La lección del pequeño Charlie Gard

Contenido principal del artículo

Elio Sgreccia

Resumen

Nos encontramos ante la controversia judicial de Charlie Gard, bebé de 10 meses, afectado por el síndrome de deterioro mitocondrial, al cual tres Cortes han dictaminado que debe ser sedado y privado de la ventilación mecánica, a la vez que de la alimentación e hidratación. Se ha juzgado ilegítima cualquier acción que le mantuviese en vida, aun ante la petición de los padres de aplicarle un protocolo experimental de terapias nucleosídicas que podría salvarle, pero que ha sido considerado fútil. Parece un caso de ensañamiento tanatológico, donde las autoridades aparentaban tener prisa por terminar con su sufrimiento, silenciando las esperanzas de los padres. No es la terapia o la enfermedad lo que se quiere discutir, cuanto el cuándo y cómo poner fin a la vida de un ser humano indefenso. Se exponen algunos principios: la incurabilidad no debe ser confundida con la intratabilidad. Toda personatiene derecho a ser atendida, derecho que reside en su dignidad humana. La alimentación e hidratación no deben ser consideradas como terapia. El paciente no es nunca un individuo anónimo objeto de terapias. No se justifica por tanto una forma de eutanasia pasiva, a favor de la cual han fallado las cortes inglesas y la Corte Europea de los Derechos del Hombre.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sgreccia, E. (2018). La lección del pequeño Charlie Gard. Medicina Y Ética, 29(4), 889–896. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/index.php/bioetica/article/view/425
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elio Sgreccia

Cardenal diácono de San Angelo in Pescheria. Presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida. Exsecretario del Consejo Pontificio para la Familia. Exvicepresidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. Excodirector de la revista Medicina e Morale. Exdirector del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore, de Roma.