Realismo analógico

Una respuesta al nuovo realismo de Maurizio Ferraris

Autores/as

  • Jaime Ruiz Noé Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

realismo, posmodernidad, hermenéutica, analogía, crítica

Resumen

El ataque de Maurizio Ferraris contra el pensamiento posmoderno, especialmente contra el pensamiento débil y la hermenéutica de Gianni Vattimo, ha dado lugar a un enriquecedor debate filosófico. En este ensayo se hace una revisión de la propuesta filosófica de Ferraris así como de sus críticas a la posmodernidad. Asimismo, se plantea una tercera posibilidad, brindada por la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. Desde este modelo de interpretación, se propone un realismo analógico, que evite la univocidad del pensamiento moderno y del realismo pero que tampoco se disperse en la equivocidad de la filosofía posmoderna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beuchot, M., En el camino de una hermenéutica analógica, San Esteban, Salamanca, 2005.

————, “Hermenéutica y filosofía del hombre. Replantear la cuestión del sujeto”, en Hermnéutica, discurso y sociedad. Sextas jornadas de hermenéutica, Facultad de Filosof{ia y Letras / Instituto de Investigaciones Filológicas / UNAM, México, 2006.

————, Historia de la filosofía en la posmodernidad, Torres Asociados, México, 2004.

————, Posmodernidad, hermenéutica y analogía, Universidad Intercontinental / Miguel Ángel Porrúa, México, 1996.

————, Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación, FFyL-UNAM / Ítaca, México, 20094.

Conde Gaxiola, N., El movimiento de la hermenéutica analógica, Primero Editores, México, 2006.

Ferraris, M., “Il ritorno al pensiero forte”, en La Repubblica, 08 de agosto de 2011, pp. 36-37. Versión en línea: http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2011/08/08/il- ritorno-al-pensiero-forte.html. Una versión del mismo texto en inglés se titula “Manifesto for New Realism” se encuentra en: http://labont.it/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/1107- New-Realism-Ing.pdf

————, La hermenéutica, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2004.

————, “Perseverare è diabolico. Dialettica del postmodernismo”, en Alfabeta2, núm. 14 (2011). Versión en línea: http://www.alfabeta2.it/2011/11/10/perseverare-e-diabolico/

Habermas, J., El discurso filosófico de la modernidad, Katz, Buenos Aires, 2008.

“L’addio al pensiero debole che divide i filosofi”, en La Repubblica, 19 agosto 2011. Versión en línea: http://giannivattimo.blogspot.com/2011/08/laddio-al-pensiero-debole-che-divide-i.html

Vattimo, G., Adiós a la verdad, Paidós, Barcelona, 2010. ————, “Hermenéutica: nueva koiné”, en Idem, Ética de la interpretación, Paidós, Barcelona, 1991.

Vattimo, G. — Velasco, A. — Beuchot, M., Hermenéuticaanalógica y hermenéutica débil, FFyL-UNAM, México, 2006.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Número

Sección

Filosofía