La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad red es una manera de entender el mundo propuesta por Manuel Castells desde hace ya más de dos décadas. A partir de dicho concepto el autor español explica cómo es que el advenimiento de las tecnologías digitales generó cambios tan profundos que impactaron no solo en los procesos de producción, sino en la manera en la que las personas viven su cotidianidad. Es decir, de acuerdo con Castells, en este nuevo contexto (2009, p. 154) los individuos están reconstruyendo el modelo de interacción social con la ayuda de las nuevas posibilidades tecnológicas para crear un nuevo modelo de sociedad: la sociedad red. Así, los conceptos sociedad y comunicación cobran un nuevo sentido en dicho paradigma. Por ello, el presente artículo analizará tales acepciones subrayando la manera en la que Castells las concibe y las relaciona a su vez con otros conceptos (como la libertad y la tecnología). De igual manera, tales conceptos (sociedad y comunicación) serán contrastados con la visión que aportan Byung-Chul Han (con el cual se contrastará el concepto de sociedad) y Marshall McLuhan (con quien se contrastará el concepto comunicación).
De tal manera que el análisis aquí propuesto buscará contribuir a entender las amplias implicaciones contenidas en el concepto sociedad red no solo a partir de la visión de Manuel Castells, sino además buscando la comparación y el contraste con otras visiones que de los mismos conceptos poseen otros autores, en este caso Han y McLuhan.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Asociación Mexicana de Internet. (2019). 15º Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. México: AMIPCI.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Plaza & Janés.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Han, B-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Hauben, R. (1993). The International and Scientific Origins of the Internet and the Emergence of the Netizens. Ronda Hauben. Recuperado de http://www.ais.org/~jrh/acn/acn15-2.articles/rhauben.pdf
McLuhan, M. (1969). El medio es el mensaje. Barcelona: Paidós.
McLuhan, M. y Powers, B. R. (1989.) La aldea global. Barcelona: Gedisa.
Terceiro B. J. y Matías, G. (2001). Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid: Taurus Digital.