Formación en Cuidados Paliativos: un paso decisivo hacia la calidad del final de la vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giulia Nazzicone, Dra. Adriana Turriziani, Dra. Carlo Barone, Dr. Alessandra Cassano, Dra.

Resumen




Los Cuidados Paliativos son una respuesta a la creciente necesi- dad de asistencia para los enfermos afectados por patologías in- curables, cuyo trabajo de atención está frecuentemente agravado por la inadecuación de la red social y familiar, por la escasez de los recursos destinados a ellos y por la carencia formativa de los operadores sanitarios. Si bien el camino institucional de esta nue- va disciplina esté en un buen punto, el conocimiento de sus prin- cipios fundantes es todavía muy limitado tanto por parte de los ciudadanos como, todavía más sorprendentemente, por parte de los mismos operadores, que todavía ven en los Cuidados Paliati- vos una medicina del consuelo y de la frustración. Al contrario, esta disciplina encuentra su propio centro en la dignidad del hom- bre hasta el final de la vida, proponiéndose responder en manera global a todas sus necesidades y a aquellas del núcleo familiar.





Si el centro de esta respuesta asistencial es el hombre, entonces es necesario hacer al mismo paciente capaz de identificar sus propias necesidades y entrar así en el proceso decisional de su propio tratamiento. Para llegar a este tipo de relación de trata- miento, sinérgica y consciente, y a una real participación de las responsabilidades, se debe necesariamente pasar a través de una progresiva toma de consciencia de la condición de enfermo. Este camino debe ser guiado in primis por un médico formado en este sentido. Quien se acerca al final de la vida tiene de hecho necesidad de cuidados de alta calidad, que respondan a todas las esferas de la persona implicadas en la enfermedad, de continui- dad en la asistencia y de relaciones terapéuticas estables y ma- duras. Igualmente, también el operador que vive la asistencia al final de la vida debe tener los instrumentos adecuados para no dañarse y dejarse superar por la intensidad de estas relaciones. De este contexto nace la necesidad de un Master de estudios que desarrolle competencias especializadas y colme el vacío for- mativo en modo uniforme como primer paso hacia un profundo y necesario cambio cultural.







Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nazzicone, G., Turriziani, A., Barone, C., & Cassano, A. (2014). Formación en Cuidados Paliativos: un paso decisivo hacia la calidad del final de la vida. Revista De Medicina Y Ética, 25(2), 235-245. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/707
Sección
Artículos
Biografía del autor

Giulia Nazzicone, Dra., Clínica “Villa Speranza”

Médico

Adriana Turriziani, Dra., Clínica “Villa Speranza”

Profesor Agregado en Radioterapia Oncológica, Titular de la Clínica “Villa Speranza

Carlo Barone, Dr., Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma

Profesor Extraordinario de Oncología Médica y Director de la Escuela de Especialización de Oncología Médica en el Policlínico Universitario “A. Gemelli”

Alessandra Cassano, Dra., Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma

Profesor Agregado en Oncología Médica de la Facultad de Medicina y Cirugía “A. Gemelli”

Citas

1 Ley del 15 de marzo 2010, n. 38, Disposizioni per garantire l'accesso alle cure palliative e alla terapia del dolore (G.U. Serie Generale, n. 65 del 19 de marzo de 2010) (acceso del 15.02.13, en: http://www.trovanorme.salute.gov.it/ dettaglioAtto?completo=si&id=32922).
2 EUROPEAN ASSOCIATION FOR PALLIATIVE CARE. Definition of palliative care (1998) (acceso del 15.02.13, en: http://www.eapcnet.eu/Corporate/AbouttheEAPC/ Definitionandaims.aspx)
3 TUVERI G (curador). Saper ascoltare, Saper comunicare - Come prendersi cura della persona con tumore. Roma: Il pensiero scientifico; 2005: 47-56.
4 ENGEL GL. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine.
Science 1977; 196: 129-136; ID The clinical application of the biopsychosocial mo- del. Am J Psychiatry. 1980; 137: 535-544.
5 TUVERI. Saper ascoltare..., p. 58.
6 SOCIETÀ ITALIANA DI CURE PALLIATIVE (SICP). Il core curriculum del medico palliati- vista. Milano: Zadig; 2012 (acceso del 15.02.13 en: http://www.sicp.it/materiali/ core-curriculum-medico- palliativista)
7 EUROPEAN ASSOCIATION FOR PALLIATIVE CARE. Eapc update White Paper on stan- dards and norms for hospice and palliative care in Europe: part 1 - Recommenda- tions from the European Association for Palliative Care. EJPC 2009; 16 (6): 278- 289.