OBJETIVO, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA REVISTA 

Medicina y Ética es una publicación especializada en el campo de la Bioética, que está enfocada a la difusión académica de la investigación entre los profesionales afines a las temáticas y discusiones actuales en este campo.

La revista no está circunscrita a una visión única de la Bioética, siempre que los artículos cumplan con rigor la metodología propia de la Bioética, que consiste en explicar el problema ético en estudio y establecer la fundamentación de la antropología filosófica que sostenga a una jerarquía de valores, contra los que se confrontará el problema, para así llegar a una conclusión ética. De acuerdo con lo anterior, las opiniones y posiciones son responsabilidad exclusiva del autor, y no reflejan necesariamente la posición de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México. No se presupone, en ningún caso, que la institución de origen o de quien da actualmente empleo al autor, suscribe las posiciones de éste, vertidas en el artículo correspondiente.

Medicina y Ética tiene independencia editorial; está interesada en la calidad y eticidad de las publicaciones.

Medicina y Ética es trimestral, gratuita y no contiene publicidad. Permite el acceso gratuito inmediato a sus contenidos.

El Comité Editorial siempre tiene como objetivo publicar artículos de calidad en la revista, y junto con el Consejo Científico implementará sistemas novedosos que vayan surgiendo, como nuevas plataformas o instrumentos electrónicos, así como la búsqueda de mejores revisores.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

La revista contará con dos secciones: primera, artículos inéditos originales; y segunda, reseñas.

Los artículos y reseñas deberán escribirse en español o inglés, de manera clara y concisa; en fuente Arial con 12 puntos, a 1.5 de interlineado, en formato electrónico Word. Deberá enviarse directamente por el Open Journal Systems de la revista.

Las políticas puntuales de cada sección se especifican en el apartado de "Envíos", en "Directrices para los autores".

 

PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN POR PARES 

1. El editor revisará que los artículos correspondan con la línea editorial de la revista.

2. Todos los manuscritos remitidos a la revista serán procesados por el software Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

3. Se revisará que el texto cumpla con todas las indicaciones de forma señaladas en la entrega de originales.

4. Los artículos serán dictaminados por dos académicos de competencia relevante para el tema (revisión entre pares a doble ciego) en un plazo máximo de tres meses. Los nombres, tanto de dictaminadores como del autor, permanecerán en el anonimato. El resultado puede ser:

a) Publicable

En ese caso, el artículo seguirá el proceso de traducción y publicación. Las decisiones de aceptar un artículo no serán revertidas, a menos que se identifiquen posteriormente problemas importantes.

b) Publicable sujeto a modificaciones

El autor realizará las modificaciones o correcciones, y lo someterá nuevamente a dictamen, sin que por ello la revista se comprometa a publicarlo. Si en esta segunda ocasión fuera rechazado nuevamente, el artículo ya no podrá ser presentado de nuevo.

c) No publicable

En el caso de respuesta negativa, el autor recibirá un dictamen con las opiniones de los dictaminadores.

La negativa a la publicación siempre será por el artículo y no por la persona.

El articulo rechazado no podrá ser enviado nuevamente a la revista en un periodo de seis meses.  

 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Medicina y Ética mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Medicina y Ética brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo que no existe un cobro de cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

Medicina y Ética se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA REVISTA

Lineamientos éticos

Misión para favorecer la integridad académica

• Los artículos, además de ser aprobados en su metodología, formato, marco teórico y aspectos técnicos por el Coordinador Editorial, se someterán a una aprobación desde el punto de vista ético por el Comité Editorial. En caso de surgir alguna controversia, se remitirá a una segunda instancia, al Comité General de Ética de la Universidad Anáhuac México, quien emitirá su opinión libremente y aceptará o rechazará el artículo con base en su contenido ético. 

• En artículos en los que hubiera datos de pacientes u otros sujetos de investigación, se guardará la confidencialidad de dicha información. Los autores que quieran publicar este tipo de artículos deberán contar con los formatos de consentimiento informado.

Además, se requerirá, de forma indispensable, el número o folio de aprobación de un Comité de Ética en Investigación. En caso de no contar con uno, la Universidad pone a disposición del autor el Comité de Ética en Investigación Institucional bajo las formas, procedimientos y lineamientos que éste establezca y en ningún momento se compromete a aprobar la investigación del autor. 

https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/bioetica/comite-de-etica 

 

El Comité Editorial:

• Revisará que los artículos cumplan con los lineamentos establecidos por las guías éticas aceptadas internacionalmente (Code of Conduct, COPE, y Office of Research Integrity, ORI).

• Tiene a su cargo detectar, en la medida de lo posible, e impedir la publicación de artículos en donde se haya encontrado mala conducta en investigación. En caso de que se detecte posteriormente dicha conducta, el artículo en cuestión se retractará. Si hubiera existido algún error menor, se corregirá. Nunca considerará la retracción como una acción personal, exclusivamente se basará en la calidad y/o errores del artículo en cuestión.

• Estará a cargo de detectar y sancionar la mala conducta. En caso de que se reciban acusaciones de mala conducta, se solicitará al autor principal una explicación. El autor deberá contestar a dicha solicitud. De no ser aceptable, el artículo se retractará, pero además se enviará una carta a los empleadores del investigador sobre el caso.

• No alentará en ningún caso la mala conducta en investigación.

A continuación, se enlistan algunos tipos de mala conducta en investigación:

1. El plagio es una conducta de mala práctica en investigación. No basta poner el nombre de un autor para que se considere no plagiado. Deberá obtener ideas de la referencia bibliográfica, pero no escribir la misma información. Los artículos aportados serán verificados en un sistema antiplagio. Si a posteriori, algún lector comunicara algún plagio encontrado, se verificará el mismo, y el artículo aparecerá solo con el título como retractado.

2. La autoría inexacta es también una mala práctica. Deberá aparecer en primer lugar quien haya trabajado más en la elaboración del artículo, y así sucesivamente. Poner el nombre de quien no ha escrito nada es antiético. Si a posteriori, alguna persona comunicara este hecho a la revista, dicho autor no podrá volver a publicar en la misma.

3. Si el trabajo que se publica como artículo recibió financiamiento, es indispensable poner este dato después del (los) nombre(s) de los autores. En caso de no hacerlo, serán los autores los únicos responsables ante la entidad financiadora por omitir el dato. La revista Medicina y Ética no será responsable de esto.

4. El conflicto de interés no es una mala práctica. Pero hay que especificarlo en el resumen y en el artículo. Por ejemplo, si una empresa produce algún fármaco que se analiza éticamente en el artículo, debe señalarse que puede haber conflicto de interés, ya que el autor ha recibido apoyo de cualquier índole por parte de la empresa. Esto es para que los lectores puedan juzgar la objetividad del estudio.

5. La Oficina de Integridad en Investigación (ORI) de Estados Unidos define también como mala conducta investigadora a la fabricación de datos, resultados y/o el reporte de los mismos. En caso de que eso suceda, el artículo será retractado.

6. También es fraude la falsificación y la fabricación de datos. La fabricación de datos se refiere a que, por ejemplo, en una encuesta se cambien los datos de sujetos, o se dupliquen las encuestas con otros nombres. La falsificación de datos implica omitir resultados no deseables, modificar datos que no convienen en los resultados, etcétera.

7. Puede consultar las siguientes ligas para evitar incurrir en estas malas prácticas:

https://grants.nih.gov/grants/research_integrity/research_misconduct.htm

https://ori.hhs.gov/

 

ÍNDICES, DIRECTORIOS, BASES DE DATOS 

Medicina y Ética está incluida en:

• The Philosopher's Index

Directorio de Latindex

• Catálogo Latindex v1.0.

Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social (BIBLAT)

MIAR

Sherpa

Repositorio de la Biblioteca Anáhuac México Norte

Google Scholar

Top 100 Bioethics Journals in the World de la Bioethic Research Library. Georgetown University (Washington D.C., USA)

 

DERECHOS DE AUTOR

El autor se comprometerá a firmar una carta de autorización a la revista para que el manuscrito sea reproducido en formato impreso o electrónico.

1. Carta de originalidad

Todos los autores y coautores deben firmarla y otorgar sus datos. 

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Carta-de-originalidad_Revistas-Univ-Anahuac-Mexico.docx

2. Autorización para comunicación pública de obra literaria (artículo)

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Autorizacion%20para%20comunicacion%20publica%20de%20obra%20literaria_

Revistas%20Univ%20Anahuac%20Mexico.docx

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Medicina y Ética©” o “Universidad Anáhuac México©” por escrito y expresamente.

Medicina y Ética se se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

De forma interna, Medicina y Ética conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente.

Preservación institucional. La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Anáhuac México respalda y protege su página en línea.

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México alberga la revista no solo para su consulta, sino también para su preservación; además, está creando un repositorio institucional integrado y más robusto.

 

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD 

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.anahuac.mx/bioetica/oai/

 

REDES SOCIALES 

Facebook: Medicina y Ética, @bioeticaAnahuac