven- tions: Methods to improve academic performance and classroom behavior for students with attention-deficit/ hyperactivity disorder. International Journal of Special Education. 19(1),1-15. https://eric.ed.gov/?id=EJ852038
Sedgwick-Müller, J. A., Müller-Sedgwick, U., Adamou, M., Catani, M., Champ, R., Gudjónsson, G. et al. (2022). Uni- versity students with attention deficit hyperactivity disor- der (ADHD): a consensus statement from the UK Adult ADHD Network (UKAAN). BMC Psychiatry, 22(1), 292. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-022-03898-z
Shen, Y., Zhang, Y., Chan B. S. M., Meng, F., Yang, T., Luo, X. y Huang, C. (2020). Association of ADHD symptoms, depression and suicidal behaviors with anxiety in Chi- nese medical college students. BMC Psychiatry, 20, Ar- ticle 180. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-020-02555-7
Shen, Y., Chan, B. S. M., Huang, C., Cui, X., Liu, J., Lu, J.,et al. (2021). Suicidal behaviors and attention déficit hype- ractivity disorder (ADHD): a cross-sectional study among Chinese medical college students. BMC Psychiatry, 21(1), 258. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-021-03247-6
Smith, T. M. (2016, 13 de diciembre). Study finds more med students with disabilities, ADHD tops list. American Me- dical Association. https://www.ama-assn.org/ education/ medical-school-diversity/study-finds-more-med-students- disabilities-adhd-tops-list
Universidade da Coruña, Fundación INGADA y Fundación María José Jove. (s.f.). El alumnado con TDAH en la uni- versidad. Guía de buenas prácticas. Dirección de Comu- nicación de la Fundación María José. Jovehttps://www. uma.es/media/files/GuiaTDAHUniversidad.pdf
Yáñez-Téllez, M. G., Villaseñor-Valadez V. D., Prieto-Coro- na, B. y Seubert-Ravelo A. N. (2021). Prevalence of at- tention deficit/hyperactivity disorder in Mexican univer- sity students. Archivos de Neurociencias, 26(3), 10–16. http://dx.doi.org/10.31157/an.v26i3.280