El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • 1. La revista Medicina y Ética es una revista especializada en el campo de la bioética que está enfocada a la difusión académica entre los profesionales afines a las temáticas y discusiones actuales en este campo. En consecuencia, Medicina y Ética no acepta artículos de difusión, ni material que puede ser considerado propaganda de alguna corriente, institución o producto.
  • 2. La Revista no está circunscrita a una visión única de la Bioética, siempre que los artículos cumplan con rigor la metodología propia en la exposición de las ideas. De acuerdo con lo anterior, las opiniones y posiciones son de responsabilidad exclusiva del autor, y no reflejan necesariamente las posiciones de la Facultad de Bioética. El Consejo editorial no presupone, en ningún caso, que la instrucción de origen o de quien da actualmente empleo al autor, suscribe las posiciones de éste, vertidas en el artículo correspondiente.
  • 3. El material deberá ser inédito, no obstante, se aceptarán ponencias o comunicaciones, o artículos publicados en otra fuente, siempre y cuando se señale claramente el lugar y fecha donde se expuso por primera vez la investigación, y si han sido publicados, se incluyan todos los datos de la revista en cuestión, así como el autor sea responsable de la aceptación de la otra revista, para volverlo a publicar.
  • 4. Se consideran tres tipos de publicaciones: artículos, notas y reseñas. Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30. Estos deben ser solamente monográficos. Las notas deben ser mayores de 7 páginas y menores de 15. La notas tienes un carácter de discusión propia del campo científico; la discusión puede ser sobre artículos anteriores de la Revista, siempre y cuando cumplan con la calidad académica señalada y no como una mera expresión de réplica por el afán polémico, sino a la altura del artículo que es motivo del comentario. Las reseñas deben tener una expresión mínima de una cuartilla y máxima de cinco. Las reseñas pueden ser tanto críticas como meramente expositivas.
  • 5. Los artículos serán dictaminados por al menos dos académicos de competencia relevante en un plazo máximo de tres meses. Los nombres, tanto de dictaminadores como del autor, permanecerán en el anonimato. En el caso de respuesta negativa, el autor recibirá un dictamen con las opiniones de los dictaminadores. El autor podrá realizar las correcciones que considere pertinentes y volverla a presentar sin que Medicina y Ética se obligue a publicar el material. En cualquier caso, no se regresarán originales, si estos fueran enviados impresos.
  • 6. Los artículos publicados deberán escribirse de preferencia en español, aunque se aceptan en idioma inglés, de manera clara y concisa. El texto debe ir en Arial (12 pts.) a espacio y medio, papel tamaño carta.
  • 7. El artículo deberá tener el título
    A continuación, el nombre del autor/es con asterisco señalando su lugar de adscripción laboral, (ningún otro dato curricular). El nombre del primer autor deberá ser quien más haya intervenido en la elaboración del artículo, no por cargos académicos o clínicos.
    Posteriormente un resumen en español de aproximadamente 150 palabras, debajo del cual habrá de 3 a 5 palabras clave, no contenidas en el título
  • 8. El autor principal (con carácter obligatorio) y los coautores (con carácter opcional) deben obtener su ORCID (identificador de objetos digitales) para el artículo que vayan a publicar. Pueden tener información en la siguiente liga, en caso de que no lo puedan obtener, la coordinación editorial lo hará por ellos:
    https://orcid.org/
  • 9. Las referencias de libros deberán realizarse de la siguiente forma, bajo el sistema Vancouver:
    APELLIDO DEL AUTOR, nombre del autor, Título del libro. Traductor, Editorial, Lugar de edición, año de publicación, pagina (edición original). Por ejemplo:

    SINGER, Peter. Una vida ética. Escritos. Trad. Pablo de Lora Del Toro, Ed. Taurus, Madrid, 2002, p. 57 (inglés: Writings of an ethical life, 2000)
  • 10. En caso de las revistas el modo será el siguiente: APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor. “Título del artículo”, Título de la revista, volumen, número, (mes, años) página. Por ejemplo:

    Romano Lucio, “Educación de la sexualidad y los adolescentes. Encuesta cognoscitiva y antropologías de referencia”, Medicina y Ética, XIII, 1 (enero-marzo, 2002), p.85

Directrices para autores


La revista contará con dos secciones: primera, artículos inéditos originales y artículos ya publicados, con la autorización de la publicación de origen y citando la procedencia y fecha de publicación; segunda, reseñas.


Los artículos y reseñas deberán escribirse en español o inglés, de manera clara y concisa; en fuente Arial con 12 puntos, a 1.5 de interlineado, en formato electrónico Word. Deberá enviarse directamente por el Open Journal System de la revista.


Artículos


Los artículos deberán contar con los siguientes requisitos:



  • Extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30. Deben ser solamente monográficos.

  • Título en español y en inglés.

  • Resumen en español de aproximadamente 150 palabras y su versión en inglés (abstract).

  • Palabras clave: de tres a cinco palabras clave no contenidas en el título y su versión en inglés (key words).

  • Datos del autor. Nombre de cada autor con asterisco, señalando su lugar de adscripción laboral, ciudad y país, y puesto de trabajo brevemente.


Ejemplo: 


            Nombre, Apellidos


Profesor /director/ investigador de la Facultad de… / del Hospital… / del Centro de investigación…


De la (nombre de la institución)


Ciudad, País


El primer autor deberá enviar su correo electrónico.


 


La Coordinación Editorial se reserva el derecho de omitir títulos excesivos.


Ejemplo:


Nombre, Apellidos


Director asistente del Centro de Oncología Pediátrica (del Servicio de Pediatría)


Del Hospital X


 


El nombre del primer autor deberá corresponder a quien más haya intervenido en la elaboración del artículo, no por cargos académicos o clínicos.


 


En caso de existir conflicto de interés, los autores deben señalarlo en la publicación.


 


Reseñas


 


Las reseñas deberán incluir el título del trabajo que se expone con su referencia bibliográfica. Además, el nombre, cargo y correo electrónico del autor de la reseña.


La reseña es una crítica académica, respetuosa y debe señalar los límites y los aportes del trabajo en cuestión.


Su extensión no deberá superar las cinco páginas.


 


Bibliografía


 


Se seguirá el estilo Vancouver.


 


​Libro completo


Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.


Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005.


Volúmenes independientes de libros



  1. Volúmenes con título propio pero de los mismos autores/editores


Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. Vol. nº. Título del capítulo.


Cicchetti D, Cohen DJ, editors. Developmental psychopathology. Vol. 1, Theory and methods. New York: Johon Wiley & Sons, Inc.; c1995. 787 p.



  1. Monografías seriadas


Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. (Autor/es. Título de la serie. Vol. nº.)


Stephens D, editor. Adult audiology. Oxford (UK): Butterworth-Heinemann; c1997. 657 p. (Kerr AG, editor. Scott-Brown's otolaryngology. Vol. 2).


Capítulos de libros


Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.


Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor. The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.


Artículo de revista


Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen(número): página inicial-final del artículo.


Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.


Actas de congresos y conferencias (se citan como un libro)


Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.


Comunicaciones y ponencias


Autor/es de la comunicación/ponencia. Título de la comunicación/ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación/ponencia.


Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceedings of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society, Mothers and Babies; 1986 Sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer; 1986. p. 182-191.


Recursos en internet 


Libros


Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.


Richardson ML. Approaches to differential diagnosis in musculoskeletal imaging [Internet]. Seattle (WA): University of Washington School of Medicine; 2007-2008 [revisión 2007-2008; consultado 29 de marzo de 2009 ]. Disponible en: http://www.rad.washington.edu/mskbook/index.htmlpA


Artículos de revistas


Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet]. año [consultado]; volumen(número): páginas o indicador de extensión. Disponible en: dirección electrónica.


Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet]. 2002 [consultado 22 de noviembre de 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org


Sitios web


Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.


European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [consultado 3 de julio de 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/


Parte de un sitio web


Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; c2009. Dental health; 6 de mayo de 2009 [citado 16 de junio de 2009]; [about 7 screens]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dentalhealth.html


Datos de investigación


Veljić M, Rajčević N, Bukvički D. A Revision Of The Moss Collection Of The University Of Belgrade Herbarium (Beou) From The Ostrozub Mountain In Serbia [Internet]. Zenodo; 2016. Disponible en: https://doi.org/10.5281/ZENODO.159099


Citas en el texto


Las citas en el texto se efectúan a través de llamadas con números arábigos entre paréntesis.


Cada trabajo citado en el texto debe tener un único número asignado por orden de citación. Si se cita una obra más de una vez, conservará el mismo número.


Las citas de un autor se pueden realizar por un número o integrando el nombre del autor seguido de un número en el texto. Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre de éste. Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase.


Los tumores pueden extenderse desde el pulmón a cualquier parte del cuerpo (1)…


Como indicó Lagman (2) los cuidados de la diabetes…


Si la obra tiene más de un autor, se citará en el texto el primer autor et al.


Simona et al. (5) establecen que el principio…


Para citar una obra que no tiene un autor conocido, se debe usar lo que se denomina como “autor corporativo”. Por ejemplo, una organización o una entidad.


El Ministerio de Sanidad (4) recientemente ha estimado que la hepatitis…


El número de personas que sufren de hepatitis en España ha crecido un 14% en los últimos 20 años (4)…


Algunos libros contienen capítulos escritos por diferentes autores. Cuando se cita el capítulo se citará al autor del capítulo, no al editor literario o director de la obra.


Bell (3) identificó que las personas que sufren de diabetes mellitus 2 requieren unos cuidados alimentarios estrictos…


Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guion.


Modern scientific nomenclature really began with Linnaeus in botany (1), but other disciplines (2,5) were not many years behind in developing various systems (4-7) for nomenclature and symbolization


Cita directa: Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación, se incluye la paginación


“…has been proven demonstrably false.” (4, p.23) 


 


Proceso de revisión y evaluación por pares, política antiplagio



  1. El Consejo Editorial seleccionará que los artículos correspondan con la línea editorial de la revista.

  2. Todos los manuscritos remitidos a la revista serán procesados por el software Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

  3. Se revisará que el texto cumpla con todas las indicaciones de forma señaladas en la entrega de originales.

  4. Los artículos serán dictaminados por dos académicos de competencia relevante para el tema (revisión entre pares a doble ciego) en un plazo máximo de tres meses. Los nombres, tanto de dictaminadores como del autor, permanecerán en el anonimato. El resultado puede ser:

  5. En ese caso, el artículo seguirá el proceso de traducción y publicación.



  1. Publicable, pero con sugerencias de modificaciones.


El autor realizará las modificaciones o correcciones, y lo someterá nuevamente a dictamen, sin que por ello la revista se comprometa a publicarlo. Si en esta segunda ocasión fuera rechazado nuevamente, el artículo ya no podrá ser presentado de nuevo.


       2. Rechazado.


En el caso de respuesta negativa, el autor recibirá un dictamen con las opiniones de los dictaminadores.


La negativa a la publicación siempre será por el artículo y no por la persona.


Las decisiones de aceptar un artículo no serán revertidas, a menos que se identifiquen posteriormente problemas importantes.


Política de Acceso Abierto


Esta revista brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento.