Ética docente-asistencial

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Francisco Domingo Vázquez Martínez
https://orcid.org/0000-0002-2931-3954

Resumen

La ética docente-asistencial atiende situaciones derivadas del involucramiento de los pacientes en el proceso de formación de los médicos. En comparación con la ética en la investigación clínica, la ética docente-asistencial está como la de antes de la Segunda Guerra Mundial: aplica de manera autorregulada las normas de la ética médica a los problemas educativos con los pacientes. La carencia de lineamientos éticos específicos para las labores docente-asistenciales se manifiesta, entre otros aspectos, en debilidades en la supervisión y asesoría de los estudiantes durante sus prácticas clínicas, lo que favorece violaciones al derecho a la vida y a la salud de la población. Se propone considerar la conveniencia de los comités de ética docente-asistencial, que protejan y promuevan el respeto y la garantía del derecho a la educación en las unidades médicas.

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Cómo citar
Vázquez Martínez, F. D. . (2022). Ética docente-asistencial. Medicina Y Ética, 33(2), 441–472. https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04
Sección
Artículos

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