Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa
Contenido principal del artículo
Resumen
La vida de un estudiante foráneo en la Universidad Anáhuac Xalapa es una travesía llena de retos y aprendizajes. Desde la nostalgia por el hogar hasta la lucha por adaptarse a un nuevo entorno, estos jóvenes enfrentan un sinnúmero de obstáculos que pueden afectar su bienestar emocional y rendimiento académico. Sin embargo, también descubren un mundo de oportunidades y relaciones significativas en su camino.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
+Ciencia por Universidad Anáhuac México se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Citas
García R., N. (2023, 30 de enero). Lejos de ca- sa, estudiantes «foráneos» en México. La do- ble voz. https://revistadoblevoz.com/2023/01/30/ lejos-de-casa-estudiantesforaneos-en-mexico/
Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudian- tiles y los múltiples sentidos de los estudios universita- rios. Revista de la Educación Superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002
Núñez, D. M., Barrionuevo, D. B., Macías, C. L., Barroso, C. C., y Ormaza, M. A. (2019). El clima de aula en el estu- diante foráneo y el impacto en la inteligencia emocional. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/clima-au- la-inteligencia.html
Peña Kumul, L., Cano Campos, A., Burguete Ruiz, A., Castro Evia, L., León López, M., y Castellanos Rue- las, A. F. (2009). Efectos atribuibles a la procedencia de estudiantes universitarios sobre su estado nutri- cional: foráneos y locales. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 29 (2), 40-45. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=3309944
Quijano, M. C. (2015). El estudiante foráneo y su desem-
peño académico, en la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Colima, en el periodo enero-junio de 2015. Universidad de Colima. https://eventos.ucol.mx/ content/micrositios/241/file/memoria/pdf/70.pdf
Rangel-Mendoza, A. S., Vázquez-Flores, F. M., Ruiz-Var- gas, N., Juárez-Nilo, S., Hernández-Segura, G. y Galle- gos-Torres, R. M. (2019). Emotional life quality in fore- ign students from three programs of a public university of Queretaro, Mexico. Horizonte De Enfermería, 30(1), 16–26. https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/ article/view/11870
San Juan Gutiérrez, I., Fernández Sánchez, H., Enríquez Her- nández, C. B., Pérez Prieto, S. y Fernández, B. F. (2018). Afrontamiento por duelo de separación familiar en estu- diantes universitarios foráneos. Revista Biológico Agro- pecuaria Tuxpan, 6(2), 1-9. https://doi.org/10.47808/re- vistabioagro.v6i2.146
Venegas, K. S. (2015). Manejo de estrés en estudiantes fo- ráneos y de intercambio académico [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psi- cología. http://eprints.uanl.mx/9649/1/1080215015.pdf