CONVOCATORIA REVISTA SINTAXIS Año 2, núm. 4

La revista Sintaxis es una publicación editada por el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Es una revista electrónica semestral que se publica a través de la plataforma de Open Journal Systems, dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de la Comunicación. Sintaxis busca contribuir a la producción y difusión de conocimiento provenientes de los investigadores en comunicación en torno a temas de interés general para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones.

La revista Sintaxis es una publicación arbitrada rigurosamente a partir de una evaluación anónima por pares que conforman nuestro Comité Editorial, basándose en la política de la publicación y las normas de la American Psycologycal Association (APA). La difusión de la revista se realiza por medio de bases de datos de investigadores miembros de asociaciones y organismos destacados dentro del campo de la comunicación, como son: la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO), la Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación (BINACOM), y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), entre otros.

Tema monográfico: Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones

Las palabras y las cosas, las representaciones, los comunicados, los mensajes, las formas y los rituales para hablar han sido objeto de control desde la antigüedad. Como se sabe, la comunicación es un elemento central del desarrollo humano; por la palabra el hombre se realiza, la palabra transporta la espiritualidad de las personas. Con ella el pasado sigue presente, el futuro se hace predecible, las palabras restauran, pero también lastiman, ofenden, hostigan y denigran. La comunicación no es un elemento inofensivo, jamás ha sido neutral e imparcial; la comunicación, como se sabe, tiene consecuencias en diferentes niveles. La comunicación modela la forma de ser las personas, coarta posibilidades y potencia el crecimiento. De igual forma, una comunidad abierta al diálogo se fortalece si hay equidad en el uso de la palabra, más si hay posibilidad del disenso, de la oposición honesta. Por la comunicación responsable la comunidad se humaniza. La libertad de expresión es un derecho humano porque la coacción y la censura inhiben el crecimiento de las personas. Sin embargo, la comunicación por sí misma no es la solución a todos los problemas, más comunicación no es sinónimo de sabiduría, pluralidad, desarrollo, integración e impacto. La paradoja es que se le ve como si fuera una cosa manejable a la que se le puede usar para obtener ciertos resultados, por eso objeto de administración, de ingeniería social, como forma procedimental.

En este número de la revista Sintaxis convocamos a presentar artículos que deliberen qué es lo propio de la comunicación, qué distingue a la disciplina de la comunicación de otras disciplinas como la psicología social, la sociología, la semiótica y la administración de empresas. En qué radica su esencia, cuáles son los modelos teóricos que mejor explican el acontecimiento de la comunicación intersubjetiva, grupal, organizacional, política e institucional. ¿Cuál es la mirada epistémica indiscutible de la disciplina? ¿Afirmar que la comunicación es un fenómeno complejo a dónde nos conduce como investigadores?

Los desafíos para la disciplina de la comunicación en un mundo globalizado son muchos, pero los agrupamos en dos temáticas, en la vertiente democrática y en la dimensión de las nuevas tecnologías de la información.

1) Para la vertiente democrática algunos desafíos tienen que ver con una exigencia cada vez mayor a democratizar a la comunicación, lo que implica una demanda mayor de transparencia, de pluralidad, de imparcialidad, de equidad y de tolerancia. ¿Cómo estas exigencias sociales están cambiando los procesos de comunicación desde este imperativo democratizador?

2) En la dimensión del uso de las nuevas tecnologías de la información, algunos desafíos que enfrenta la sociedad en su conjunto quedan agrupados en las siguientes cuestiones ¿Qué efectos y transformaciones, trae para la convivencia la comunicación digital? ¿Qué efectos han traído las nuevas tecnologías de la información al desarrollo de las personas que colaboran en una institución? ¿Se han creado auténticos escenarios de participación con otros grupos sociales? ¿Es posible un cosmopolitismo a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información? La comunicación digital nos solicita preguntarnos ¿Qué define a la calidad en la comunicación?

Se aceptarán artículos que sean enviados a más tardar el 24 de febrero de 2020, en cualquiera de las temáticas que puedan incluirse en las secciones que comprende la revista:

1. Tema monográfico

2. Reseñas de libros

Las especificaciones para el envío de artículos en cuanto a estructura y formato, se presentan en las normas de publicación anexas a esta convocatoria. Esperamos contar con su participación.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La revista Sintaxis integra artículos tanto en español como en inglés, que sean originales e inéditos y cuyas temáticas se puedan integrar en alguna de las secciones de la revista.

1. Tema monográfico

Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones

2. Reseñas de libros o congresos

Los artículos recibidos estarán sujetos a revisión, de manera anónima, por un par de integrantes del Consejo Editorial de la revista Sintaxis, conformado por investigadores de la Universidad Anáhuac México y de distintas universidades en México y en el mundo.

El dictamen de los artículos será informado al(los) autor(es) y éste podrá ser de tres tipos:

1. Aprobación y publicación sin modificaciones.

2. Aprobación con modificaciones (las cuales deberán realizarse en 15 días naturales a partir de haber recibido el dictamen).

3. No aprobación del artículo.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5,000 palabras y máxima de 6,500 palabras (incluyendo desde el título hasta las referencias), con el siguiente formato: letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, alineación de párrafos justificado, tabulación en la primera línea de cada párrafo, pies de página en Times New Roman a 10 puntos, formato de hoja tamaño carta con todos los márgenes de 2.5 cm.

Los títulos de libros, artículos, programas de televisión, etc., irán en letra cursiva, al igual que las palabras en otro idioma también en cursiva. Los títulos y subtítulos irán en negritas y las comillas solo se utilizarán para citas textuales. Las figuras, tablas o gráficos de diversa índole deberán ser titulados y enumerados, así como señalada la fuente de la que se obtuvieron o si fueron de elaboración propia. Las figuras, tablas o gráficos deberán enviarse en archivos por separado en formato .jpg con una resolución de 300 dpi para su correcta visualización.

La estructura de los artículos deberá cumplir con los siguientes puntos:

• Título del artículo (español y en inglés)

• Nombre del autor(es)

• Id del ORCID de cada autor

• Nombre y cargo de la institución a la que pertenecen

• Correo electrónico (de preferencia institucional)

• Breve semblanza académica del autor(es), texto máximo de 120 palabras, en una nota a pie de página (grados académicos, reconocimientos académicos y publicaciones más recientes)

• Resumen en español (100 a 150 palabras) y en inglés (100 a 150 palabras)

• Palabras clave en español e inglés (5)

• Introducción (incluye objetivos, metodología y principales hallazgos)

Estado del arte de la cuestión

• Marco teórico y contextual

• Metodología

• Resultados

• Análisis y discusión

• Conclusiones

• Referencias en APA 6ª edición

• Citar de preferencia artículos que cuenten con DOI

Ejemplos de referencias

Libros completos

Arévalo, R. y Rebeil, M. (Coord.) (2017). Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional. México: Tirant Humanidades / Universidad Anáhuac México

Del Prado, R. (2018). Ética de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa / Universidad Anáhuac México

Capítulo de libro

Arévalo, R. (2016). Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América. En Rebeil, M. (Coord.), Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia. (pp. 237- 258). México: Tirant Humanidades/ Investigaciones y Estudios Superiores S.C.

Artículo de revista

Arévalo, R., Del Prado, R. y Ramírez, R. (2016). “La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación”. Revista Latina de Comunicación Social, 071. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1121.