La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal

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Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán http://orcid.org/0000-0002-1968-9755 Javier Sánchez Galicia http://orcid.org/0000-0003-1989-6970

Resumen

Lo que se presenta en este artículo sienta las bases para un modelo de comunicación a nivel municipal o local, elaborado en forma estratégica y con una mirada compleja. Parte del análisis de la importancia que está tomando la participación social, vía medios e hipermedios (redes sociales), así como las acciones políticas específicas en asuntos como el derecho y acceso a la información y la importancia de la comunicación y la reputación gubernamentales en los sistemas democráticos. Se avanza en señalar estrategias y tácticas que colaboren desde la comunicación social y pública a la construcción de la credibilidad y el consenso social. Se recupera desde la importancia del acontecimiento, la noticia, el manejo anticipado de la información, la generación táctica de una agenda hasta la generación de políticas públicas en forma colaborativa e integral. Se propone la posibilidad de constituir una visión desde los órganos locales de comunicación gubernamental.

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Cómo citar
Ramírez Beltrán, R., & Sánchez Galicia, J. (2020). La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal. Sintaxis, 1(4), 88-112. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.05
Sección
Artículos
Biografía del autor

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Universidad Anáhuac México

Doctor en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Profesor-investigador de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac, en la línea de investigación: Realidad social, políticas públicas y comunicación.

Javier Sánchez Galicia, Universidad Anáhuac México

Doctorante en Investigación de la Comunicación (Universidad Anáhuac México, CICA/DEIC). Investigador, consultor y editor de textos sobre comunicación política. Especialista en gestión de la comunicación gubernamental y el manejo de crisis en el sector público.

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