Violencia y pandemia por COVID-19: punto de vista de médicos acerca de escasos recursos en salud durante situaciones críticas

Contenido principal del artículo

Ivette María Ortiz Alcántara
https://orcid.org/0009-0000-5175-859X
Felicitas Holzer

Resumen




El objetivo del presente artículo es el de Contribuir al conocimiento y reflexión sobre las experiencias que enfrenta el personal médico en situaciones críticas. Se llevaron a cabo once entrevistas a médicos en diversas regiones del país, utilizando un guion elaborado a partir de una revisión de la literatura en artículos académicos y medios de comunicación en línea. Con los datos recopilados, se construyó una matriz y se realizó un análisis temático. Se identificaron cinco conjuntos de temas: (i) Información general de los médicos y motivos para trabajar en zonas críticas; (ii) efectos de la violencia y la pandemia por COVID-19 en la prestación de servicios de salud; (iii) Recursos en salud; (iv) La ambivalencia del triaje: alivio ante la escasez, pero descontento moral hacia los médicos y (v) Gobernanza y políticas públicas. Como conclusiones se puede decir que la interacción de dos situaciones críticas, la violencia y la pandemia de COVID-19, plantea desafíos éticos que requieren una reflexión profunda.




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Ortiz Alcántara, I. M., & Holzer, F. (2025). Violencia y pandemia por COVID-19: punto de vista de médicos acerca de escasos recursos en salud durante situaciones críticas. Medicina Y Ética, 36(1), 205–289. https://doi.org/10.36105/mye.2025v36n1.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ivette María Ortiz Alcántara, Institut für Biomedizinische Ethik und Medizingeschichte (IBME) der Universität Zürich, Suiza

Estudiante de doctorado en Ética Biomédica y Derecho. Médico en el Institut für Biomedizinische Ethik und Medizingeschichte (IBME) der Universität Zürich.

Felicitas Holzer, Institute of Biomedical Ethics and History of Medicine (IBME) at the University of Zurich, Switzerland

Investigador en el Institut für Biomedizinische Ethik und Medizingeschichte (IBME) der Universität Zürich

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