LINEAMIENTOS ÉTICOS DE LA REVISTA

Misión para favorecer la integridad académica

—Los artículos, además de ser aprobados en su metodología, formato, marco teórico y aspectos técnicos por el Coordinador Editorial, se someterán a una aprobación desde el punto de vista ético por el Consejo Editorial y, en caso necesario, por el Comité General de Ética de la Universidad Anáhuac México.

—En artículos en los que hubiera datos de pacientes u otros sujetos de investigación, se guardará la confidencialidad de dicha información. Los autores que quieran publicar este tipo de artículos deberán contar con los formatos de consentimiento informado.

 

El Consejo Editorial:

—Tiene el objetivo de publicar artículos de acuerdo con las guías éticas aceptadas internacionalmente (Code of Conduct, COPE, y Office of Research Integrity, ORI). 

—Tiene a su cargo detectar, en la medida de lo posible, e impedir la publicación de artículos en donde se haya encontrado mala conducta en investigación. En caso de que se detecte posteriormente dicha conducta, el artículo en cuestión se retractará. Si hubiera existido algún error menor, se corregirá. Nunca considerará la retracción como una acción personal, exclusivamente se basará en la calidad y/o errores del artículo en cuestión.

­—Persigue la mala conducta. En caso de que se reciban acusaciones de mala conducta, se solicitará al autor principal una explicación. El autor deberá contestar a dicha solicitud. De no ser aceptable, el artículo se retractará, pero además se enviará una carta a los empleadores del investigador sobre el caso.

—No alentará en ningún caso la mala conducta en investigación.

 

A continuación, se enlistan algunos tipos de mala conducta en investigación:

  1. El plagio es una conducta de mala práctica en investigación. No basta poner el nombre de un autor para que se considere no plagiado. Deberá obtener ideas de la referencia bibliográfica, pero no escribir la misma información. Los artículos aportados serán verificados en un sistema antiplagio. Si a posteriori, algún lector comunicara algún plagio encontrado, se verificará el mismo, y el artículo aparecerá solo con el título como retractado.

 

  1. La autoría inexacta es también una mala práctica. Deberá aparecer en primer lugar quien haya trabajado más en la elaboración del artículo, y así sucesivamente. Poner el nombre de quien no ha escrito nada es antiético. Si a posteriori, alguna persona comunicara este hecho a la revista, dicho autor no podrá volver a publicar en la misma.

 

  1. Si el trabajo que se publica como artículo recibió financiamiento, es indispensable poner este dato después del (los) nombre(s) de los autores. En caso de no hacerlo, serán los autores los únicos responsables ante la entidad financiadora por omitir el dato. La revista Medicina y Ética no será responsable de esto.

 

  1. El conflicto de interés no es una mala práctica. Pero hay que especificarlo en el resumen y en el artículo. Por ejemplo, si una empresa produce algún fármaco que se analiza éticamente en el artículo, debe señalarse que puede haber conflicto de interés, ya que el autor ha recibido apoyo de cualquier índole por parte de la empresa. Esto es para que los lectores puedan juzgar la objetividad del estudio.

 

  1. La Oficina de Integridad en Investigación (ORI) de Estados Unidos define también como mala conducta investigadora a la fabricación de datos, resultados y/o el reporte de los mismos. En caso de que eso suceda, el artículo será retractado.

 

  1. También es fraude la falsificación y la fabricación de datos. La fabricación de datos se refiere a que, por ejemplo, en una encuesta se cambien los datos de sujetos, o se dupliquen las encuestas con otros nombres. La falsificación de datos implica omitir resultados no deseables, modificar datos que no convienen en los resultados, etcétera.

 

  1. Puede consultar las siguientes ligas para evitar incurrir en estas malas prácticas:

https://grants.nih.gov/grants/research_integrity/research_misconduct.htm

https://ori.hhs.gov/