Políticas públicas y empoderamiento de mujeres indígenas en Ensenada, Baja California.

Contenido principal del artículo

Diana G. Robinson-Trápaga
Isis Arlene Díaz Carrión
Sergio Cruz-Hernández

Resumen

Las mujeres indígenas experimentan una triple discriminación a nivel mundial por razón de género, origen étnico y situación de pobreza. Para atender esta problemática, los gobiernos diseñan programas de políticas públicas con perspectiva de género que buscan integrarlas al trabajo productivo e impulsarlas hacia un proceso de empoderamiento en los espacios público y privado de su vida.

En México, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) otorgaba apoyos a grupos productivos de mujeres indígenas con el objetivo de aumentar sus ingresos monetarios y no monetarios, y mejorar sus condiciones de vida.

El propósito de esta investigación es medir el empoderamiento en los grupos de mujeres indígenas beneficiarias en el municipio de Ensenada, Baja California, de 2014 a 2017. Se aplica una metodología cuantitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Robinson-Trápaga, D. G., Díaz Carrión, I. A., & Cruz-Hernández, S. (2019). Políticas públicas y empoderamiento de mujeres indígenas en Ensenada, Baja California. The Anáhuac Journal, 19(2), Pág. 13. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2019v19n2.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana G. Robinson-Trápaga

Diana G. Robinson-Trápaga es candidata a doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en Mercadotecnia por el CETYS, Universidad Ensenada, y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Imparte clases a nivel de licenciatura en la Escuela de Administración y Negocios y en Ingeniería en Diseño Gráfico Digital en CETYS Universidad y a nivel posgrado en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, sus líneas de investigación son el emprendimiento social y el empoderamiento de la mujer. Dirige su propio estudio de diseño y mercadotecnia desde 1998 a la fecha.

Isis Arlene Díaz Carrión

Isis Arlene Díaz Carrión es doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un máster en Gestión Pública del Turismo por la Universidad Internacional de Andalucía, una maestría en Geografía (revalidación SEP) y es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, donde imparte clases de licenciatura y posgrado. En su labor de formación de recursos humanos ha dirigido diversas tesis de posgrado y supervisado ayudantías de investigación a nivel licenciatura. Ha sido responsable y colaboradora en varios proyectos de investigación. Sus líneas de investigación son turismo y sostenibilidad y turismo y género. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en esos temas. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas nacionales e internacionales.

Sergio Cruz-Hernández

Sergio Cruz-Hernández estudió Ciencias de la Comunicación en 1998 y la maestría en Ciencias Sociales en 2008, en la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 1998 se involucró con organizaciones de la
sociedad civil en el area de comunicación, en temas de grupos indígenas y conservación para el desarrollo sostenible, razón por la cual ha realizado proyectos sociales con pescadores y grupos rurales. Tiene más de veinte años de experiencia como reportero, creativo en agencias de publicidad, guionista, diseñador gráfico y de páginas web, ilustrador, productor de radio, realizador de video documental y músico. Es doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Universidad de Coahuila, en 2015. Desde 2005 es profesor en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y actualmente se desempeña como director para el período 2017-2021. Como profesor investigador pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y sus líneas de trabajo incluyen la comunicación para el desarrollo, las identidades sociales y la cibercultura.