El desafío de la democracia: participación y educación

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Dra. Yossadara Franco Luna
https://orcid.org/0000-0002-3312-7548

Resumen

El texto analiza la crisis democrática desde dos ámbitos. Primero, el de la escasa participación política y, segundo, el vacío formativo de los ciudadanos. Lo anterior se deriva del fundamento del liberalismo: la libertad como no interferencia que permite que el ciudadano quede constreñido a ser únicamente votante, desplazándolo del ámbito público. Cuestión que, de seguir en esa tesitura, permitirá que se delegue —en manos de una minoría— el bien común. En ese sentido, se vuelve necesario un tipo de formación ciudadana desde un enfoque ético de extracción clásica. En ese sentido, el objetivo es mostrar que una formación que tiene como base un importante nivel de orden ético traza el camino de la virtud cívica para el mayor y mejor despliegue de la democracia y, por lo tanto, para el auténtico cuidado de la libertad.

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Cómo citar
Franco Luna, Y. . (2024). El desafío de la democracia: participación y educación. Sintaxis, (13), 145–159. https://doi.org/10.36105/stx.2024n13.09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra. Yossadara Franco Luna, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, maestra en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo, doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha desempeñado como docente universitaria desde 2008 y ha publicado artículos como El problema del fundamento y de la validez de los derechos humanos, La virtud aristotélica como fundamento de la formación ciudadana, Migración y ciudadanía: la función de la educación para combatir la discriminación, El covid-19 ¿la derrota del hombre?, La relación entre el concepto liberal de la libertad y la democracia representativa, entre otros.

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