Postmodernidad, tecnología y comunicación humana

Contenido principal del artículo

Mario Souza y Machorro
https://orcid.org/0000-0002-9599-6845

Resumen

El vínculo postmodernidad tecnológica/comunicación humana tiene en los mass-media, la TV, el cine, el internet y sus derivados; en las publicaciones sin censura y en la publicidad, herramientas de distorsión educativa y de salud comunitarias. La postmodernidad impacta en la organización social y en la cultura con su dicotomía de racionalismo vs. irracionalismo. La visión kantiana de la ciencia, la moral y el arte en pro de una sociedad más justa, libre y feliz, se desmorona en el intento de «superar la modernidad».
La sociedad cibernética burocratiza e impide la libertad del hombre. Los mass media y la sociedad de la comunicación no han generado una sociedad más «transparente» o consciente de sí misma, sino más compleja y caótica. Las dicotomías sujeto-objeto y público-privado hacen al individuo ajeno a su vida, un elemento de ciencia ficción, inmerso en un proceso virtual que lo desplaza a mundos electrónicos. En el éxtasis de la comunicación el medio predomina con su dispersión sobre el mensaje; el saber científico se orienta al desarrollo tecnológico y al poder, destacando su aspecto lingüístico, que no impide que cada vez más se hable y se escriba peor. El impacto de los mass media impulsa conductas antisociales y una «búsqueda de sensaciones intensas», para aplacar estados emocionales derivados del vacío existencial, de la frustración e insatisfacción vital de ciertas poblaciones.
La persistencia de la divulgación enajenante, alienadora de la autoconciencia y falseadora de la realidad, no fomenta el desarrollo de una función personal, vincular y social saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Souza y Machorro, M. (2020). Postmodernidad, tecnología y comunicación humana. Medicina Y Ética, 31(3), 565–588. https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n3.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Souza y Machorro, Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C.

Psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista.

Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética. México.

 

Citas

1 BAUDRILLARD, JEAN. El éxtasis de la comunicación. En: FOSTER HAL, ET AL. La postmodernidad. Barcelona: Kairós; 1988.
2 MATTIAS, B., GRETCHEN, R., BLYKER, M., POTENZA, N. When pornography becomes a problem. Clinical insights. Psychiatric Times. 2019; Dec. 13, vol. 36, issue 12.
3 GÓMEZ SÁNCHEZ, LUIS EDUARDO. Desconstrucción o nuevas síntesis. Aproximaciones críticas a la noción de postmodernidad. En: Imágenes desconocidas. La modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO; 1988.
4 FOSTER, HAL, ET AL. La postmodernidad. Barcelona: Kairós; 1988.
5 HABERMAS, J. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus; 1989.
6 LECHNER, NORBERT. Un desencanto llamado postmodero. En: Imágenes Desconocidas. La modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO; 1988.
7 HOPENHAYN, MARTIN. El debate postmoderno y la dimensión cultural del desarrollo (un esquema descriptivo). En: Imágenes Desconocidas. La modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO; 1990.
8 JAMESON, FREDERIC. Postmoderismo y sociedad de consumo. En: FOSTER, HALET AL, La postmodernidad. Barcelona: Kairós; 1988.
9 VATTIMO, GIANNI. El fin de la modernidad; nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna. España: Gedisa; 1986. https://doi.org/10.2307/j.ctvf3w4sh.19
10 LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. La condición postmoderna. Informe sobre el saber Cátedra, Col. Teorema: Madrid; 1984.
11 LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. La postmodernidad (explicada a los niños). México: Gedisa Mexicana; 1990.
12 VATTIMO, GIANNI. La sociedad transparente. Paidós/ICE-UAB, Colección Pensamiento contemporáneo; 1990, 10.
13 BARROSO GÓMEZ, J. Medios de comunicación y postmodernidad. Hacia una prensa ética, comunitaria y planetaria. Razón y palabra. Deporte, cultura y comunicación. Número 69: 2-10.
14 SOUZA Y MACHORRO, M. Mass media y psicopatología; violencia sexo y drogas. Revista electrónica de Medicina Neuropsicológica. 2012, enero; 13: 519-526.
15 WATZLAWICK, PAUL. Teoría de la comunicación humana: interacciones, patología y paradojas. Herder: Palo Alto, California; 1967. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k0tj
16 SOUZA Y MACHORRO, M. Violencia social y familiar en el Perú actual. Hospital Hermilo Valdizán. Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación. Auditorio Farmindustria: Lima, Perú; 2012, mayo; 29-30.