Las prácticas éticas en empresas grandes en México

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Eugenio Gómez-Alatorre

Resumen

Este artículo evalúa el estado actual de las prácticas éticas en empresas grandes en México. Se analiza una encuesta (respondida por 107 empresas) que permite conocer el tipo de prácticas éticas que han adoptado las empresas, el grado de implementación de estas prácticas, las motivaciones que se tienen para implementarlas y el impacto percibido en las organizaciones. El artículo contribuye a llenar una brecha de análisis acerca de las prácticas éticas en México.
Los resultados muestran que las empresas han implementado un conjunto de prácticas éticas de acuerdo con las tendencias internacionales. Más del 65 % de las empresas tienen un código de ética, una declaración de misión y visión, mecanismos formales de resolución de conflictos, políticas de denuncia o políticas de cumplimiento. Las tres razones principales para desarrollar políticas de ética en las organizaciones son la reputación, los valores personales de los propietarios o gerentes y la responsabilidad penal.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eugenio Gómez-Alatorre, IPADE Business School

Eugenio Gómez-Alatorre es director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y profesor de Entorno Económico en la Escuela de Negocios IPADE. Doctorando en Administración Económica y Empresarial en la Universidad de Navarra; tiene una Maestría en Economía de El Colegio de México y una Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad Panamericana.