OBJETIVO, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA REVISTA 

Objetivos científicos:

1. Dar a conocer investigaciones en curso o finalizadas sobre temas de Bioética.

2. Contribuir a generar de bate académico respecto a temas actuales de Bioética.

3. Divulgar trabajos académicamente sólidos sobre cuestiones referentes a la Bioética.

4. Fomentar el diálogo interdisciplinario en temas de relevancia y actualidad sobre las ciencias de la salud y de la vida.

Misión:

La revista Medicina y Ética contribuye a la realización y el fortalecimiento de la misión de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, especialmente en lo concerniente a la formación de una opinión basada en la Bioética centrada en la persona humana: 

https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/bioetica/mision-y-vision

Cobertura temática:

La revista Medicina y Ética fomenta el debate en torno a la Bioética general con temas relacionados con el inicio y fin de la vida humana pero también con temas de Bioética clínica, la figura del bioeticista y de los comités hospitalarios de Bioética, así como de Bioética global, biotecnologías, biopolítica y  Bioética emergente.

Audiencia a la que se dirige:

• Público en general interesado en temas de Bioética y en el debate actual en torno a las ciencias de la salud y de la vida.

• Académicos, investigadores y otros profesionales de la salud y de las humanidades que quieran contribuir al diálogo y reflexión serias sobre la Bioética.

Periodicidad:

Trimestral, en los periodos: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre; octubre-diciembre.

Idiomas:

Los idiomas en los que se publica la revista son español inglés.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

La revista contará con dos secciones: primera, artículos inéditos originales; y segunda, reseñas.

Los artículos y reseñas deberán escribirse en español o inglés, de manera clara y concisa; en fuente Arial con 12 puntos, a 1.5 de interlineado, en formato electrónico Word. Deberá enviarse directamente por el Open Journal Systems de la revista.

Las políticas puntuales de cada sección se especifican en el apartado de "Envíos", en "Directrices para los autores".

 

PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN POR PARES 

1. El editor revisará que los artículos correspondan con la línea editorial de la revista.

2. Todos los manuscritos remitidos a la revista serán procesados por el software Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

3. Se revisará que el texto cumpla con todas las indicaciones de forma señaladas en la entrega de originales.

4. Los artículos serán dictaminados por dos académicos de competencia relevante para el tema, que serán evaluadores externos a la institución (revisión entre pares a doble ciego), en un plazo máximo de tres meses. Los nombres, tanto de dictaminadores como del autor, permanecerán en el anonimato. El resultado puede ser:

     a) Publicable

En ese caso, el artículo seguirá el proceso de traducción y publicación. Las decisiones de aceptar un artículo no serán revertidas, a menos que se identifiquen posteriormente problemas importantes.

     b) Publicable sujeto a modificaciones

El autor realizará las modificaciones o correcciones, y lo someterá nuevamente a dictamen, sin que por ello la revista se comprometa a publicarlo. Si en esta segunda ocasión fuera rechazado nuevamente, el artículo ya no podrá ser presentado de nuevo.

     c) No publicable

En el caso de respuesta negativa, el autor recibirá un dictamen con las opiniones de los dictaminadores.

La negativa a la publicación siempre será por el artículo y no por la persona.

El articulo rechazado no podrá ser enviado nuevamente a la revista en un periodo de seis meses.  

Revisión por pares

En el proceso de revisión por pares, en caso de alguna controversia generada a partir de los resultados de uno y otro dictaminador (un dictaminador lo aprobó y otro lo rechazó), el artículo se someterá a un tercer dictaminador quien, en caso de coincidir con alguno de los dictámenes previos, se contará como válido para efectos del resultado coincidente con los primeros dictámenes. Es decir, si se obtiene un dictamen positivo y uno negativo, el artículo se someterá a un tercero. Si este aprueba el artículo se continuará con la siguiente fase de solicitud de correcciones por parte del autor, si, en cambio, el tercer dictaminador lo rechaza, el artículo se dará por rechazado contando el primer dictamen negativo y el tercero como los dos obligatorios en el proceso de arbitraje.

Tiempos de evaluación

El proceso de evaluación por pares desde el momento del envío hasta la recepción de los dictámenes de primera ronda, puede variar entre los 15 y los 30 días hábiles. El autor recibirá una notificación automática desde la plataforma cuando su artículo ya haya sido dictaminado por AMBOS revisores, así como la solicitud de los cambios que estos hayan pedido. El autor tendrá un tiempo no mayor a 20 días hábiles para hacer sus correcciones. Después de este tiempo, su artículo se programará para el siguiente número de la revisa en caso de enviar sus correcciones y éstas ser aprobadas. Después de 30 días sin recibir ninguna respuesta del autor una vez enviados sus dictámenes y solicitadas sus correcciones el artículo no se aceptará y el autor deberá iniciar un nuevo envío en caso de querer continuar con el proceso.

Políticas respecto al uso de softwares de inteligencia artificial en el envío de los textos

Los softwares de inteligencia artificial actualmente son una herramienta de apoyo con capacidad de potencializar las habilidades de las personas en distintas áreas, entre ellas, en el ámbito de la investigación científica. Existen softwares de inteligencia artificial como ChatGPT, con capacidad de generar ideas y argumentos de manera efectiva y eficiente, complementando las ideas del autor para el enriquecimiento del texto. Por otra parte, consideramos que promover la originalidad, la autenticidad y la transparencia en la creación de los textos que se envían a las revistas científicas es de vital importancia para mantener la calidad, integridad y credibilidad de la investigación científica. Por tanto, si al momento de la presentación del artículo a la revista, ha utilizado algún software de inteligencia artificial generadora de texto para la creación del manuscrito, se debe declarar el uso de la misma con una nota al pie de página al inicio de la publicación, especificando el tipo de inteligencia artificial generativa que se utilizó. Esto, con el objetivo de fomentar la transparencia y la calidad de los textos presentados a nuestra revista.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Medicina y Ética brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo que no existe un cobro de cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

Medicina y Ética se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, la cual refiere que el usuario es libre de:

• Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

• Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

• Atribución: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

• No comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

• Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

• La revista no permite autoarchivos.

 

LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ÉTICOS EN LA PUBLICACIÓN

Medicina y Ética se adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en https://publicationethics.org/

Asimismo, la revista Medicina y Ética cuenta con un protocolo estricto de seguimiento a denuncias sobre mala conducta de los investigadores o prácticas no éticas en los procesos de investigación.

Si se presenta una denuncia anónima o se realiza directamente al editor de la revista o a algún miembro del Comité Editorial sobre malas prácticas o conductas no éticas, el editor será el responsable de comenzar la investigación conducente, salvo que éste sea el acusado, en cuyo caso se deberá designar por mayoría simple a un miembro del Comité Editorial para que comience la investigación.

Se entiende por mala conducta:

Evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación, incluidos el plagio, el autoplagio, la manipulación de citas y la falsificación o fabricación de datos, etcétera.

Cuando se cuente con evidencia suficiente para comprobar la mala conducta, el editor o el responsable designado dará seguimiento a las acciones pertinentes que pueden ser:

1. En caso de detección y comprobación de plagio de un artículo ya publicado, se procederá a la retractación del mismo en el sitio web de la revista con la leyenda en todas las hojas de “Retractado”. Se notificará en la edición del siguiente número y se avisará con un mensaje extraordinario al autor, autores, Comité Editorial, Consejo Científico y a todos los suscriptores de la retractación del artículo en cuestión, así como de los motivos. Asimismo, será responsabilidad del editor avisar a las bases de datos en que se encuentra indizada la revista para que realicen el proceso correspondiente de retractación de dicho artículo.

2. En caso de detección de falsa responsabilidad o nivel de autoría en la realización del artículo, el editor deberá recabar la evidencia suficiente con los demás autores y notificar a todos los involucrados que se cambiará el nivel de autoría en el número ya publicado o por publicar, según sea el caso, e imponer una amonestación por escrito al autor que incurrió en la falta para advertirlo y exhortarlo a que no se repita. En caso de cometer una segunda falla de esta naturaleza, el autor quedará permanentemente vetado de publicar en la revista.

3. En caso de detección y comprobación de una mala conducta por parte del editor de la revista, el Comité Editorial, mediante la persona designada por mayoría simple, procederá a amonestarlo por escrito para advertir su falta y exhortarlo a no volver a hacerlo. En caso de incurrir en una segunda falla de esta naturaleza, el editor podrá ser removido de su cargo bajo el aval del director de la revista.

4. En caso de detección y comprobación de falsificación de datos y/o resultados en un artículo publicado, se procederá de inmediato a la evaluación de las repercusiones y a las conclusiones del trabajo. El editor, junto con el Comité Editorial, las evaluarán y, en caso de determinar que fue determinante para las conclusiones de la investigación, se procederá a la retractación inmediata del artículo siguiendo los lineamientos estipulados en el apartado número 1 de esta sección. En cambio, si se determina que la fabricación de los datos o la alteración de los mismos no es determinante para las conclusiones del artículo, se procederá a notificar al autor para que haga una inmediata corrección de los mismos, en un lapso no mayor a 15 días hábiles y se le impondrá una amonestación por escrito para advertir y exhortar a que no vuelva a incurrir en dicha práctica. Cuando se reciba el texto modificado se suplirá el previo por la nueva versión advirtiendo de las erratas en la Editorial del número siguiente. En caso de que no se envíen las correcciones solicitadas, se procederá a la retractación del artículo siguiendo los pasos mencionados en el apartado número 1 de esta sección.

Política sobre autoría y contribución. Todos los autores que se mencionan en el artículo deben haber realizado una contribución significativa, incluyendo estudiantes y técnicos. Se exhorta a excluir a quienes no contribuyeron en su realización (autoría honoraria, regalada o por invitación). 

Política antiplagio. Medicina y Ética mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos.

La revista realiza una revisión de detección de similitud en todos los artículos y las reseñas que se publican en cada número y en caso de detectarse un porcentaje considerable (arriba de 15%), el artículo o reseña serán rechazados. El autor recibirá una notificación con el motivo del rechazo, contando con un plazo de 15 días hábiles para realizar las correcciones pertinentes y así contribuir a la originalidad del texto enviado. En caso de que no se envíen dichas correcciones, el autor podrá realizar un nuevo envío, pero con una penalización de un tiempo de espera de tres meses. Si las correcciones son enviadas en el tiempo estipulado, el artículo se someterá de nuevo a una revisión de similitud de contenidos; si el porcentaje es menor a 15%, se turnará a dictamen, pero si el porcentaje sigue siendo el mismo o incluso incrementó, el artículo se rechazará y el autor quedará penalizado con un tiempo de espera de un año para volver a enviar su artículo a la revista.

Política sobre conflicto de interés. Todos los autores deben declarar cualquier conflicto de interés que pudiera existir con la publicación, para evitar alguna influencia sobre los resultados reportados.

No declarar los conflictos de interés es una falta ética que no será tolerada y se sancionará mediante la amonestación escrita al autor o al directamente involucrado y/o la retractación del artículo correspondiente, o bien la remoción del cargo si la falta fue cometida por el editor o algún miembro del Comité Editorial.

Política sobre supervisión ética. Todos los artículos de investigación original que hayan versado sobre animales vivos o personas humanas deberán presentarse a la revista junto con el folio de aprobación de un Comité de Ética en Investigación que será el responsable de verificar, entre otras cosas, la información respecto al consentimiento informado de los sujetos involucrados, privacidad y confidencialidad de datos personales, protección a los sujetos y poblaciones vulnerables, etcétera.

En caso de no contar con el aval de un Comité, se puede solicitar al Comité de Ética en Investigación de la Universidad Anáhuac México: https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/bioetica/comite-de-etica

No se aceptará ni turnará a dictamen ningún artículo que no cuente con este folio de aprobación en caso de que la investigación que lo originó haya tenido como sujetos a animales vivos o personas humanas.

Correcciones posteriores a la publicación. La revista cuenta con mecanismos de corrección, revisión o retractación de los artículos después de su publicación.

Se considerará la retractación de una publicación en los siguientes casos*:

• Contar con evidencia de que el texto no es confiable, ya sea como resultado de un error, una fabricación, o falsificación, autoría inexacta, plagio.

• Haber sido publicada previamente en otro lugar sin la autorización del editor.

• Incluir material o datos sin autorización de uso.

• No contar con folio de un Comité de Ética en Investigación en los casos en que proceda.

• Infringir los derechos de autor o que exista algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad).

• Llevar a cabo un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.

• Omitir, por parte del autor, la declaración de conflicto de intereses

Responsabilidad del autor

• Contribuir sustancialmente en la concepción, el diseño, análisis e interpretación de los datos del artículo conforme a una conducta profesional y ética.

• Participar en la redacción del artículo con una revisión crítica y una conducta ética, así como aprobar la versión final del manuscrito.

• Manifestar conflicto de intereses o ausencia del mismo.

• Presentar datos verídicos.

• Respetar los procesos y tiempos de la revista, del editor y de los dictaminadores.

• Realizar las correcciones sugeridas por el editor y los revisores en los plazos establecidos.

• Dar seguimiento a las etapas de la revista a través de su plataforma y abstenerse de establecer conversaciones personales con el editor.

• Cumplir cabalmente con todos los requisitos y las políticas editoriales.

• Acatar las amonestaciones impuestas y los tiempos de penalización señalados, en caso de que suceda.

Responsabilidad del editor

• Dar seguimiento puntual a los procesos de recepción, revisión, dictaminación y publicación de los artículos enviados a la revista.

• Mantener, mediante la plataforma digital de la revista, comunicación con el autor y los dictaminadores.

• Vigilar las buenas prácticas en la publicación y promover los valores éticos en el proceso de la misma.

• Aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.

• Iniciar y dar seguimiento a las investigaciones necesarias para comprobar malas prácticas.

• Revisar y analizar los textos con una herramienta de detección de similitud.

• Asegurar un buen sistema de revisión doble ciego.

• Respetar la confidencialidad de todos los involucrados.

• No usar los manuscritos para beneficios personales.

• Actuar con ética, objetividad e imparcialidad durante todo el proceso editorial.

• Aceptar los errores en la publicación y corregirlos de manera rápida. 

• Realizar la retractación del artículo en caso de que se comprueben faltas éticas que así lo ameriten.

• Acatar las decisiones del Comité Editorial o del director de la revista en caso de haber incurrido en faltas éticas.

• Reportar, al menos dos veces al año, al Comité Editorial y al Consejo Editorial sobre los avances y números publicados.

Responsabilidad del revisor/dictaminador

• Revisar de forma crítica, imparcial y puntual los manuscritos de los autores y hacerlo a través de la plataforma que alberga la revista.

• Declarar al editor cualquier conflicto de interés que pueda sesgar sus opiniones sobre el original o, en su defecto, abstenerse de realizar el dictamen bajo previo aviso al editor.

• No sugerir citas a sus propios trabajos o tomar información importante y apropiarse de ideas del autor en revisión.

• Respetar las decisiones y/o amonestaciones impuestas por el editor en caso de haber incurrido en alguna falta grave.

• Abstenerse de revelar su identidad con los autores del artículo que revisó después de la publicación del mismo.

* Basado en las Guías de retractación de COPE.

 

Medicina y Ética está incluida en:

ÍNDICES: 

SciELO México

• Catálogo Latindex 2.0

Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social (BIBLAT)

BASES DE DATOS:

• The Philosopher's Index

MIAR

Dialnet

Sherpa

Repositorio de la Biblioteca Anáhuac México Norte

DIRECTORIOS:

Directorio de Latindex

DOAJ

Asimismo, la revista también está incluida en las Top 100 Bioethics Journals in the World de la Bioethic Research Library. Georgetown University (Washington D.C., USA)

 

DERECHOS DE AUTOR

El autor se comprometerá a firmar una carta de autorización a la revista para que el manuscrito sea reproducido en formato impreso o electrónico, incluido Internet, a través de cualquier medio de comunicación y/o difusión, conocido o por conocer.

1. Carta de originalidad

Todos los autores y coautores deben firmarla y otorgar sus datos. 

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Carta-de-originalidad_Revistas-Univ-Anahuac-Mexico.docx

2. Autorización para comunicación pública de obra literaria (artículo)

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Autorizacion%20para%20comunicacion%20publica%20de%20obra%20literaria_

Revistas%20Univ%20Anahuac%20Mexico.docx

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Medicina y Ética©” o “Universidad Anáhuac México©” por escrito y expresamente.

Medicina y Ética se se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Al formar parte de diversos indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por "Medicina y Ética" se encontrarán visibles y serán descargados de forma gratuita, sin fines de lucro y con una naturaleza meramente académica y científica; en todos los casos, siempre se respetarán los derechos morales y de atribución de los autores, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por "Medicina y Ética" pueden descargarse en la página web de la revista https://revistas.anahuac.mx/bioetica y en las bases de datos donde se encuentra indexada.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

De forma interna, Medicina y Ética conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente.

Preservación institucional. La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Anáhuac México respalda y protege su página en línea.

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México alberga la revista no solo para su consulta, sino también para su preservación; además, está creando un repositorio institucional integrado y más robusto.

 

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD 

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.anahuac.mx/bioetica/oai/

 

REDES SOCIALES 

Facebook: Medicina y Ética, @bioeticaAnahuac

Contacto: bioetica@anahuac.mx

 
Anteriormente, la revista Medicina y ética contaba con el ISSN impreso: 0188-5022