El trinomio de ventajas comparativas reveladas en la canasta básica de la Sader en América del Norte.

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Zoe Tamar Infante Jiménez Alejandro Javier López Villaseñor

Resumen

Se realiza una comparación de las ventajas comparativas reveladas de una canasta de 37 productos, que el gobierno federal mexicano clasificó dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2016-2013 como eje para el crecimiento de la actividad agrícola. Para conocer la existencia de ventajas comparativas reveladas (VCR) y su posicionamiento en América del Norte, se realiza el cálculo del índice Balassa de los 37 productos de México, EE.UU. y Canadá durante el período 1990-2017.

Los resultados indican que México cuenta con VCR en 15 de 37 productos, de los cuales, cuatro en productos básicos y once con potencial de mercado; también se muestra la dependencia de importaciones de México de los otros países de América del Norte en productos básicos para alimentación humana.

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Sección
Artículos
Biografía del autor

Zoe Tamar Infante Jiménez

Zoe Tamar Infante Jiménez es profesor-investigador titular “C” de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH. Tiene un doctorado en Ciencias del Desarrollo Económico Regional por la UMSNH, una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara, estudios de maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, estudios de maestría en Fiscal por la UMSNH y es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UMSNH. Sus temas de experiencia académica son estrategia para el desarrollo, turismo, inversión extranjera directa y desarrollo del turismo.

Alejandro Javier López Villaseñor

Alejandro Javier López Villaseñor es estudiante del doctorado en Administración de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH. Tiene una maestría en Ciencias del Comercio Exterior y licenciatura en Comercio Internacional. Sus líneas de generación del conocimiento son las ciencias del Comercio Internacional y métodos cuantitativos.