http://revistas.anahuac.mx/bioetica/issue/feed Revista de Medicina y Ética 2020-04-03T00:02:38+00:00 MARTHA TARASCO MICHEL mtarasco@anahuac.mx Open Journal Systems <p><em>Medicina y Ética</em> es una revista internacional de bioética, deontología y ética médica que inició su edición en abril de 1990. Tiene 27 años publicándose ininterrumpidamente, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir de 2017 se encuentra bajo el formato de libre acceso online.</p> http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/225 Tasas de éxito en clínicas de fertilidad 2020-04-02T19:13:12+00:00 Antonio Cabrera Cabrera acabrera@anahuac.mx Manuel Ramos Kuri mramosk@yahoo.com.mx Patricia Hernández Valdez patricia.hernandez.valdez@hotmail.es Elvira Llaca García elvira.llacag@anahuac.mx <p>Un tema muy significativo en relación con la infertilidad son las altas expectativas de éxito que se crean las parejas cuando acuden a las clínicas de fertilidad para realizar procedimientos como la&nbsp;fertilización in vitro (FIVET), la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI) o la inseminación artificial. Los índices de éxito anunciados por las clínicas suelen ser muy elevados, frecuentemente entre 60 y 90% de éxito. Aunque este porcentaje siempre ha parecido excesivamente elevado, el hecho nunca ha sido demostrado, por lo que el presente artículo compara los reportes de éxito de clínicas de fertilización asistida a través de sus páginas web, con los índices obtenidos por tres diferentes fuentes: los reportes internacionales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RED LARA), los de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), así como los de un estudio de campo realizado en México. Los resultados demuestran que lo reportado por las clínicas son valores muy por arriba de lo obtenido por estas tres fuentes. Se analizan algunas posibles razones de dichas discrepancias. Se pone de manifiesto la necesidad y ventajas –tanto para los pacientes como para el mismo personal de salud– de ofrecer información fidedigna a las parejas infértiles, además de explorar el ecosistema informativo actual sobre el tema de infertilidad, en especial por la alta vulnerabilidad de las parejas en situación de infertilidad.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/227 Análisis bioético del impacto de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en la salud de niños y madres 2020-04-03T00:02:38+00:00 Ana Herrero García herrero.garcia.ana@gmail.com Javier Lluna González jllunag@yahoo.es Justo Aznar Lucea justo.aznar@ucv.es <p class="p1">Las técnicas de reproducción asistida (<span class="s1">TRA</span> ) pueden estar asociadas a complicaciones obstétricas y perinatales, incluido un mayor riesgo de malformaciones congénitas y de patología adquirida. Es un deber de los profesionales sanitarios informar a quienes desean someterse a estas técnicas, sobre los riesgos para la salud de los hijos y las madres. A parte de los riesgos biológicos comentados, las <span class="s1">TRA </span> plantean también múltiples problemas bioéticos, que se han de abordar partiendo del valor fundamental de la vida humana.</p> <p class="p1">El objetivo principal de este estudio retrospectivo es el análisis bioético y biomédico del impacto de las <span class="s1">TRA </span> en la salud de los niños y sus madres, comparando el riesgo de patología entre los nacidos por <span class="s1">TRA </span> y por concepción natural.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/228 Artificialidad y naturalidad en la discusión bioética 2020-04-02T19:13:12+00:00 Lourdes Velázquez González luluvela@prodigy.net.mx <p class="p1">El problema de la manera correcta de utilizar lo artificial se ha presentado varias veces en los debates de bioética, y a menudo ha tenido que enfrentarse con un principio que siempre ha sido considerado fundamental en la ética y adoptado como criterio para evaluar la rectitud moral de las acciones humanas; es decir, el hecho de ser conformes con la naturaleza. Según este planteamiento, lo artificial es potencialmente malo, mientras que lo natural siempre es bueno. La tensión entre estos dos polos se encuentra, por ejemplo, en los debates acerca de la procreación médicamente asistida, pero emerge también en las discusiones acerca de la ética del medioambiente, de la roboética, o en los debates sobre el transhumanismo. El propósito de este artículo no se limita a tratar de mitigar el conflicto entre lo natural y lo artificial, sino que pretende afirmar que lo artificial es una parte legítima de lo natural, en cuanto que es expresión específica de la naturaleza humana. Como ejemplo de la aplicación de esta tesis se discute el tema de la procreación médicamente asistida, demostrando que la eliminación de la objeción de artificialidad no resuelve otros problemas bioéticos en este campo, pero sí permite analizarlos con mayor claridad. Aspectos como el de los «embriones supernumerarios» o los relacionados con la legitimidad de usarlos en un contexto «heterólogo», ciertamente no son insignificantes, y muy a menudo han llegado a llamar la atención de los académicos; sin embargo, se refieren más bien a las «condiciones» o a las «consecuencias» del uso de las técnicas de reproducción médicamente asistidas, y tales dilemas éticos parecen ocupar una posición subordinada respecto del problema «preliminar» que proponemos analizar. Está claro que, si lo artificial dañara intrínsecamente la legitimidad moral de las prácticas antes mencionadas, no sería suficiente redimirlas considerando sus condiciones o consecuencias.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/229 Drogas y libre desarrollo de la personalidad, una nueva violencia, distorsionando lo que debe ser 2020-04-02T19:13:12+00:00 Agustín Antonio Herrera Fragoso agusfrag80@hotmail.com <p class="p1">Nos encontramos frente a una distorsión de lo que se debe hacer, por lo que se quiere crear violencia bajo el tótem de la libertad y la autonomía, y que se va reflejando tanto a nivel interno (México) como internacional, bajo la justificación del libre desarrollo de la personalidad humana, situación que crea una distopia (antónimo de utopía, o lo que es lo mismo, una sociedad ficticia indeseable en sí misma) de la nueva libertad humana.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/231 Bien común o bien individual: ¿falso dilema? 2020-04-02T19:13:12+00:00 María Elizabeth de los Ríos Uriarte marieli829@hotmail.com <p class="p1">El artículo aborda el problema de pensar el bien común como algo ajeno al bien individual, y aporta reflexiones que superan esta dicotomía mediante el pensamiento de Maritain, apostando a una armonía entre el primero y el segundo, de tal manera que individuo y sociedad puedan complementarse mutuamente y buscar su propio desarrollo y perfeccionamiento; también se realiza un análisis sobre estas propuestas para detectar su viabilidad.</p> <p class="p1">Por último, se complementa la reflexión sobre el bien común a partir de una lectura desde los principios de la Doctrina Social Cristiana para complementarlo.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/232 Reflexiones éticas desde el confucionismo: la mujer 2020-04-02T19:13:12+00:00 Martha Tarasco Michel mtarasco@anahuac.mx José Enrique Gómez Álvarez jegomezalvarez@yahoo.com <p class="p1">El artículo resume la posición o rol de la mujer en el confucionismo clásico. Parte de los textos clásicos del conficionismo, buscando elementos entresacados de los textos que den pistas de la concepción y trato de la mujer. El confucionismo como filosofía práctica se convierte en una doctrina ética fundada fuertemente en la virtud, con miras a mejorar al hombre individual y a la sociedad en su conjunto. La virtud es el eje de las acciones del individuo y del Estado. En el Libro de los Ritos se describen detalles del rol de la mujer en la sociedad, el cual prácticamente se reduce a su papel de esposa y madre. La subordinación de la mujer hacia el hombre en su toma de decisiones queda claramente establecido en los textos. En conclusión, en el confucionismo la relación de parentesco es la que logra el género de la mujer. Aunque, al igual que para el catolicismo, ambos sexos son complementarios.</p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/233 Contra el separatismo 2020-04-02T19:13:12+00:00 José Enrique Gómez Álvarez jegomezalvarez@yahoo.com <p>Reseña del libro <em>Contra el separatismo.</em></p> 2020-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##