La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Zareth Moreno Basurto

Resumen

Se analizan las principales aportaciones desde el ámbito de la comunicación en temas relacionados con la familia, la comunicación y la lectura desde 2009 hasta 2016 a partir de la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción. El trabajo se hizo a partir del estudio cualitativo de 15 artículos divulgados por publicaciones de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Los resultados indican que el interés de los investigadores sobre las relaciones interpersonales hace frente a la visión reduccionista de entender a la comunicación sólo a partir de los medios de comunicación masiva y de los avances tecnológicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luz Zareth Moreno Basurto, Universidad Anáhuac México

Doctorante del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México (PNPC-CONACYT). Maestra en Educación con Especialidad en Comunicación y Maestra en Ética Aplicada. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Citas

Cisneros, J. (2011). La violencia de estado en la incomunicación familiar. Notas para un marco contextual. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC(pp. 82-101). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Franco, H. (2011). Educar en tiempos de pantallas: Alfabetización familiar mediática sobre el uso y consumo de los medios de comunicación al interior del hogar. En A.-U. A. Hidalgo, XXIII Anuario de Investigación AMIC (pp. 68-92). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Gómez, A. (2015). Aspectos representacionales del acoso escolar como expresión de la violencia simbólica. En A.-U. A. Querétaro, Memorias XXVII Encuentro Nacional de la AMIC (pp. 4359-4383). México: AMIC-Universidad Autónoma de Querétaro. https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-04
Gutiérrez, A. (2011). Reflexiones de la intersubjetividad: La comunicación interpersonal como elemento para el desarrollo de la colectividad. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 15-31). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Huerta-Wong, J. (2011). Like Parents, Like Citizens: Mexican Children’s Political Socialization. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 83-100). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Inzunza, B. (2015). Las mediaciones como marco interpretativo de los estudios de recepción. En M. F. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 589-601). Medellín, Colombia:
FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006
Martínez, F. (2012). ¿Qué significa leer? En A.-U. d. República, Memorias XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 319-340). Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.5327/z1982-1247201500020006
Millán, M. (2015). La construcción de la paz desde la praxis de vida y el diálogo cortés e intersubjetivo. En A.-U. A. Querétaro, Memorias XXVII Encuentro Nacional AMIC (pp. 4453-4461). México: AMIC-Universidad Autónoma de Querétaro. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2012.13n3.027
Pedraza, J. (2011). La comunicación interpersonal en un contexto migratorio, un análisis intergeneracional. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 62-82). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Quiroz, T. (2012). Lectura, aprendizajes y tecnologías. En A.-U. d. República, Memorias xi Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 370-386). Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.5327/z1982-1247201500020006
Rodríguez, A. (2015). Perspectivas neurocéntricas y la constitución de audiencias de la temprana infancia. En M. F. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 545-559). Medellín, Colombia: FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006
Sánchez, R. (2011). Negociación de significados sobre la participación política en niños. Mediación familiar y fuentes informativas noticiosas en dos grupos de niños de la ciudad de Querétaro de padres con diferente grado de participación política en organizaciones de la soc. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 161-172). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.2307/j.ctvktrwjp.19
Sanseáu, T. (2015). La escritura: de la exposición a la argumentación. El proceso de lectura y escritura en los ingresantes universitarios. En M. U. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 518-530). Medellín: FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.15645/alabe.2015.11.6
Trejo, G. (2011). Curso-taller de educación para la comunicación con madres de familia de sectores rurales. Elementos teóricos y contextuales. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 150-170). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Viñas, R. (2012). Ser joven, leer y escribir para contar. En A.-U. d. República, Memorias XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 353-369). Montevideo, Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.35537/10915/44649