Historia de la revista

La revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Iuris Tantum apareció por primera vez en 1986.
Actualmente, se inaugura una nueva época, la quinta de la revista, en la que se presentan grandes novedades.
En primer lugar, se amplía el espectro disciplinario de los trabajos que van a ser publicados, incluyendo las diferentes áreas de interés de los programas que se imparten en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México (Derecho, Administración Pública, Ciencia Política e Inteligencia Estratégica).
En segundo lugar, se alinea la política de publicación a los requerimientos que los principales índices nacionales e internacionales señalan, con el objetivo de que Iuris Tantum se vaya integrando en los mismos. Se ha iniciado una estrecha colaboración con dictaminadores de prestigio internacional, a efectos de someter a todos los artículos a una estricta evaluación de doble ciego; y se han seguido las diferentes políticas que presiden la publicación de revistas científicas de calidad.
Un tercer cambio es que se inaugura en esta nueva época la publicación electrónica de la revista en el Open Journal System, sumándose esta modalidad a la tradicionalmente impresa en papel.
En cuarto lugar, se aumenta la periodicidad, que pasa a ser de carácter semestral, y se organiza en un formato en el que existen tres secciones: una Monográfica, con una temática determinada; otra Varia, en la que se aceptan diferentes tipos de artículos, y otra de Recensiones, en el que se presentarán trabajos que discutan literatura reciente y relevante.
Finalmente, como quinta novedad, se ha impulsado una nueva estructura institucional. Se ha comprometido a importantes académicos de México, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Italia y Alemania, de las diferentes disciplinas señaladas para integrar el Consejo Editorial; se ha renovado el Comité Académico, con profesores de
diferentes facultades de la Universidad y se ha creado un Comité Técnico que se encarga de la operación cotidiana de Iuris Tantum.

 

Acerca de este sistema de publicación

La revista Iuris Tantum utiliza Open Journal Systems (3.1.0.1), que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.