Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos comerciales

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Enriqueta Leonor Rivera Cañizales
https://orcid.org/0000-0001-7619-9173

Resumen

El análisis del discurso de anuncios en establecimientos comerciales durante la pandemia, desde una despedida hasta la instrucción de toma de sana distancia, ofrecen evidencias de la construcción de un sentido humano, de interacción mediada por el lenguaje como representaciones cognitivas conforme la realidad concreta lo demanda. Los anuncios son analizados como un escenario práctico de intercambio de bienes que presentan elementos de carácter lingüístico, semiótico, cognitivo, antropológico cultural y de toma de decisiones profesionales, bajo la perspectiva epistemológica Constructivista Radical y otras aportaciones teórico-metodológicas y técnico-profesionales, sus contribuciones a la comunidad, sentido de identidad y respuestas en estos tiempos del COVID-19, son objetivados con la herramienta Mirada Profesional con Razonamiento Inclusivo, identificando constructos comunicativos que dan esperanza y certezas en tiempos de incertidumbre.

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Cómo citar
Rivera Cañizales, E. L. (2020). Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos comerciales. Sintaxis, 141–170. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enriqueta Leonor Rivera Cañizales, Universidad Anáhuac México

Apasionada de la investigación, el análisis del discurso, la observación y el pensamiento estratégico. Maestra en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” con la tesis Repensar el proceso publicitario como esfera de la vida cotidiana y grado de Doctor mención honorífica por su innovación en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis La construcción del problema de investigación en estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Ha colaborado con Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey y actualmente con la Universidad Anáhuac Querétaro y la Universidad Anáhuac México campus Norte en el Doctorado de Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. Consultora en Universidades Corporativas BBVA, Farmacéutica MER CK, Bachoco, Ruta Medellín y Petróleos Mexicanos. Ha publicado, investigado y desarrollado estrategias sobre procesos cognitivos, formación metodológica, capital humano, análisis didáctico-curriculares, publicidad y marketing político y de negocios. Ponente en eventos del Centro de Investigación y Comunicación Aplicada (cic a) de la Universidad Anáhuac México, en el 1er. Encuentro Nacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad “Repensar la publicidad y la mercadotecnia: nuevos modelos, nuevos lenguajes” 2019 con la ponencia Transformación del Consumidor: Percepción, autopercepción y microsegmentación; hacia una herramienta de tipificación en Marketing y Publicidad y recientemente en el Webinar MER&COM. Reflexión metodológica de escucha al mercado en tiempos de crisis en la Universidad Anáhuac Querétaro. Cierta está de que el trabajo profesional cotidiano es una enorme responsabilidad porque impacta en la calidad de vida de cada ser humano.

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