Aproximación a la teoría de la Ética Convergente para la formación en bioética para investigación

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Yanira Astrid Rodríguez Holguín

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar las capacidades bioéticas alcanzadas por unos estudiantes luego de la aplicación de una intervención pedagógica basada en la teoría de la Ética Convergente, para la formación en bioética para la investigación. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, transversal, cuya metodología consistió en realizar entrevistas a los estudiantes para conocer y caracterizar los conflictos bioéticos que surgen de su práctica investigativa, así como en implementar una intervención pedagógica y, finalmente, en evaluar, mediante entrevistas, las capacidades bioéticas alcanzadas por los estudiantes, contrastando con las encontradas previo a ello. De las conclusiones principales extraídas del estudio se resalta el efecto positivo que tuvo la intervención pedagógica en el logro de capacidades bioéticas, y la evidencia de una necesidad de formación en bioética transversal, continua, prolongada, dinámica e integral, tanto en el pregrado como en los profesionales de la salud que realizan investigación.

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Cómo citar
Rodríguez Holguín, Y. A. (2019). Aproximación a la teoría de la Ética Convergente para la formación en bioética para investigación. Medicina Y Ética, 30(3), 701–722. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/449
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yanira Astrid Rodríguez Holguín, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás. Magíster en Cuidado Materno Perinatal, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asociada, Universidad Nacional de Colombia.

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