Misión

Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.

 

Objetivos

Objetivo 1. Publicar investigaciones que atiendan problemas sociales y organizacionales desde una mirada comunicativa de lo real, las cuales deben contener un rigor metodológico, una perspectiva crítica con fundamento en teorías contemporáneas de la comunicación y apoyo de las ciencias ciencias sociales y humanas, en las que se ponga especial interés en evidenciar el estado del arte de los objetos de estudio.

 

Objetivo 2. Contribuir a la construcción de una mirada comunicativa propia de la disciplina a través de la publicación de investigaciones originales y rigurosamente racionales, que contribuya a la mejora de la sociedad y de las instituciones y organizaciones para el entendimiento y posible solución de sus problemas.

 

Público

Investigadores, estudiantes y profesionales cuya línea de trabajo sea la comunicación y los problemas sociales atendidos desde la disciplina de la comunicación. Así como el público interesado en conocer una mirada comunicativa rigurosamente metódica, crítica y propositiva de abordar los problemas de la realidad social y de las organizaciones.

 

Periodicidad

La revista tiene periodicidad semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.

 

Políticas de sección

Exigencia de artículos originales: Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada solo acepta artículos que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otro lugar.

La revista cuenta con dos secciones.

1. Artículos de investigación

En esta sección se aceptan artículos originales que presenten los resultados de un trabajo de campo metódicamente estructurado, los cuales deben partir de un problema de investigación donde se especifique con claridad el componente comunicativo del problema como categoría principal de investigación. Los artículos deben contener un estudio del estado de arte del problema, así como un marco teórico que fundamente el análisis y discusión de los resultados obtenidos en el trabajo empírico.

La estructura para presentar los trabajos es la siguiente:

• Título en español e inglés

• Nombre completo de los autores, incluyendo el ORCID. Especificar el puesto o cargo e institución de procedencia y correo electrónico

• Resumen en español e inglés

• Palabras claves en español e inglés

• Introducción

• Planteamiento del problema

• Objetivos y preguntas de investigación

• Hipótesis

• Estado del arte del problema de investigación

• Fundamentación teórica: marco teórico y contextual

• Explicación del marco metodológico

• Resultados

• Análisis y discusión

• Conclusiones

• Referencias citadas en estilo APA, 6 edición. Incluir el DOI de todas las fuentes consultadas, como un enlace URL completo, por ejemplo: https://doi.org/10.5468/ogs.2016.59.1.1

• La extensión de los artículos será de 15 a 20 cuartillas, en Times New Roman, 12 puntos, a 1.5 espacio de interlineado.

2. Reseñas de libros

• Título de la obra

• Autor o autores de la obra

• Editorial, país y año de publicación

• Nombre de la persona que escribe la reseña y su ORCID

• Reseña de la obra destacando las secciones y el contenido, así como la novedad, originalidad y relevancia que cobra la obra para la disciplina de la comunicación.

• La extensión es de tres cuartillas, en Times New Roman, 12 puntos, a 1.5 espacio de interlineado.

 

Proceso de evaluación por pares

Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada dictamina los artículos recibidos por medio de un proceso de doble ciego. Una vez que el Editor recibe el texto, verifica que el artículo sea pertienente para la revista y contenga la estructura solicitada. Posteriormente, el Editor envía el texto a dos investigadores expertos en el tema que seguirán una rúbrica de evaluación, donde deberán justificar una de las tres opciones de resultado: aceptado, aceptado con modificaciones y rechazado. Los incisos de la rúbrica para dictaminación de artículos son: 1) Originalidad y relevancia del tema; 2) Estructura del texto adecuada, orden lógico de exposición de ideas; 3) Estructura metodológica: objetivos, metodología, resultados y discusión; 4) Argumentación sólida, consistencia y análisis riguroso; 5) Uso de citas y referencias adecuadas y actuales; 6) Redacción, ortografía y claridad expositiva.

 

Política antiplagio

Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

 

Política de Acceso Abierto

Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento.

La licencia de Creative Commons que la revista emplea es la de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

 

Código de ética 

La revista Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada se adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/core-practices

Asimismo, la revista cuenta con el siguiente Código:

• Defensa y respeto de la dignidad de la persona humana.

• Defensa y promoción del interés superior de los niños.

• Honestidad de los investigadores. Solamente se presentarán artículos de autoría propia, donde se reconozcan las ideas de otras personas al citarse adecuadamente.

• Los autores deben dar reconocimiento al trabajo de colaboradores.

• No presentar artículos de colaboradores, estudiantes y asociados como propios.

• Asumir la responsabilidad de todas las ideas expuestas.

• No se aceptan artículos donde se expongan ideas racistas ni se promueva la violencia de ningún tipo.

• La dictaminación de los artículos se llevará a cabo por su calidad en el contenido y sin ningún tipo de discriminación.

 

Redes sociales

• CICA en Facebook: CICA Universidad Anáhuac México

• Coordinación de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México en Facebook: Coordinación de Publicaciones Anáhuac