¿Historia?... ¡¿Y del Derecho?! ¿Eso cómo se enseña?
Contenido principal del artículo
Resumen
En un mundo donde las plataformas digitales y las nuevas tecnologías moldean nuestra forma de enseñar, la Historia del Derecho no solo sobrevive, sino que tiene el potencial de transformarse y reinventarse, ofreciendo a los futuros abogados una base sólida y enriquecedora. ¡Descubramos juntos cómo esta disciplina puede seguir desempeñando un papel fundamental en la educación jurídica moderna!
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
+Ciencia por Universidad Anáhuac México se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Citas
Andrés Fernández, R. (2013). La enseñanza de Historia del Derecho en la carrera de abogacía. Iushistoria, 6(6), 33-36. Arvizu y Galarraga, F. de (1988). La enseñanza de Histo- ria del Derecho: reflexiones en busca de una polémica.
Anuario de Historia del Derecho Español, 58, 491-498. Cruz Barney, Ó. (2002). El estudio de la historia del Dere- cho en la Universidad Iberoamericana. En Víctor Ma- nuel Rojas (coord.), La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana (pp. 237-250). Universi-
dad Iberoamericana.
Fix-Zamudio, H. (1995). Algunas reflexiones sobre la ense-
ñanza del derecho en México y Latinoamérica. En Jor- ge Witker (comp.), Antología de estudios sobre ense- ñanza del derecho (pp. 77-92). UNAM.
Garza Onofre, J. J. (2019). Historia alternativa de la aboga- cía. Análisis crítico sobre la profesión. Fontamara.
Garza Onofre, J. J. (2023). No estudies Derecho. Una re- visión a la función social de los abogados. Taurus.
González Domínguez, M. del R. (2013). El abogado y la historia del derecho. En Historia jurídica: Estudios en honor al Profesor Francisco de Icaza Dufour (pp. 547- 564), Tirant lo Blanch.
Kluger, V. y Abásolo, E. (2020). Enseñar Historia del Dere- cho en tiempos del coronavirus. En Leandro J. Lesca- no (Ed.), El regreso del príncipe Galeoto. Escritos sobre este tiempo de coronavirus y su cuarentena (pp. 256- 265). El Búho Desplumado.
Magaloni, A. L. (2006). Cuellos de botella y ventanas de opor- tunidad de la reforma a la educación jurídica de élite en México. En Héctor Fix-Fierro (Ed.), Del gobierno de los abogados al imperio de las leyes (pp. 61-92). UNAM-IIJ.
Martínez Almira, M. M. (2012). Historia del Derecho: Una reflexión sobre el concepto y el método ante la imple- mentación del Espacio Europeo de Educación Superior. España, Universidad de Alicante.
Mijangos, Pablo (coord.) (2020). Historia del Derecho, ¿pa- ra qué? México, Tirant lo Blanch.
IBA Commission on the Future of Legal Services (2020). Blue- print for global legal education. https://docs.ie.edu/law- school/IBA-LSGL-Blueprint-on-global-legal-education.pdf
Oropeza Chávez, A. B. (2023). L’influence des organisa- tions internationales sur les politiques publiques de l’enseignement supérieur au Mexique et la configuration des programmes d’études du diplôme de Droit. Histo- rical Reflections/Réflexions Historiques. 49(2),94-109. https://doi.org/10.3167/hrrh.2023.490206
Pérez Hurtado, L. F. y Rivera Villegas, H. (2022). Panorama de la educación jurídica mexicana, Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(2), 1-24. https:// doi.org/10.5354/0719-5885.2022.69235
Webinar (2020). La enseñanza de la Historia del Derecho en los tiempos digitales del COVID-19, con la partici- pación de todos los profesores titulares de la materia de Historia del Derecho de la Red de Universidades Anáhuac. 25 de Junio. URL: https://www.anahuac.mx/ mexico/EscuelasyFacultades/derecho/noticias/la-en- senanza-de-la-historia-del-derecho-en-los-tiempos-di- gitales-del-covid-19