Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de este artículo se muestran dos prácticas mixtas para la docencia aplicadas con la finalidad de ampliar el horizonte para los estudiantes dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, usando la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (Collaborative Online International Learning, COIL). Se explican antecedentes y adaptación del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea a través del cual estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de identificar sus diferencias académicas y compartir competencias culturales, para complementar la adquisición de conocimientos correspondientes a su formación profesional. Como resultado de la realización de estas prácticas mixtas hubo una sensibilización sobre las diferencias culturales, así como una diversificación en el uso de lenguajes, modalidades, soportes, así como un incremento en la motivación del aprendizaje del idioma inglés.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior. (2019). Cooperación Académica Nacional e Internacional. http://www.anuies.mx/?programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional
Avello, L. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, XLII(1), 271-282. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=173547563017
Beelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la aiu. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 85-100. http://v8n2-beelen-esp.pdf (uoc.edu)
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. http://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf
García, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61(1), 59-76. https://rieoei.org/historico/documentos/rie61a04.pdf
Hernández, D. y Knust, R. (2020). Internacionalización en casa, de la teoría a la práctica. Asociación Colombiana de facultades de Ingeniería. http://www.acofi.edu.co/prensa/opinion/internacionalizacion-en-casa-de-la-teoria-a-la-practica/
Herrera, B. (2016). Internacionalización en casa. Procesos de gestión para la internacionalización de la Universidad Señor de Sipán. Revista Entornos, 29(2), 423-426. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937140
Knight, J. (1994). Internationalization of Canadian Universities. Michigan State University. http://www.ugto.mx/internacional/images/pdf/4a.pdf
Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. (2015). Tejedores de imágenes: propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. [e-book]. Instituto Mora.
Lavigne, G., Vascolcelos, M., Organista, J. y McAnally, L. (2012). Exploración preliminar del aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual. Actualidades investigativas en educación, 12(3), 1-20.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985007
Maldonado, A. (2017). Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional Estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro235.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). La movilidad de la educación superior en América Latina y el Caribe: retos, oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629.locale=es
Pérez-Martínez, H. (2015). En pos del signo: introducción al estudio de la semiótica. El Colegio de Michoacán.
Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósito y Representaciones, 4(1), 219-280. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475188.pdf
Rubin, J. (2017). Embedding collaborative Online International Learning (coil) At Higher Education Institutions. Internationalisation of Higher Education, 2, 27-44. http://nebula.wsimg.com/d2cf3c4b5bb2fe256a722a7b040b7812?AccessKeyId=EC053BA31CBDFA636F2B&disposition=0&alloworigin=1
Scagnoli, N. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, (36), 39-47. http://www..academia.edu/77090519/El_Aprendizaje_Colaborativo_en_Cursos_a_Distancia
Sebastián, J. (2017). Algunos dilemas entorno a la internacionalización de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 21(25), 119-144. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/30/30
Solís, E., Morales, K., Armenta, N. (2020). Contarnos en imágenes: introducción al estudio de la imagen desde la experiencia comunitaria. Artificios Universidad.
Universidad Autónoma de Baja California. (2018). Modelo Educativo. http://web.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC2018.pdf
Universidad Autónoma de Baja California. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. http://web.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf
Universidad Autónoma de Baja California. (2020). Programa Internacionalización Virtual. http://www.cgvca.uabc.mx/home/es/internacionalizacioncasa/