Desafíos para América Latina en materia de capital humano y plataformas tecnológicas para implementar una política de clústeres: Costa Rica como caso de estudio.

Contenido principal del artículo

Silvia Paola Leitón Elizondo
Juan Carlos Leiva

Resumen

Las políticas de desarrollo de clústeres han llegado a fomentar la cooperación entre empresas y mejorar la competitividad regional en general.

En la mayoría de los países latinoamericanos no existe una política pública en la materia como tal, por lo que este trabajo se propone señalar los principales desafíos en capital humano y plataformas tecnológicas que estos podrían enfrentar. Se siguió una metodología cualitativa y recurrimos a entrevistas en profundidad con trece expertos en el tema.

El artículo toma Costa Rica como caso de estudio y el País Vasco, en España, como referente de las mejores prácticas. Los resultados demostraron que tanto en Costa Rica como América Latina hay un ambiente favorable para la creación de una política pública sobre desarrollo de clústeres.

En cuanto a capital humano, los principales desafíos que surgieron fueron: capacitación, programas de apoyo y atracción del talento. En el caso de la plataforma tecnológica: financiamiento, identificación de centros tecnológicos existentes y creación de nuevos. El trabajo presenta implicaciones para los diseñadores de política pública y las personas a cargo de tomar decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Leitón Elizondo, S. P., & Leiva, J. C. (2019). Desafíos para América Latina en materia de capital humano y plataformas tecnológicas para implementar una política de clústeres: Costa Rica como caso de estudio. The Anáhuac Journal, 19(2), Pág. 99. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2019v19n2.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Paola Leitón Elizondo

Silvia Paola Leitón Elizondo es bachiller en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y técnico medio en Contabilidad.
Labora actualmente en Accenture, Costa Rica, en el área de Transaction Processing New Associate. En 2012 realizó una pasantía en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y también ha pertenecido a grupos líderes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Durante sus estudios universitarios participó en diferentes labores en la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, entre los que destaca la Comisión de Mercadeo.

Juan Carlos Leiva

Juan Carlos Leiva tiene un doctorado en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España, y es profesor catedrático en la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Sus áreas de investigación son el emprendimiento, la innovación y competitividad en las pequeñas y medianas empresas. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas, así como varios libros. En el ITCR ha fungido como coordinador del Programa de Emprendedores, de los posgrados en Administración y  actualmente es, además de académico tiempo completo, director editorial de la revista Tec Empresarial.