Políticas

TEMÁTICA Y ALCANCE

Reflectio no impone ni promueve una línea ideológica política como parámetro de investigación. Tiene la misión de difundir discusiones académicas serias especialmente sobre temas filosóficos, históricos y literarios, aunque también sobre temas religiosos, de género, medioambientales, éticos, políticos u otros, privilegiando el seguimiento de los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Su objetivo es la difusión de los trabajos de investigación de los académicos internos y externos que integran la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México, pero abierta a la colaboración de investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

PÚBLICO

El público al que está destinada esta publicación es principalmente académica, estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior, públicas y privadas, y a toda persona interesada en la Filosofía y las Humanidades.

 

PERIODICIDAD

Reflectio es una revista que se publica dos veces al año, con una periodicidad semestral. Los trabajos deben ser originales e inéditos. Reflectio permite el acceso gratuito inmediato a sus contenidos.

 

TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE LOS MANUSCRITOS 

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos es de seis meses.

 

RECEPCIÓN CONTINUA DE LOS MANUSCRITOS 

La recepción de artículos para su dictaminación y probable publicación por Reflectio está disponible de forma continua.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Exigencia de artículos originales: Reflectio solo acepta artículos que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otro lugar.

Filosofía: Se publican artículos de investigación originales sobre temas varios de Filosofía y Hermenéutica de la cultura, de relevancia y alcance contemporáneo, con solidez y rigor argumentativo.

Humanidades: Se publican artículos de investigación originales sobre temas de Historia, siguiendo rigurosamente la metodología de investigación histórica y procurando actualidad en los temas de relevancia de esta disciplina. También pueden incorporarse trabajos de investigación sobre Teología, Literatura, Traducciones, pero deben ser originales y siguiendo el rigor metodológico necesario.

Reseñas: Se publican reseñas de libros publicados durante el año vigente o un año anterior a la aparición del número de la revista. Se privilegia la reseña de libros de las temáticas principales de la revista, en cualquier idioma, pero de importancia académica.

Las políticas puntuales de cada sección se especifican en el apartado de "Envíos", en "Directrices para los autores".

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES 

Los trabajos originales se someterán anónimamente al dictamen “doble ciego” de dos especialistas externos asignados por el Comité Editorial. Se comunicará razonadamente a los autores la eventual aceptación, petición de modificaciones o rechazo de sus trabajos en el plazo máximo de sesenta días hábiles. La composición final de cada uno de los números deberá contar con la aprobación del Comité Editorial, que se reunirá antes del cierre de edición.

 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La revista Reflectio mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Reflectio brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo que no existe un cobro de cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

Reflectio se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

La revista Reflectio se adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/core-practices

Con base en el citado código de conducta y buenas prácticas, explicitamos algunas líneas generales de la conducta ética de los involucrados en la publicación de los trabajos de investigación.

De los editores:

- Mantener una actitud objetiva y justa, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, religión o posturas políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
- Garantizar la aceptación de los artículos únicamente por su mérito académico y sin influencia comercial o ideológica.


De los autores:

- Confirmar que el trabajo enviado a revisión no está siendo considerado o aceptado para publicación en otro lugar.
- Confirmar que el trabajo enviado es original y citar el contenido reproducido de otras fuentes, y en su caso manifestar el permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes, como en el caso de las traducciones.
- Declarar si existe un potencial conflicto de interés.
- Notificar de inmediato algún error importante del trabajo enviado.


De los revisores:

- Contribuir en la mejora de la calidad del trabajo enviado mediante la revisión objetiva y bien argumentada.
- Mantener la confidencialidad sobre el contenido del trabajo revisado.
- No retener o copiar el trabajo.
- En caso de conocer sobre un conflicto de intereses, notificar al editor al respecto.

 

De malas conductas:

- Cualquier mala conducta puede ser identificada y llevada a la atención del editor en cualquier momento.
- La mala conducta y el comportamiento poco ético serán sometidos a discusión por parte de los miembros del Comité Editorial para tomar las medidas adecuadas, que pueden concluir, desde el retiro de la publicación hasta una amonestación formal a consejos de investigación de otros alcances.

 

ÍNDICES, DIRECTORIOS, BASES DE DATOS 

Reflectio está incluida en:

Directorio de Latindex.

 

DERECHOS DE AUTOR

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Reflectio©” o “Universidad Anáhuac México©” por escrito y expresamente.

Reflectio© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

De forma interna, Reflectio conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente.

Preservación institucional. La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Anáhuac México respalda y protege su página en línea.

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México alberga la revista no solo para su consulta, sino también para su preservación; además, está creando un repositorio institucional integrado y más robusto.

 

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.anahuac.mx/reflectio/oai

 

REDES SOCIALES 

Facebook de la Coordinación de Publicaciones Académicas de la Universidad Anáhuac México: Coordinación de Publicaciones Anáhuac