La gestión del conocimiento y la evaluación de riesgos de corrupción en el sistema de control interno: evidencias del caso mexicano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Serrano

Resumen

El control interno de las organizaciones es un factor importante de innovación. No sólo controla la corrupción, sino que contribuye a la mejora del desempeño. Cambios en la cultura organizacional y en lineamientos de control interno contribuyen a mejorar el desempeño y la gobernanza en entidades públicas. Es necesario implantar nuevos enfoques de gestión que se estudian en la literatura y que profundizan en este sentido.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Serrano, J. (2018). La gestión del conocimiento y la evaluación de riesgos de corrupción en el sistema de control interno: evidencias del caso mexicano. Iuris Tantum, 32(28), 249-266. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/iut.2018n28.14
Sección
Varia

Citas

Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se
expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control
Interno publicado el 3 de noviembre de 2016. https://www.gob.mx/conafe/documentos/
acuerdo-por-el-que-se-emiten-las-disposiciones-y-el-manual-administrativo-
de-aplicacion-general-en-materia-de-control-interno-87401
AXELROD, Robert, La evolución de la cooperación, Madrid, Alianza, 1986.
BUCHWALTER, Judah, “Knowledge management in U.S. Federal government
Organizations: Can It work?” Proceeding of information resources management
association, Hershey, Idea Group, 2000.
GUPTA, Dipak, Analyzing public policy: concepts, tools, and techniques, Washington,
D.C., CQ Press, 2001.
LINDOW, Paul y Race, Jill, “Beyond Traditional Audit Techniques”. Journal of
Accountancy, 2002.
MALHOTRA, Yogesh, “Why Knowledge Management Systems Fail? Enablers
and Constraints of Knowledge Management in Human Enterprises” en
KOENIG, Michael y SRIKANTAIAH, Taverekere (Eds.), Knowledge Management
Lessons Learned: What Works and What Doesn’t, Medford, N.J.,
Information Today Inc. American Society for Information Science and Technology
Monograph Series, 2004.
NONAKA, Ikujiro y KONNO, Noboru, “The Concept of ‘Ba’: Building a Foundation
for Knowledge Creation”. California management review, California,
40(3) 1998.
OECD, Corruption: a glossary of international criminal standards, Paris, OECD,
2007. http://www.oecd.org/corruption/anti-bribery/39532693.pdf
OECD, Mexico’s National Auditing System: Strengthening accountable governance,
OECD Public Governance Reviews, Paris, OECD Publishing, 2016.
OECD, OECD Integrity Review of Mexico: Taking a Stronger Stance Against
Corruption, OECD Public Governance Reviews, Paris, OECD Publishing,
2017.
SCHEIN, Edgar, Organizational culture and leadership, San Francisco, Jossey-
Bass Publishers, 1985, pp. 5 y 6.
SERRANO, Jesús, El control interno de la Administración Pública: ¿elemento
de estancamiento o de desarrollo organizacional? México: INAP-Cámara de
Diputados, 2016. Véase también HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John,
Organizational Behavior, 12th ed., South-Western/ Cengage Learning, 2009.
SIMON, Herbert, Administrative behavior; a study of decision-making processes
in administrative organization. New York: Macmillan Co., 1947.
TAYLOR, Frederick, Principios de la administración científica, México: Herrero,
1974 (19ed).
The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, Guidance
en https://www.coso.org/Pages/guidance.aspx
ZAND, Dale, The leadership triad knowledge, trust, and power, New York,
Oxford University Press, 1997.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##