Medicina y Ética https://revistas.anahuac.mx/bioetica <p><em>Medicina y Ética</em> es una revista internacional de bioética, deontología y ética médica, editada por las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Inició su edición en abril de 1990, y se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir de 2017 se encuentra bajo el formato de libre acceso online.</p> es-ES <p>Medicina y Ética se distribuye bajo&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</p> <p>El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.</p> elizabeth.delosrios@anahuac.mx (Dra. María Elizabeth De los Ríos Uriarte) julio.yanezdo@anahuac.mx (Ing. Julio César Yañez) Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Bioética clínica: Una breve introducción https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1371 <p>Reseña</p> Jhosue A. Hernández González Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1371 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Ética cosmopolita https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1372 <p>Reseña</p> José Enrique Gómez Álvarez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1372 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Editorial https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1368 María Elizabeth De los Ríos Uriarte Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1368 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Plantas de energía nuclear ucranianas en peligro de ser usadas como armas de bioterrorismo: ética computacional, equidad en salud y análisis de la rentabilidad en la prevención y respuesta impulsadas por la IA https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1369 <p>Durante los primeros 10 días de guerra, en febrero de 2022, la invasión rusa de Ucrania provocó lo que las Naciones Unidas han descrito como la crisis humanitaria con más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, y el primer ataque militar contra una planta de energía nuclear activa. Este análisis presenta el primer análisis conocido de ética computacional (AICE), equidad en salud y rentabilidad (CEA) impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) para la prevención y respuesta al terrorismo nuclear y al bioterrorismo (en medio de una creciente preocupación mundial por el uso deliberado de armas nucleares tácticas). Aborda el riesgo de operaciones de falsa bandera (encubiertas) para sabotear y, por lo tanto, de usar como arma una central eléctrica ucraniana, y el escenario relacionado con el ataque y ocupación continuos que derivan en el peligro de un accidente en dicha planta, con un resultado similar en ambos escenarios de una explosión nuclear y de un potencial problema de salud en toda Europa, además de una crisis humanitaria y ecológica. Usando datos, metodologías y suposiciones ampliamente aceptadas y disponibles, este análisis computacional demuestra que la prevención de dicho bioterrorismo en promedio produciría ahorros netos de $306.2 billones en general, además de $493.7 billones ahorrados en inequidades explosivas de salud relacionadas de otro modo. Dadas las entradas de estos datos, el análisis ético computacional sugiere la convergencia multicultural sustancial de los diversos sistemas de creencias del mundo (incluidos el budismo, el cristianismo, el confucianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el secularismo) sobre el hecho de que la dignidad, los derechos y la justicia requieren la prevención de dicho bioterrorismo y la rápida conclusión de este conflicto, como la respuesta más eficaz y urgente para el sistema de salud y para la salud pública ante esta crisis.</p> Dominique J Monlezun, Oleg Sinyavskiy, Nathaniel J Peters, Lorraine Steigner, Timothy Aksamit, Alberto García, Cezar Iliescu, Colleen Gallagher Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1369 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Bioética y ecología integral: el papel de las universidades en el cuidado de la casa común https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1370 <p>El tema principal de este ensayo es, en primer lugar, describir cómo se define una universidad que es socialmente responsable, cuáles son sus características y cómo el factor de la ecología es un elemento importante e indispensable para que se le pueda brindar ese calificativo. En una segunda parte, se profundiza en cómo el factor ecológico debe incluir el binomio «ecología ambiental» y «ecología social», según describe la carta encíclica Laudato si’, para que éste sea realmente integral.</p> Martha Sofía Solís Jonapá Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1370 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Iniciativa ciudadana versus despenalización del aborto https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1374 <p>La despenalización del aborto basada en una corriente reduccionista del pensamiento favorece la destrucción de embriones, produciendo secuelas permanentes en la salud e inclusive la pérdida de la vida de la madre. En este artículo se analiza el conocimiento de los habitantes de Aguascalientes, México, sobre la despenalización del aborto y los efectos de éste en la madre, en apoyo a la iniciativa de la Constitución Política de dicho Estado. La metodología es cuantitativa, no experimental, transeccional y descriptiva-explicativa. Los hallazgos afirman que el comienzo de lvida humana se gesta en la fecundación; que el nonato es sujeto de derechos equivalentes a un ser humano nacido y que debe protegerse su vida, negando el aborto porque refuta el derecho a la vida.&nbsp;</p> Martha Leticia Barba Morales, Francisco Javier Aznar Sala, Carlos Andrés Mesa Jaramillo Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1374 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Algunos problemas de la objeción de conciencia https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1375 <p>Se plantean siete problemas sobre la objeción de conciencia (OC): 1) Cómo gestionar la diversidad de convicciones éticas, con legislaciones que obligan a realizar actos en contra de convicciones morales personales. 2) Cómo encajar el derecho a la desobediencia a una ley por OC, con la obligación de obedecer la ley. 3) Cómo considerar mejor la OC: cómo un derecho fundamental o como una excepción tolerada por el sistema jurídico. 4) Algunos consideran que la utilización masiva de la OC es una estrategia colectiva para oponerse a leyes controversiales, produciéndose un boicot a la ley y al Estado. 5) Existe posibilidad de fraude al apelar a la OC, teniéndose que determinar si tiene un sustrato verdadero. 6) Cómo conciliar la libertad de conciencia del personal sanitario con los derechos de los pacientes a una prestación. 7) Hay que determinar cuándo y cómo se debe manifestar la OC. Para facilitar su discusión, se realizará previamente una breve evolución histórica de la OC, su definición, sus características y los fundamentos que amparan la OC.</p> Francisco Javier Marcó Bach Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1375 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Vacunación: entre la autonomía y la solidaridad. El equilibrio de principios desde una perspectiva bioética global frente a la pandemia del COVID-19 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1376 <p>En las últimas décadas, la vacunación ha planteado importantes cuestiones éticas; sobre todo ha sacado a la luz el conflicto entre algunos intereses fundamentales, como la autonomía del individuo y el bien común. En la actual crisis sanitaria creada por la pandemia de COVID-19, las vacunas vuelven a estar en el centro del debate. Aunque son un «arma» fundamental contra la pandemia, no se puede vacunar a todas las personas, tanto por razones voluntarias, como por causas independientes de la propia voluntad, impidiéndonos lograr así la llamada «inmunidad de rebaño». Por un lado, la vacilación frente a las vacunas está muy extendida; por otro, a nivel mundial, millones de personas que viven en países de ingresos medios y bajos no tienen acceso a las vacunas. Reconociendo el principio de solidaridad, junto con los valores relacionados de cooperación, responsabilidad y respeto a la vulnerabilidad como «eje» de discernimiento ético según la perspectiva bioética global, se dará una respuesta a la crisis de salud del COVID-19.&nbsp;</p> Sabina Girotto Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/1376 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500