Carta de los Editores
Contenido principal del artículo
Resumen
La naturaleza de la comunicación sigue causando asombro. A partir de un creciente interés por abordar el tema de la comunicación desde diferentes ópticas disciplinarias, aparecen nuevas reflexiones sobre la complejidad que encierra el fenómeno de la comunicación. Lo que resulta interesante es que la historia de los pueblos se sigue construyendo a pesar de las dificultades que implica la comunicación entre las personas, sobre todo si se entiende que la finalidad de la comunicación es lograr el entendimiento entre las comunidades y las organizaciones, pues es evidente que tal entendimiento no siempre se logra. Sin embargo, hay algo que moviliza la necesidad de alcanzar el mejor resultado. Ligado a la naturaleza de la comunicación no solo están los problemas interpersonales, además se suman los problemas entre grupos, comunidades y organizaciones que, al perseguir intereses en ocasiones contradictorios, pretenden transformar ocultando los conocimientos o experiencias de la minoría. El presente número es el resultado de la suma de investigaciones con carácter metodológico, sin embargo, hay saberes que quedan ocultos por las luchas, por experiencias enterradas que no lograron subsistir. Quizá la misma palabra comunicación implique la no comunicación, la imposibilidad de incluir las experiencias pasadas, la no incorporación de saberes que resultaban incómodos o incompatibles con determinada línea de pensamiento. Habría que empezar por añadir a la pregunta que interroga por la naturaleza de la comunicación, no solo las condiciones para que se produzca este fenómeno, sino además las estrategias por las que determinado tipo de saber sobresale en los ejercicios comunicativos, mientras que otros conocimientos y experiencias se ven desplazados y condenados al sepultamiento.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.