http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/issue/feed Sintaxis 2020-01-24T23:18:43+00:00 Dr. Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em> </strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/163 Carta de la Directora del CICA 2020-01-24T16:21:57+00:00 Rebeca Iliana Arévalo Martínez rebeca.arevalo@anahuac.mx <p>Carta de la Directora del CICA.</p> 2020-01-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/164 Editorial 2020-01-24T18:32:56+00:00 Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx <p>Editorial</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/165 La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz 2020-01-24T23:14:47+00:00 Mónica Mendoza Madrigal mmendozam@hotmail.com <p>Esta investigación plantea cómo las audiencias han modificado su consumo de medios, transformando tal dinámica en un proceso que requiere de ciudadanos participativos, que acceden al espacio público a través de los medios de comunicación para formar parte de la toma de decisiones colectivas para coparticipar del ejercicio del poder. En tal sentido, por medio de este trabajo se plantea que otras formas posibles de comunicar permiten reconstruir el tejido social fracturado en los modelos de comunicación comercial y público, haciendo posible el fortalecimiento de la democracia de manera auténtica, a través de medios cuyos contenidos fortalezcan la identidad, los valores y la cultura de sus regiones, al tiempo que aportan información específica de interés para sus audiencias, atendiendo a un reclamo social en zonas o regiones en donde los públicos no forman parte de la segmentación que interesa a otros modelos de medios. Así es como las radios comunitarias surgen y tienen&nbsp;valor para sus comunidades, en un trabajo que debe estar garantizado por el Estado, pues es a él al que le corresponde garantizar su funcionamiento en forma democrática, brindando la pluralidad y el equilibrio necesarios para facilitar el acceso de las audiencias al espacio público a fin de intervenir en la discusión y toma de decisiones de competencia colectiva, mediante el ejercicio efectivo de ciudadanía.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/166 La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción 2020-01-24T23:15:19+00:00 Luz Zareth Moreno Basurto luz.morenoba@anahuac.mx <p>Se analizan las principales aportaciones desde el ámbito de la comunicación en temas relacionados con la familia, la comunicación y la lectura desde 2009 hasta 2016 a partir de la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción. El trabajo se hizo a partir del estudio cualitativo de 15 artículos divulgados por publicaciones de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Los resultados indican que el interés de los investigadores sobre las relaciones interpersonales hace frente a la visión reduccionista de entender a la comunicación sólo a partir de los medios de comunicación masiva y de los avances tecnológicos.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/167 Del espacio público al privado. Un análisis del problema de urbanización desde la comunicación ambiental 2020-01-24T23:16:02+00:00 Analí Sánchez Paredes ilana404@yahoo.com.mx Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán rramirez@anahuac.mx <p>El&nbsp;propósito del trabajo es identificar la información que comparten algunas páginas gubernamentales y asociaciones civiles relacionadas con el medio ambiente, la educación ambiental y la sustentabilidad en la red sociodigital Facebook; asimismo, observar el tipo de publicaciones realizadas durante un lapso de cinco días del mes de octubre de 2019 para categorizarlas; de esta manera inferir el desenvolvimiento de las interacciones entre las instituciones u organizaciones y los usuarios a través del medio digital para revelar tendencias, relevancias y sesgos en la comunicación ambiental que difunden. Los resultados que se obtuvieron demuestran que las páginas de instituciones oficiales son quienes publican con mayor frecuencia, por lo que los usuarios responden con alguna reacción o <em>like</em> y comparten el contenido.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/168 La evolución de gobierno electrónico mexicano para institucionalizar la comunicación electrónica gubernamental 2020-01-24T23:16:29+00:00 Selene Portillo Barraza seleneportillobarraza@outlook.com <p>En&nbsp;este texto se hace una revisión de la evolución de los portales del gobierno electrónico federal de los Estados Unidos Mexicanos, desde la mención del sexenio de Vicente Fox hasta el actual, el de Andrés Manuel López Obrador, uniendo los parámetros entregados por la ONU en diferentes ocasiones en sus mediciones globales para los estudios de gobierno electrónico en diferentes países con el fin de evaluar la importancia de los programas gubernamentales y de la necesidad de que se le informe al ciudadano de las acciones de gobierno de forma expedita.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/169 Innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en México y Colombia 2020-01-24T23:17:00+00:00 Jorge William Tenjo Beltrán williamtenjo@outlook.com <p>El&nbsp;objeto de este trabajo es mostrar la situación de las tiendas de abarrotes como microorganizaciones por medio de la innovación y analizar la presencia de dicha capacidad desarrollada entre las mipymes junto a la importancia de la gestión de la identidad en la comunicación organizacional para apalancar acciones de mejoramiento. El trabajo se dimensiona y desarrolla a través de un comparativo en las diferentes comunidades de dos países como México y Colombia representadas en un territorio local en este tipo de negocios. Permitiendo promover nuevas perspectivas de la comunicación organizacional para las microorganizaciones.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/170 Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos 2020-01-24T23:17:26+00:00 Ricardo Ignacio Prado Hurtado rprado@mostrotown.com.mx <p>En la actualidad existe un problema de salud pública en México declarado como epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. No obstante, a la luz de numerosas investigaciones se establece que parte de la resolución del problema a largo plazo será la comunicación desde la sociedad civil organizada. En este trabajo se presenta parte de una investigación en este sentido, así como avances del marco teórico y estado del arte de la misma. La metodología de este trabajo consiste en una revisión documental de la fenomenología en torno de la comunicación de dos países en comparación con México influida por los cambios de dieta producidos por fenómenos sociales y políticos. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer coincidencias entre los puntos de vista que dan base a las campañas localmente y plantear la posibilidad de señalar un camino viable para detener la epidemia.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/171 Estado del arte desde la comunicación sobre la violencia de género contra las mujeres migrantes jornaleras agrícolas abordada por otras ciencias 2020-01-24T23:17:53+00:00 Juan Ricardo Padilla Barrios rpadilla@uabc.edu.mx <p>La&nbsp;violencia de género es una problemática mundial, social y vigente. Por lo que esta investigación se propone explorar la información de investigaciones empíricas internacionales sobre la violencia de género contra las mujeres. Presenta investigaciones empíricas centradas en artículos de bases de datos científicas de los últimos cinco años. En consecuencia, se contrastan objetivos generales, metodologías, resultados y referentes teóricos. Por consiguiente, se reconoce que las mujeres representan un grupo vulnerable, si se le agregan variantes como la migración y el desempeño del trabajo agrícola, se incrementa su condición, ya que viven en precariedad y desventaja social, al igual que sus pares varones, pero solo a ellas se agregan la violación, el hostigamiento y abuso sexual. Entonces, se requiere mayor explicación de las problemáticas de las mujeres para generar intervenciones desde la comunicación, con mayores competencias interpretativas y enfocados en la prevención que contribuyan a su erradicación.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/172 Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor 2020-01-24T23:18:19+00:00 Dolores Lozano Gutiérrez lolita_lozano@hotmail.com <p>Reseña del libro.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/173 Ética de la comunicación 2020-01-24T23:18:43+00:00 Analí Sánchez Paredes ilana404@yahoo.com.mx <p>Reseña de libro.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/174 Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación 2020-01-24T23:10:55+00:00 Elba Aurora Castro Rosales elba.maestria@gmail.com <p>Reseña de libro.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##