La maternidad subrogada: ¿«solidaridad» o «explotación»?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto German Zurriarain

Resumen

En este artículo se exponen las objeciones éticas y jurídicas a la maternidad subrogada. Algunos opinan que ésta es una cuestión de solidaridad con las parejas infértiles, por lo que es una práctica reproductiva, que  nace de la autonomía de la mujer gestante y del derecho que a todo ser humano le asiste de ser padres. Otros opinan que los defensores de la  maternidad subrogada en cualquiera de sus dos modalidades: comercial y altruista, olvidan a los dos sujetos más importantes implicados en la misma: la mujer gestante y su bebé.


Consideran que la maternidad subrogada discrimina y cosifica al bebé y a la mujer gestante mercantilizando e instrumentalizando su cuerpo. Utiliza a la gestante y al niño, como medios al servicio del cumplimiento de los deseos de otros. Luego parece que con la admisión de la maternidad subrogada resulta evidente que la dignidad de la mujer y la maternidad no se contemplan como algo indisponible y digno de protección. También el bebé no tiene valor en sí mismo, sino que lo tiene únicamente si es querido, recibido, deseado.


En definitiva, no se puede admitir una práctica reproductiva que, en mi opinión, tiene como objetivo ser padre o madre a cualquier «precio».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zurriarain, R. (2019). La maternidad subrogada: ¿«solidaridad» o «explotación»?. Revista De Medicina Y Ética, 30(4), 1231 - 1253. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/mye.2019v30n4.02
Sección
Artículos