Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lenin Martell Gámez https://orcid.org/0000-0003-3301-6511 Antonio Calderón Adel https://orcid.org/0000-0002-0406-5341

Resumen

El objetivo de este trabajo es definir la noción de servicio público de radiodifusión a partir del debate internacional sobre el mismo en distintas regiones del mundo, principalmente en el norte y centro de Europa, Norteamérica y América Latina. Aunque las experiencias han sido diferentes en cada lugar, en los últimos años se ha intensificado una conversación acerca de la importancia de fortalecer el servicio público de radiodifusión con el fin de garantizar la diversidad y pluralidad de la información; el derecho a la comunicación y a lalibertad de expresión; la ampliación del espacio público en los medios de comunicación, entre otras cuestiones. El ensayo se ha confeccionado a partir del análisis de este debate, el cual ha adquirido mayor relevancia particularmente en América Latina durante este siglo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martell Gámez, L., & Calderón Adel, A. (2020). Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión. Sintaxis, 1(4), 67-87. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.04
Sección
Artículos
Biografía del autor

Lenin Martell Gámez, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México; doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Comunicación Masiva por la Universidad de Boston.

Antonio Calderón Adel, Universidad de Monterrey - Tecnológico de Monterrey

Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Información y director de XHUDEM 90.5 FM, en la Universidad de Monterrey, así como candidato a doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Citas

Albert, P., y Tudesq, A. (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.
Blumler, J. (1991). Broadcasting finance in transition, A comparative handbook, Nueva York: Oxford University Press.
Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Madrid: Gedisa.
Bustamante, E. (2002). Nuevas fronteras del servicio público y su función en el espacio público mundial.
En J. Vidal (Ed.). La ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático (pp. 181–194). Madrid: Taurus.
Bustamante, E. (2008). El servicio público ante la era digital. En Fernández, I., y De Moragas, M. Eds.), Comunicación y políticas culturales en Europa. Barcelona: Generalitat de Catalunya (ColecciónLexikon).
DeFleur, M. L. & Ball-Rokeach, S. (1989). Theories of mass communication. New York: Longman.Fuenzalida, V. (2000). La televisión pública en América Latina. Reforma y privatización. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Fuenzalida, V. (2002). Medios públicos. En S. Beatriz (Ed.). Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México. México: Fundación Konrad Adenauer.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge:Cambridge University Press.
Hesmondhalgh, D. (2008). The cultural industries. Londres: Sage.
Lewis, P. (1993). El medio invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. México: Paidós.
Martell, L. (2017). Hacia la construcción del servicio público de radio en México en tiempos del neoliberalismo.El caso de Radio Educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
McQuail, D. (1998). La acción de los medios; los medios de comunicación y el interés público. BuenosAires: Amorrortu.
Ortega, P. (2005). Medios de Estado, una transición incompleta. En Solís, B. (Ed.). Retos y perspectivasde la comunicación en el marco de la Reforma del Estado. México: Fundación Konrad Adenauer.
Ortega, P. (2006). La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública. México: UAM-Xochimilco.
Ortega, P. (2007). Muchos canales no es sinónimo de pluralidad. Dos empresas una voz. Anuario de investigación2006. México: UAM-Xochimilco.
Peacock, A. (1986). Report of the Committee on financing the BBC. Londres: House of CommonsParliamentary.
Pierre, A, & Tudesq, A-J. (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.
Serrano, A. (2006). Marcos constitucionales y el servicio público de radiotelevisión en América Latina.Un tema relevante para la UNESCO. San José: UNESCO.
Tremblay, G. (1988). La noción de servicio público. Revista Telos, (14), 60–67.
Winocur, R. (2002). Ciudadanos mediáticos, la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.
Winocur, R. (2007). La participación en la radio: una posibilidad negociada de ampliación del espacio público. Revista Razón y Palabra [en línea], (55). Disponible en http://www.razonypalabra.
org.mx/anteriores/n55/rwinocur.html