http://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/issue/feed The Anáhuac Journal 2020-12-17T21:54:22+00:00 Dra. Diana Dávila Ruiz (Editora) diana.davilar@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong>The Anáhuac Journal</strong>&nbsp;es&nbsp;de carácter internacional publicada a través de la Facultad de<strong> Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México</strong>, que se publica en los meses de enero y julio.</p> <p>Incluye artículos producto de investigación y estudios con resultados que tratan problemas de economía y negocios, así como temas vinculados a ellos. Asimismo, revistas de tesis doctorales, libros y notas críticas.</p> <p>El Consejo Editorial, con el apoyo de una amplia cartera de árbitros nacionales e internacionales, especializados en los temas que se publican, dictamen anónimamente los trabajos recibidos para evaluar su publicación y el resultado es inapelable.</p> <p>El contenido de los artículos y comentarios que aparecen en cada uno es responsabilidad de los autores y no compromete la opinión de los editores.</p> <p>Los trabajos que se presenten para su publicación, sean de carácter académico y se ajustarán a los lineamientos que se incluyen al final de la revista.</p> http://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/481 Las características del emprendedor mexicano: estudio de caso de Lean Startups México 2020-12-17T21:54:22+00:00 Laura Iturbide Galindo liturbid@anahuac.mx Ricardo Rodríguez Arana Zumaya ricardo.rodriguezra@anahuac.mx Verónica Itzel López Castro itzel.lopez@anahuac.mx Antonio Díaz Morales antonio.diaz@usa.edu.co Ana Laura Aguado Pazos ana.pazos@gmail.com <p style="font-align: justify;">El perfil del emprendedor ha sido un tema ampliamente discutido en la literatura, sin embargo, es escasa aquella que trata de las características del emprendedor latinoamericano debido a que se centra principalmente en otras regiones. Este estudio compara qué talentos están presentes en aquellos que logran establecer una empresa frente a los que no lo logran. Para ello, se tomó una muestra de 33 líderes de equipos emprendedores, de una población total de 60, pertenecientes a cuatro entidades de México. Todos ellos participaron en el programa Lean Startups México y fueron intervenidos con la metodología Lean Startup. Se levantó un inventario creado para la metodología Talent Motivation Analysis (TMA) y, finalmente, se hizo un análisis descriptivo de los resultados, concluyendo que hay talentos sobresalientes propios del emprendedor, sin importar su zona geográfica, y otros en los que el entorno marca la diferencia. Adicionalmente se concluyó que, a pesar de haber pasado por el proceso de formación y mentoría de la metodología Lean Startup, la mayoría de los talentos de los emprendedores, especialmente la orientación al cliente y la innovación, mostraron un impacto mínimo e incluso una reducción, en contraposición a los resultados que el método propone.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/482 Neurociencias aplicadas a la integración de equipos de trabajo: proyectos de desarrollo de software 2020-12-16T22:32:49+00:00 Jesús Evert Corral Pedraza evert.cp@gmail.com <p style="text-align: justify;">La visión tradicional de la integración de equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de software se ha centrado fundamentalmente en dos capas: el diseño de pirámides jerárquicas y la capa de conocimientos técnicos, sin embargo no se ha evolucionado en la estandarización de una práctica más robusta hoy en día. Las neurociencias aplicadas a la empresa están siendo exploradas cada vez más y con mayor profundidad. En la presente investigación se analizará la relación que los estilos de pensamiento tienen en los proyectos de desarrollo de software con la finalidad de aportar conocimiento para avanzar en la reconfiguración de los equipos de trabajo de los proyectos, considerando la combinación más adecuada de estilos de pensamiento para lograr mayor eficiencia, eficacia y efectividad en los mismos. El objetivo principal de esta investigación es determinar si el estilo de pensamiento de los profesionales que desarrollan proyectos de software tiene una relación significativa en los resultados de sus proyectos, así como evaluar cuáles de los estilos de pensamiento tiene mayor efecto. Con base en los hallazgos de este estudio se propone un modelo del mapa de estilos de pensamiento a tener en consideración en la configuración de equipos de desarrollo de software.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/483 Articulación de la ética y la estrategia para integrar expectativas de los grupos de interés a través del propósito superior 2020-12-16T22:13:39+00:00 Gina Giraldo Hernández ggirald@eafit.edu.co <p style="text-align: justify;">Con el presente artículo se pretende contribuir a la reflexión sobre las implicaciones que tienen las decisiones y acciones de las empresas en la sociedad para buscar una alternativa que les permita incluir en sus estrategias no solo las aspiraciones de los accionistas, sino también las expectativas de los demás grupos de interés. Para lograrlo, se recurre a los autores que han contribuido a consolidar la estrategia como campo de estudio y a profesores de la Escuela de Valencia. En este texto se reconoce la interdependencia humana y la importancia de que los diferentes actores sociales, entre ellos las empresas, participen desde sus roles en la sociedad para lograr los resultados que esperan y, a la vez, generen un impacto positivo en su entorno. <br> Como conclusión, se propone que para incorporar las expectativas de todos los grupos de interés, las empresas articulen no solo su modelo de negocio con el propósito superior y sus objetivos, sino también la ética con la estrategia.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/484 La persistencia de los monopolios: la exhibición de cine y la televisión bajo el PRI, 1938-1993 2020-12-16T22:18:27+00:00 Andrew Paxman andrew.paxman@cide.edu <p style="text-align: justify;">Desde la Revolución, el Estado mexicano buscó fortalecer el principio antimonopólico establecido en la Constitución. Sin embargo, casi siempre hacía caso omiso de las nuevas reglas, prefiriendo dejar que los monopolios florecieran. Este artículo ofrece una explicación holística, pues argumenta que los monopolios persistían debido a cuatro razones básicas, dos económicas y dos políticas. Primero y más importante, la clase dirigente buscaba acuerdos con la élite empresarial, basados en una percibida necesidad mutua. Segundo, esta práctica iba acompañada, sobre todo a partir de los años cuarenta, por intercambios de favores entre políticos e industriales. Tercero, la naturaleza corporativista del partido gobernante favorecía relaciones con un número limitado de interlocutores. Cuarto, el estilo personalista del presidencialismo mexicano favorecía relaciones directas con magnates. Para ilustrar cómo operaban estos factores, se presentan dos estudios de caso: (i) el monopolio de exhibición de cine de William Jenkins en los años cuarenta y cincuenta; (ii) el monopolio televisivo de la familia Azcárraga entre 1955 y 1993.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##