Ser un estudiante foráneo: Desafíos
y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa

Contenido principal del artículo

Italia Magally Jesús Cruz
Luz Andrea Morales Juárez
Alejandro Balderas Gómez
Damián Eduardo Pérez Martínez

Resumen

La vida de un estudiante foráneo en la Universidad Anáhuac Xalapa es una travesía llena de retos y aprendizajes. Desde la nostalgia por el hogar hasta la lucha por adaptarse a un nuevo entorno, estos jóvenes enfrentan un sinnúmero de obstáculos que pueden afectar su bienestar emocional y rendimiento académico. Sin embargo, también descubren un mundo de oportunidades y relaciones significativas en su camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jesús Cruz, I. M., Morales Juárez, L. A. ., Balderas Gómez, A., & Pérez Martínez, D. E. . (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos
y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55–58. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602
Sección
Ciencia por alumnos

Citas

García R., N. (2023, 30 de enero). Lejos de ca- sa, estudiantes «foráneos» en México. La do- ble voz. https://revistadoblevoz.com/2023/01/30/ lejos-de-casa-estudiantesforaneos-en-mexico/

Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudian- tiles y los múltiples sentidos de los estudios universita- rios. Revista de la Educación Superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Núñez, D. M., Barrionuevo, D. B., Macías, C. L., Barroso, C. C., y Ormaza, M. A. (2019). El clima de aula en el estu- diante foráneo y el impacto en la inteligencia emocional. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/clima-au- la-inteligencia.html

Peña Kumul, L., Cano Campos, A., Burguete Ruiz, A., Castro Evia, L., León López, M., y Castellanos Rue- las, A. F. (2009). Efectos atribuibles a la procedencia de estudiantes universitarios sobre su estado nutri- cional: foráneos y locales. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 29 (2), 40-45. https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=3309944

Quijano, M. C. (2015). El estudiante foráneo y su desem-

peño académico, en la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Colima, en el periodo enero-junio de 2015. Universidad de Colima. https://eventos.ucol.mx/ content/micrositios/241/file/memoria/pdf/70.pdf

Rangel-Mendoza, A. S., Vázquez-Flores, F. M., Ruiz-Var- gas, N., Juárez-Nilo, S., Hernández-Segura, G. y Galle- gos-Torres, R. M. (2019). Emotional life quality in fore- ign students from three programs of a public university of Queretaro, Mexico. Horizonte De Enfermería, 30(1), 16–26. https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/ article/view/11870

San Juan Gutiérrez, I., Fernández Sánchez, H., Enríquez Her- nández, C. B., Pérez Prieto, S. y Fernández, B. F. (2018). Afrontamiento por duelo de separación familiar en estu- diantes universitarios foráneos. Revista Biológico Agro- pecuaria Tuxpan, 6(2), 1-9. https://doi.org/10.47808/re- vistabioagro.v6i2.146

Venegas, K. S. (2015). Manejo de estrés en estudiantes fo- ráneos y de intercambio académico [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psi- cología. http://eprints.uanl.mx/9649/1/1080215015.pdf